Juan Pablo Queirolo, Director General y Marcelo Piano, Director Comercial de Ralesur SA.

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DB Schenker-Ralesur: cada paso de la cadena logística en buenas manos

La empresa moviliza una docena de camiones cada día con isotanques con 26 mil kilos de soda cáustica que son transportados desde el Puerto de Montevideo hacia la planta de UPM en Paso de los Toros
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02 de junio de 2023 a las 08:46

Ralesur, representantes exclusivos de la alemana DB Schenker, con casi tres décadas de experiencia en el rubro– se ha erigido como un agente de carga líder en el transporte aéreo y marítimo en el país.

La empresa se en- foca hacia el desarrollo de inteligencia logística con productos de alta tecnología, lo que permite que exportadores, importadores o polos de distribución regionales, puedan delegarles la totalidad de su cadena logística.

DB Schenker es la filial logística de Deutsche Bahn (grupo propietario de los ferrocarriles alemanes), y cuenta con 2.000 oficinas en más de 130 países y 96.000 empleados en todo el mundo. Esta fusión convierte a la red en uno de los mayores grupos proveedores de servicios logísticos del planeta, ubicándolo en el primer puesto en transporte terrestre en Europa.

Asimismo, ocupa los principales lugares como operador aéreo y marítimo a nivel mundial. “Lo que hacemos es abarcar toda la cadena logística con nuestra propia infraestructura; desde el transporte internacional, el despacho de la mercadería, el transporte terrestre y almacenaje tanto en depósitos nacionales como fiscales y la distribución al cliente final. El año pasado tuvimos la posibilidad de incorporar nuestro primer camión eléctrico, lo que represento un hito muy importante en nuestro compromiso con la logística sustentable. Somos de las pocas empresas uruguayas que abarca toda la cadena de punta a punta”, explicó Juan Pablo Queirolo, Director General de Ralesur.

En relación a los trabajos para UPM II, la firma participa en el traslado de los isotanques con soda cáustica desde el Puerto de Montevideo hacia la planta en Paso de los Toros. “Participamos en la licitación para transportar soda cáustica, una de las tres materias primas fundamentales que utiliza la planta para comenzar la producción –las otras son ácido sulfúrico y fueloil– y nuestra empresa fue asignada para ese transporte a UPM”, dijo, por su parte, Marcelo Piano, Director Comercial de Ralesur.

Movilizan una docena de camiones a diario con isotanques, que cada uno puede contener 26 mil kilos de soda cáustica. “Serían 12 viajes por día de lunes a sábado en principio. Pero en la instancia inicial, con la planta asentándose, el movimiento de mercadería fue de lunes a lunes, prácticamente. A su vez tenemos 3 camiones que están transportando fueloil con dos viajes diarios. Al momento estamos llevando parte del fueloil y la soda cáustica en su totalidad”, detalló Piano.

Moderna flota de camiones dotada de la mejor tecnología.

Contó que más allá de los camiones que han comprado para esta operativa, han adquirido arañas triple eje de seis metros para que el transporte sea lo más seguro posible. “Cuanto más estable sea el camión, más seguro. Al estar transportando mercadería peligrosa, debemos hacerlo de la forma más segura posible”, dijo. “La seguridad para nosotros es un elemento fundamental, no solo en el transporte de mercaderías peligrosas. Para UPM la seguridad en la cadena de suministro es clave, y nosotros estamos completamente alineados en ese aspecto”, añadió Piano.

Los trabajos de Ralesur para UPM II se iniciaron cuando la planta de celulosa arrancó con sus funciones a mediados de abril. Durante el armado de la planta participaron transportando maquinarias que venían del exterior.

El vínculo con la firma finlandesa existe desde la puesta en marcha de la primera planta en Fray Bentos, para la que también transportaron materia prima desde el Puerto de Montevideo, especialmente, para otra compañía que provee servicios para UPM.

“Como producía mucho más de lo que UPM podía utilizar, exportaba gran parte de su producción, y nosotros hacíamos todo el transporte de esa mercadería desde la planta hasta el Puerto de Montevideo. En ese caso éramos proveedores de UPM para determinadas importaciones, y también proveedores de esta otra compañía con movimientos desde Fray Bentos al puerto”, relató el director comercial.

Crecimiento en conjunto

Contar con UPM como cliente, ha contribuido a que DB SchenkerRalesur pueda consolidarse como proveedor integral de servicios logísticos.

“Sin dudas UPM es un cliente sumamente importante. Ya veníamos con una apuesta grande en tecnología para la trazabilidad de nuestras operaciones, y obviamente que UPM contribuyó a acelerar todo ese proceso”, retomó Queirolo. “Estamos desarrollando una app para la interacción con nuestros choferes y la asignación de operaciones. Es apostar a un crecimiento en conjunto con ellos”, insistió.

Transporte sustentable

Con la compra del primer camión eléctrico, la empresa inició una apuesta concreta en el “transporte sustentable”. “Evidentemente para ser más eficientes en todos los procesos tenemos que acompañarlos con avances tecnológicos”, aseveró Piano.

Hasta ahora, la experiencia con el vehículo ha sido “muy buena”, y “estamos analizando la autonomía para evaluar la potencialidad del vehículo”. “Nos encontramos en etapas de prueba básicamente y los resultados nos están dejando muy conformes; el camión viene rindiendo bien”, subrayó. “Cada vez más” las empresas de diversos sectores han tomado el camino de la logística sustentable, por lo que DB Schenker-Ralesur, “como transportista de primera línea, no puede dejar de apostar a la sustentabilidad”.

“Todas las grandes empresas están avanzando por este camino. Tenemos que acompañar esta transformación que representa la logística sustentable, y DB Schenker está a la vanguardia en el tema a nivel global”, remarcó Queirolo. La firma también cuenta con dos depósitos a nivel local. Uno de ellos comienza a operar a partir de julio, y el 100% de la maquinaria que se utilizará allí será en base a energía sustentable.

Más camiones, más trabajo Gracias a esta operación con UPM, han tenido la posibilidad de incorporar “más empleados” a la empresa. La compra de nuevos camiones para la operativa con la planta en Paso de los Toros –de la marca Iveco– permitió generar nuevos puestos de trabajo. “Estamos analizando la incorporación a la flota de al menos tres camiones mas”, dijo Piano.

“La exigencia de UPM es que sean camiones triple eje, con por lo menos 300 caballos de fuerza y que cumplan con todos los requisitos de seguridad que exige UPM, como controles de estabilidad, de desplazamiento en curva, etc”, concluyó.

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