Obras para el proyecto Ferrocarril Central

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Cuántos terrenos faltan expropiar para el tren de UPM y cuánto cuesta todo el plan

El Ministerio de Transporte continúa el proceso para cumplir con lo requerido en el proyecto Ferrocarril Central que está en pleno proceso de obras
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06 de julio de 2022 a las 05:00

El gobierno continúa adelante con el plan de expropiaciones para el desarrollo del proyecto Ferrocarril Central, que rehabilita vías férreas por las que el tren de UPM transportará la celulosa desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo. Si bien la mayor cantidad de padrones ya fue expropiada, todavía restan varios para culminar el proceso.

Según información brindada a El Observador por el Ministerio de Transporte, el proyecto requería la expropiación de 991 terrenos. Hasta este momento consiguió 804 y restan 187 para completar el proceso.

Los 804 padrones ya expropiados tuvieron un costo de 1.428.322 Unidades Reajustables (UR).  Al tipo de cambio actual, ese conjunto de terrenos tuvo un costo de más de US$ 51,3 millones para el Estado. 

El lote restante de 187 padrones tiene un costo de 89.386 UR, que equivalen a más de US$ 3,2 millones. El total del proceso de expropiaciones que debió asumir el Ministerio de Transporte se ubica en US$ 54,6 millones. La cartera continúa trabajando en los padrones restantes para poder cumplir así con lo que el proyecto Ferrocarril Central necesita para avanzar en las refacciones.

Las obras son realizadas por el Grupo Vía Central (conformado por las compañías uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE) para la cartera de Transporte. Este consorcio rehabilitará 273 kilómetros de la vía férrea que conecta Paso de los Toros (Tacuarembó) con el puerto de Montevideo, para el transporte de la celulosa que producirá la segunda planta de UPM.

El plan original, al menos como lo previó el anterior gobierno, tuvo sus retrasos. El contrato fue firmado el 10 de mayo de 2019 se estableció que los padrones iban a ser entregados al grupo constructor en un plazo de 10 días. En ese momento se habían identificado 440 padrones necesarios para las obras.

El cronograma previsto generó la molestia del actual gobierno. En una recorrida por Paso de los Toros en noviembre de 2020, Luis Alberto Heber, en ese entonces ministro de Transporte, se refirió a ese aspecto. “Habría que preguntarle (por el plazo) a los actores que pusieron las cláusulas y luego sus firmas”, dijo. Un mes después insistió: “Es algo que nosotros no firmamos y nunca hubiéramos firmado”.

El avance de las obras

El Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central presenta informes trimestrales ante la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) en los que actualiza la marcha de la obra de infraestructura.

En el último, correspondiente al primer trimestre de este año, dio cuenta que el proyecto tenía un avance acumulado de obra de 65,4%, frente al 72,2% previsto para esa fecha en el plan actualizado en julio de 2021. Se explicó que el desfasaje se debía a retrasos en el inicio del desarme del puente sobre el río Yi, atrasos en el inicio de la construcción del arroyo Mataperros y la construcción de los pasos a nivel en Montevideo.

Para mitigar esa situación el consorcio constructor diseñó un plan de acción y recuperación de las actividades retrasadas, según el informe. “Según declara el ingeniero independiente, con respecto al avance de la obra y el cronograma actualizado, sigue siendo razonable y alcanzable la finalización de la obra en mayo de 2023”, añadió.

 

 

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