Los rostros de Gollum, el mono César o los Na'Vi son los primeros ejemplos que vienen a la cabeza. "Es exactamente la misma técnica", apuntó Nicolás Peña, desarrollador del software del Laboratorio de Marcha del Centro Teletón, una aplicación médica de la captura de movimiento (motion capture, en inglés). Mientras en el cine le ha dado vida a los seres fantásticos de El Señor de los Anillos, El Planeta de los Simios y Avatar, en la institución asiste al correcto tratamiento de enfermedades neuronales, musculares y esqueléticas.
teletón captura de movimiento
undefined undefined
El proceso técnico se completa con una serie de gráficas de los ángulos de cada uno de los segmentos examinados: pelvis, cadera, rodillas y tobillos, en tres planos: frontal, sagital y transverso. Los resultados se comparan con el patrón de movimientos que se registrarían si no se padeciera una patología.
"Antes no había ningún análisis instrumental para hacer este tipo de evaluaciones (...) Se dependía de los conocimientos clínicos del cirujano", dijo Peña.
La importancia de este equipamiento, según señaló el presidente de la institución, Amílcar Cagnoli, profesor agregado de Traumatología y Ortopedia Pediátrica, es que contribuye a elaborar el tratamiento más adecuado para el paciente (por ejemplo, si una férula u órtesis logra alinear la articulación del tobillo) y para planificar la intervención quirúrgica, acortando los tiempos en el quirófano y de recuperación.
El equipo del Laboratorio de Marcha solo atiende los viernes y, desde 2013, han pasado por su sala más de 70 pacientes.
Próxima fase
Peña entendió que el Laboratorio de Marcha ha tenido un "desarrollo a la uruguaya", con un presupuesto acotado, pero que ha servido para la capacitación de sus integrantes: él, dos licenciadas en fisioterapia y una fisiatra. "Ahora que hemos avanzado necesitamos dar un salto en cuanto a la tecnológico", afirmó el ingeniero.
La nueva infraestructura tendrá tres componentes: cámaras de alta definición, plataformas de fuerza para medir la potencia de cada articulación –este dato no se registra en la actualidad– y la capacidad de electromiografía, es decir, un estudio que verifica la salud de los músculos mediante la aplicación de electrodos.
Además, el equipo prevé sumar dos tecnologías de innovación regional: un equipo para medir el consumo de oxígeno, dado que la fatiga es una de las complicaciones frecuentes de las patologías motoras, y una plataforma de baropodometría para medir las presiones plantares. Esto, más la actualización del software, conseguirá que la representación 3D del paciente sea aún más real.
Para el renovado Laboratorio de Marcha que se quiere instalar en 2016 se precisan US$ 280.000. Parte de la inversión se está tramitando a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii) y el resto se pretende conseguir a través de donaciones y un bingo solidario que se celebrará el 5 de diciembre.
Una vez instalado, estará abierto para todos los niños del país que necesiten esta técnica especializada. "Es un aporte para el país", afirmó Cagnoli.