Un juez italiano decidió que cuatro miembros de los servicios de seguridad egipcios acusados de la muerte del estudiante italiano Giulio Regeni en 2016 en El Cairo serán juzgados en ausencia en febrero de 2024 ante el tribunal penal de Roma.
En diciembre de 2021, una comisión parlamentaria especial sobre la muerte del estudiante, llamado Giulio Regeni, concluyó tras dos años de investigaciones que los servicios de seguridad egipcios habían sido responsables de su muerte.
Según los investigadores italianos, los agentes egipcios lo "torturaron durante días propinándole quemaduras, patadas, puñetazos y usando cuchillos y palos" y luego le mataron, acusaciones que Egipto rechaza.
En octubre de 2021, un primer juicio en rebeldía de los cuatro policías fue suspendido sin fecha al inicio debido a su ausencia.
La corte constitucional revocó esta decisión en septiembre, allanando el camino para un nuevo juicio que se abrirá el 20 de febrero de 2024.
Todos están acusados de secuestro, tortura y asesinato, indicaron las agencias de noticias italianas Ansa y AGI.
En enero de 2016, Giulio Regeni, de 28 años, fue secuestrado por desconocidos y su cuerpo fue encontrado mutilado unos días después en los suburbios de la capital egipcia.
Regeni era estudiante de doctorado en la Universidad de Cambridge y estaba llevando a cabo una investigación sobre los sindicatos, un tema sensitivo en Egipto.
"La responsabilidad por el secuestro, tortura y asesinato de Giulio Regeni recae directamente en el aparato de seguridad de la República Árabe de Egipto y, en particular, en miembros de la Seguridad Nacional", dijo el informe de la comisión parlamentaria especial.
(Con información de AFP)