Economía y Empresas > Indicador

Déficit fiscal se dispara a 4% del PIB; el mayor nivel desde fines de 2016

El rojo de las cuentas públicas se deterioró casi cuatro décimas respecto a abril

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2018 a las 19:40

En la víspera de la presentación de la Rendición de Cuentas ante el Parlamento, se dio a conocer el dato de endeudamiento público correspondiente al primer trimestre del año y el déficit fiscal a mayo. Ambos datos coinciden en mostrar un deterioro de la situación financiera del Estado.

El déficit se puso a la par del pico de 4% del PIB con el que en 2016 alcanzó su máximo desde la recuperación de la crisis y la deuda pública siguió trepando hasta alcanzar su mayor nivel en relación con la economía en los últimos ocho años.

Según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit fiscal trepó casi cuatro décimas en mayo desde el equivalente a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó en abril.

La última vez que el déficit estuvo por encima de 4% fue en junio de 2003 cuando trepó a 4,5%.

Los números avalan la preocupación de las autoridades del MEF por reducir el desequilibrio de las cuentas públicas y evitar que la deuda siga acumulándose.

Embed

Según los avances presentados por las autoridades, el gobierno postergó un año su compromiso de alcanzar un déficit de 2,5% del PIB hasta 2020, por fuera del período de gobierno que termina el 1º de marzo de ese año.

Los analistas privados no esperan que el resultado fiscal mejore al menos por los próximos dos años, según la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador.

La mediana de expertos que contestaron la edición de mayo del sondeo esperaban que 2018 y 2019 terminaran con un rojo de las cuentas públicas equivalente a 3,5% del PIB, tanto para este como para el próximo año.

Comentarios