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La inteligencia artificial y su impacto.

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Cuánto te está impactando la inteligencia artificial en tu vida cotidiana, según expertos uruguayos

Expertos en datos personales, privacidad en internet, ingenieros y actores de gobierno reflexionan sobre una tecnología que usamos casi sin darnos cuenta

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19 de julio de 2021 a las 13:44

Impacto en cómo interactuamos, trabajamos, educamos, proveemos servicios de salud. ¿Alguna vez te pusiste a pensar cuánto te afecta la inteligencia artificial en tu vida cotidiana?

La Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) pretende la "construcción de ciudadanías" que hagan uso de la tecnología de forma "responsable, segura, crítica, reflexiva, participativa y creativa". Por eso, empezó a realizar acciones de sensibilización y formación.

Para ello, convocó a expertos en el tema para que den su mirada sobre el asunto.



Juan Pablo Pignataro, gerente de área de gestión del Data Center en Antel y miembro de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (Cuti), cree que "sin lugar a duda" la inteligencia artificial "va a sustituir fuentes de trabajo"

Este experto considera que la "regulación y el impulso para reconvertir gente" en nuevas tareas "va más lento de lo que va la tecnología".

Gonzalo Sosa, miembro de la Unidad de Regulación y Control de Datos Personales (Urcdp) considera que el impacto de la inteligencia artificial en este organismo va a estar dado en el "uso responsable por parte de los gobiernos que la quieran emplear".

Eduardo Magnarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, indicó que hay "tres aspectos" relevantes sobre este tema que hay que entender.

El primero es que las tareas que son repetitivas y monótonas "tienden a ser automatizadas". Por ejemplo, hasta hace muy poco cuando te dirigías a un supermercado a comprar frutas y verduras, había una persona que la pesaba. Ahora, el usuario puede hacerlo por sí mismo interactuando con una máquina. 

La segunda parte es la enorme cantidad de nuevos puestos de trabajo que requieren "mayor nivel de especialización, asociado al software, a la tecnología, a la robótica, a la electrónica".

El tercer punto que señala Magnarelli refiere al desafío en el que toda la sociedad debe pensar: "Es el valor de la educación como algo fundamental".

Patricia Díaz, coordinadora de Datysoc, una organización que vela por los derechos humanos en el entorno digital, dijo que los principales dilemas relacionados con la inteligencia artificial refieren al "posible daño que se genere" en derechos fundamentales y están relacionados a la privacidad, la discriminación, afectación a otros derechos. Desde el punto de vista ético, la pregunta principal es: ¿qué costo queremos pagar como sociedad cuando adoptamos una solución?".

Mauricio Papaleo, director de Seguridad de la Información de Agesic, brindó algunos ejemplos de impacto. "Desde poder seleccionar un camino rápido, correcto y adecuado a un lugar hasta poder determinar el chofer que nos puede pasar a buscar y esté más cerca nuestro", indicó. Y llevó un ejemplo al extremo: "Pueden ser armas con inteligencia artificial que sepan a quién disparar y cuándo". "Pueden ser muy impactantes buenas y muy impactantes malas", indicó.

Virginia Rodes, del programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República, indicó que hay usos nuevos de tecnologías que sirven para tratar problemas viejos.  "Lo que quizás aporta la intelingencia artificial es la posibilidad de hacerlos muchos más invisibles (esos trabajos)", dijo.

Transparencia: ¿cómo hacer la inteligencia artificial?

Paula Saravia, de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), dijo que la inteligencia artificial trabaja con grandes cantidades de volúmenes de datos que se van a tratar de algún modo. "Ese hacer es lo que nosotros tenemos que transparentar", dijo.

Paula Martínez es CEO de Marvik, una empresa de desarrollo de software. Habló de "transparencia algorítmica". "Está todo lo que es la explicabilidad en los algoritmos de aprendizaje automático: esto es, entender por qué toma una decisión, realiza una clasificación o hace una predicción de una manera u otra". 

Es un área "un poco verde", indicó Paula, y agregó los algoritmos son explicables por su constitución, por cómo está hecho, cómo es la matemática por detrás suyo.

¿Y en la privacidad?

Magnarelli refiere a la importancia de discernir qué es lo público y qué es privado. "Hoy en base a múltiples interacciones y acceso que tenemos a la tecnología. Hoy nos habilita a múltiples escenarios que nos habilita a hacer públicos múltiples aspectos de nuestra vida: desde nuestros pensamientos, hasta imágenes y videos, los cuales nos involucran a nosotros y a personas que están alrededor nuestro", agregó.

Sosa, de la Unidad de Datos Personales, dijo que "deberíamos decir que lo privado hace más bien a la esfera íntima de la persona". "Lo público lo referimos en aquello que entendemos que está en poder del Estado", dijo. 

 

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