13 de mayo 2019 - 18:37hs

El núcleo duro industrial cerró su cuarto trimestre consecutivo de caída en la actividad. La situación de deterioro de la actividad manufacturera en Uruguay se generaliza y el número de ramas que reducen su producción alcanza un nuevo máximo en dos años.

La producción en el núcleo duro industrial se redujo 4,7% durante el primer trimestre del año, según la información procesada por El Observador a partir de los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa caída es la cuarta consecutiva desde el segundo trimestre del año pasado y representa una aceleración en el ritmo de deterioro respecto a la contracción de 3,5% del último cuarto del año pasado.

Más noticias
 

El núcleo duro deja a un lado la producción de grandes agentes del sector como ANCAP, UPM, Montes del Plata y Pepsi, que por su tamaño y dinámicas particulares distorsionan el análisis del grueso de las empresas y no tienen un impacto proporcional en el mercado de trabajo.

Si se considera el total de la industria, la caída de la producción fue de 2,3% en el primer trimestre del año y se trata de la primera caída trimestral desde fines de 2017.

El deterioro de la producción industrial tuvo su correlato en el empleo del sector. En el primer trimestre del año, el número de horas trabajadas cayó 5,7% y el personal ocupado en el sector en su totalidad bajó 5,1%, según los datos oficiales.

De las 19 ramas relevadas por el INE, solo cuatro crecieron en el primer trimestre: actividades de encuadernación (5%), metálicas básicas (3%) y tanto alimentos como textiles se expandieron menos de 1%.

En el otro extremo, las ramas otros equipos de transporte y prendas de vestir fueron las que sufrieron las mayores caídas, con un retroceso de 23% y 20% respecto al primer trimestre del año pasado, respectivamente.

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos