21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
12 de diciembre 2023 - 10:30hs

La Armada colombiana anunció este lunes que una operación realizada con la colaboración de 42 países permitió la incautación de un total de 195 toneladas de cocaína a lo largo de un mes y medio, cifra récord desde la creación hace cinco años de la campaña naval Orión. 

En su decimosegunda edición, en la que intervinieron agencias de seguridad de Alemania, Brasil, Estados Unidos, España y México, entre otros, se realizaron 574 detenciones y se incautaron también 176 toneladas de marihuana y 113 embarcaciones, seis semisumergibles y dos aeronaves.

Las autoridades sumaron "todos sus esfuerzos para neutralizar esa amenaza común" del narcotráfico, aseguró en una rueda de prensa el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada. 

Más noticias

El funcionario militar agregó que el tráfico internacional de drogas es un delito "que cada vez está más modernizado, a través de las redes sociales, del bitcoin y las nuevas plataformas de comunicación”. 

En 2020, se incautaron 50 toneladas de cocaína con estas campañas internacionales, mientras que en 2021 fueron 116.  

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aumentó casi un 13% los cultivos de hoja de coca en 2022 hasta alcanzar el récord de 230.000 hectáreas, según un informe de la ONU. 

El presidente Gustavo Petro ha planteado un cambio de enfoque en la lucha antidroga que Colombia libra con la asistencia económica de Estados Unidos, principal mercado de la cocaína sudamericana.

El mandatario ha ordenado a la fuerza pública concentrarse en incautar grandes cargamentos de droga, en lugar de perseguir a pequeños cultivadores y consumidores. También se concreta una purga de elementos militares en complicidad con este negocio ilícito.

En ese sentido, a finales de noviembre de 2023, cinco suboficiales de la Armada fueron detenidos por supuestos nexos con el narco. Los funcionarios, por quienes Estados Unidos pide extradición, estarían involucrados en el transporte de cocaína hasta Centroamérica y México con destino a Estados Unidos, mediante la omisión de controles y la divulgación de documentos reservados.

(Con información de AFP)

Temas:

Colombia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar