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Cuatro lecturas esenciales sobre la innovación abierta

Por Cristina Pombo, especialista Senior de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
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30 de enero de 2015 a las 00:00

La innovación abierta es un término que genera mucho interés en estos días y que hunde sus raíces en distintas corrientes académicas de la década de los ochenta.

En este artículo repaso cuatro lecturas fundamentales sobre la innovación abierta y que describen cuatro aspectos claves de este proceso: apoyarse en la tecnología para apalancar los esfuerzos de innovación, incorporar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) como una parte fundamental del proceso productivo, considerar a todos los actores del ecosistema como una fuente de conocimiento y superar el síndrome del “no-inventado aquí”.

Algunas de las lecturas mencionadas han sido fundacionales para el debate entorno a la innovación abierta que se dio en los ochenta y sus premisas y propuestas siguen aún vigentes.

Esperamos que esta guía les ayude a comprender mejor qué es y cómo puede ayudarnos la innovación abierta.

1
Innovación Abierta: el nuevo imperativo para crear y beneficiarse de la tecnología (2003)

(Texto disponible en inglés: Open Innovation – The new imperative for creating and profiting from technology)

El término de “innovación abierta” (“open innovation”) se lo debemos a Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de Berkeley, que lo difundió a través de su libro publicado en 2003. En este libro explica que la innovación puede realizarse en dos sentidos: “de afuera hacia adentro”, o sea, buscar ideas y oportunidades de innovación fuera, usando los recursos y tecnología externos en igualdad de condiciones que los propios; y “de adentro hacia afuera”, o sea, canalizando innovaciones propias por cualquier vía del mercado que pueda valorizarlas y no solo por los canales internos.

Este libro describe un nuevo entorno para la I+D y demuestra que este nuevo contexto sustituye la lógica de una época anterior, donde la innovación se cerraba a ideas y tecnologías externas. En consecuencia, ninguna empresa puede depender totalmente de sus propias ideas para avanzar en su negocio ni tampoco restringir sus innovaciones a una única ruta de acceso al mercado.

2
Capacidad de Absorción: una nueva perspectiva sobre el aprendizaje y la innovación (1990)

(Texto disponible en inglés: Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation)

W. Cohen y D. Levinthal enunciaron en 1990 el concepto de “absorptive capacity” o “capacidad de absorción”, para resaltar la necesidad de invertir en I+D propia con el objetivo de mejorar la capacidad de entender, traducir y asimilar tecnología externa.

La discusión se centra en las implicancias de la capacidad de absorción para el análisis de otras actividades innovadoras, incluyendo la investigación básica, la adopción y la difusión de innovaciones, y la decisión de participar en emprendimientos cooperativos de investigación y desarrollo.

3
Las fuentes de innovación (1988)

(Texto disponible en inglés: The sources of innovation)

Eric von Hippel (1988) ayudó a despejar el camino destacando la importancia de las fuentes externas para innovar: 1) Proveedores, 2) Clientes, 3) Universidades, centros públicos de investigación y laboratorios privados, 4) Competidores. A este autor se le debe también los estudios pioneros sobre “innovación-a-partir-del-usuario” (user innovation), y democratizar la innovación (“Democratizing innovation”).

4
Cuestiones organizativas sobre la introducción de nuevas tecnologías (1985)

(Texto disponible en inglés: Organizational issues in the introduction of New Technologies)

R. Katz y T. Allen hablaron por primera vez del llamado “síndrome de no-inventado-aquí” (NIH= Not Invented Here) para referirse a la resistencia que suele producirse al interior de las organizaciones para aceptar ideas que vienen de afuera.

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