The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Cuerpos reciclados

El cambio de dieta ha potenciado a deportistas que superan los 40 años de edad

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2018 a las 05:00

En tiempos cuando la NBA es cada vez más competitiva y desgastadora desde el punto de vista físico, impulsada por la presencia de atletas cuya fuerza corporal proviene tanto de su juventud como de un sofisticado acondicionamiento productos de varias horas diarias en el gimnasio, Manu Ginobili está teniendo una de las mejores temporadas de su ya prolongada carrera. ¿Cómo puede ser?, se pregunta el periodismo especializado. Todavía mas, un reportero decía en tono de broma días atrás que tal vez el basquetbolista que desde 2002 es estrella de los Spurs de San Antonio, había mentido en su partida de nacimiento y que no tiene 40 años de edad, sino diez menos.

En 2015, debido a la merma de su producción en el rectángulo, Ginobili amagó con retirarse, pero decidió continuar otro año. Volvió a pasar lo mismo al año siguiente, por lo que su carrera se ha ido prolongando debido a la solicitud tanto de su entrenador como de los hinchas, que todavía lo ven como pieza imprescindible para intentar ganar otro campeonato. Ginobili ya ganó cuatro anillos con los Spurs. El jugador argentino se suma a la lista acotada, pero en aumento, de deportistas profesionales que brillan pasados los 40 años de edad y aspiran aun a ganar todos los trofeos en sus respectivas disciplinas.

Tom Brady tiene también 40 años de edad, y es el mariscal de campo estelar de los Patriotas de Nueva Inglaterra, de la liga de fútbol americano. Su equipo parte de favorito en los playoffs para ganar otra vez el Super Bowl. Como si su durabilidad fuera poco, Brady parece jugar cada vez mejor y su cuerpo ha resistido la dura temporada completa sin recibir grandes lesiones.

En estos dos jugadores, lo mismo que en otros de la misma edad en diferentes deportes, el secreto de su permanencia parece estar en los planes nutricionales que siguen al pie de la letra, los cuales, como en el caso de Brady, excluye por completo las carnes, las harinas y el azúcar. Brady, por cierto, ha publicado un libro The TB12 Method: How to Achieve a Lifetime of Sustained Peak Performance, que incluye una serie de recetas de cocina, ejercicios físicos para realizar, y recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios y los estilos de vida.

Comentarios