El cometa que pasará cerca de la Tierra en los próximos días

Tecnología > ESPACIO

Cometa verde: cuándo y cómo se podrá ver desde Uruguay

30 de enero de 2023 a las 11:37

El llamado "cometa verde" que se acerca a la Tierra es un astro que tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol.

Se llama verde debido al tono que adquirió tras acercarse al Sol y sublimarse parte de los hielos que lo componen.

El cometa, cuyo nombre técnico es C/2022 E3 (ZTF), fue descubierto el año pasado cuando se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar.

Es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 kilómetro, descubierto en marzo de 2022 por el programa "Zwicky Transient Facility" (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

Desde la NASA indicaron que el cometa se encuentra cercano al Sol y su aproximación más cercana a la Tierra será el próximo 1 de febrero.

"Hace algunos días se lo pudo ver desde el hemisferio norte, con magnitudes cercanas al límite de la visión humana (magnitud 6)", señaló el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) en un comunicado. Según aclaran, los registros "más espectaculares" corresponden a fotografías tomadas con telescopios.

Se predice que, para el momento de máximo acercamiento a nuestro planeta el cometa alcanzará una magnitud de entre 5.2 y 5.6 (según las fuentes consultadas), "el equivalente a las estrellas más tenues que pueden detectarse a simple vista en un cielo sin contaminación lumínica", agregó el OALM.

¿Cuándo será visible en Uruguay el cometa verde?

Desde Montevideo, y en condiciones similares para el resto del país, el cometa comenzará a hacerse visible a partir del 5 de febrero.

¿A qué hora se verá en Uruguay el cometa verde?

Ese día alcanzará una altura de 9° sobre el horizonte a las 21:00 locales.

Según el OALM, a medida que pasan los días, aumentará su altura sobre el horizonte, pero será menos brillante.

En resumen, será "muy difícil" verlo a simple vista

"Sí se podrá observar utilizando un telescopio pequeño o mediano y, tal vez sea visible utilizando binoculares de buena calidad, con un aspecto similar al de un borrón de tinta", indicó.

El 10 de febrero será un buen día para encontrarlo: puede ser entre las 21:00 y las 22:20, antes de la salida de la Luna.

"Se encontrará muy cerca de la posición del planeta Marte, como se muestra en la figura, con una magnitud de entre 6 y 6.5, lo que requiere de algún instrumento", indicó.