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Demora en regasificadora aplaza plan comercial para gas natural

Gobierno asegura que no habrá desabastecimiento de energía eléctrica en invierno
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19 de febrero de 2015 a las 19:38

Las diferencias técnicas que surgieron en la ejecución de la obra civil en la planta regasificadora y el consecuente retraso en la culminación de las tareas en la bahía de Puntas de Sayago, postergará el preincio de la operación con un barco puente y con ello el plan de negocios que tenía previsto implementar el gobierno para extender el uso del gas natural licuado (GNL) a nivel residencial, industrial y también para el transporte, reconoció a El Observador el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

“Respecto al sector no eléctrico, simplemente se retrasará el desarrollo de negocios (del gas) en el país. Como tampoco tenemos que pagar el canon (a GNLS por la operación de la regasificadora) eso se equiparará”, indicó. Por ejemplo, algunas de las industrias uruguayas que sufren por los cortes de gas que implementa Argentina en invierno deberán lidiar con otra estación de restricciones como lo vienen padeciendo hace más de una década, producto del déficit energético que afecta a la vecina orilla.

De todas formas, Méndez aseguró que a nivel de vulnerabilidad energética para este invierno no habrá mayores problemas porque UTE, al tanto de este rezago en las obras, programó sus represas para llegar con una mayor capacidad para atender una de las zafras de mayor demanda de electricidad del año. “Lo que hicimos fue cubrirnos ante el retraso. Como teníamos previsto que el barco muleto llegara para este invierno, tomamos algunas precauciones”, reconoció. En ese sentido, dijo que UTE optó por “guardar” el agua de sus represas de una forma diferente para contar con más “reservas” para el próximo invierno. Además, recordó que se “apuró” la incorporación de energía eólica para contar con un mayor respaldo.

Fuentes de UTE añadieron ayer a El Observador que en la estimación el Costo de Abastecimiento de la Demadna de 2015 (unos US$ 700 milllones) no se incorporó al gas natural licuado como una variable de análisis. “La planificación se realizó con las centrales térmicas actuales y sin aporte del ciclo combinado”, aseguraron.

Plazos y negociación
Méndez explicó que por ahora no hay indicios de que la culminación de la obra con el barco regasificador que está construyendo GNLS en Corea se vaya a demorar más allá de lo estipulado (fines de 2016). Ese buque tendrá una capacidad de 263.000 metros cúbicos (m3) y estará en condiciones de procesar unos 10 millones de m3 de gas diarios. Eso dependerá en gran medida de las posibilidad de cerrar un contrato para la venta de GNL a Argentina, iniciativa que actualmente se está negociando entre la estatal YPF y ANCAP.

“La idea (primaria) era apurar una parte de la escollera y la obra civil para traer antes el barco de preinicio”, explicó el director de Energía. GNLS tenía previsto arrendar un barco regasificador de unos 145.000 metros cúbicos para que entrara en servicio en julio de este año, mientras llegaba el barco definitivo que se está construyendo en Corea.

Consultado sobre cuál será el retraso en la obra civil que impedirá que el barco regasificador de preinicio arribe a Uruguay a mediados de este año –como se había anunciado en su momento–, Méndez dijo que eso depende de “cómo resuelva el vínculo (contractual) GNLS con OAS. Esto aún no está definido”.

El jerarca recordó que el otro contrato que tiene la brasileña OAS, esta vez con Gas Sayago –la firma integrada por ANCAP y UTE que comercializará el gas– para la obra del gasoducto, se viene cumpliendo sin problemas. Además, cuando estalló el escándalo de corrupción de Petrobars que salpicó a OAS, el gobierno le solicitó garantías adicionales en efectivo a la constructora brasileña para continuar con los trabajos que culminarían en mayo. La inversión de esta obra insumirá unos
US$ 60 millones.

El “cuello de botella” de OAS está en la obra civil de la regasificadora, donde han surgido cuestionamientos técnicos de GDF Suez (integrante de GNLS junto con la japonesa Maurbeni) y del propio Gas Sayago sobre el diseño de la obra. El contrato de GNLS con OAS ronda los US$ 500 millones. “La información que tenemos es que GNLS está renegociando con OAS la extensión de su contrato y está tratando de incorporar otros constructores, para que hagan parte del trabajo (que hoy está bajo la responsabilidad de la firma brasileña”, señaló Méndez.

El jerarca explicó que el Ejecutivo “no está participando” de esa negociación porque el vínculo de Gas Sayago es con GNLS y no con la firma brasileña. “Estamos atentos a que se cumpla con el contrato”, afirmó. GNSL está sujeto a fuertes multas en caso de no entregar la obra en los tiempos previstos.

Obra en marcha
En dirigente del Sunca, Richard Ferreria, informó ayer a El Observador que los trabajos en la obra civil de la regasificadora en Punta de Sayago continúan con normalidad y por ahora la empresa no envío a ningún trabajador al seguro de paro. Hace dos semanas la constructora brasileña comunicó su intensión de enviar a 200 de sus 700 trabajadores al seguro producto de diferencias técnicas que surgieron con GNSL por la marcha de la obra. De inmediato, el Sunca se declaró en preconflicto y en una segunda instancia la empresa redujo a 150 el número de trabajadores que ingresarían al régimen de seguro parcial, prestación que les permite una menor pérdida de salario que el régimen común. El pasado viernes OAS le comunicó al Sunca que dejaba en suspenso esta medida, mientras negociaba con GNLS la ejecución de la obra. l

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