El año que pasó fue positivo para el mercado de trabajo, que se mostró dinámico pese al bajo crecimiento económico. En promedio se crearon unos 39 mil puestos de trabajo y el total de ocupados trepó hasta 1,7 millones.
La tasa de empleo cerró en máximos desde 2017 (58,9%), mientras que el desempleo terminó en niveles similares a los de un año atrás (7,8%) en un contexto de mayor participación laboral.
También durante el transcurso de 2023 hubo varios departamentos del interior que en gran medida se vieron afectados por los problemas de competitividad con Argentina. Ello se reflejó en tasas de desempleo por encima de la media nacional en zonas del litoral del país. Además, otros departamentos también vieron empeorar sus cifras de desempleo en el correr del año.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgó nuevos datos correspondientes al trimestre octubre-diciembre que permiten tener una aproximación sobre cómo ha evolucionado esa situación en el último año.
La última medición oficial dice que siete departamentos tenían desempleo de dos dígitos, según muestra la gráfica elaborada por El Observador.
Los cuatro departamentos con mayor desempleo en Uruguay
La lista está liderada por el departamento de Río Negro, que tenía una tasa de 13,5% equivalente a 4.200 desempleados. La cifra está seis décimas por encima de igual período de 2022, aunque es inferior a los picos observados en el primer semestre.
Tacuarembó con desempleo de 11,8% (5.500 desempleados) se posicionó como el segundo peor de esa lista, con casi siete décimas más que un año atrás. Autoridades de gobierno estimaron tiempo atrás un impacto circunstancial tras el fin de la obra de la segunda planta de UPM, y esperan que el empleo mejore a medida que esa industria empiece a funcionar y se generen puestos asociados a la cadena productiva.
En el tercer lugar aparece Rocha con desempleo de 11,5% (4.000 personas). La medición empeoró en esa zona del este del país por sexta vez consecutiva y la tasa aumentó ocho décima en la comparación interanual.
El desempleo en Salto
Luego viene Salto que registró una tasa de desempleo de 11,2%, lo que implicó un aumento de seis décimas en comparación con el trimestre móvil anterior, aunque la tasa está un punto y medio por debajo respecto a un año atrás. Allí el total de personas desempleadas era de 7.700, según las cifras oficiales. El pico se alcanzó en los primeros cuatro meses del año pasado con desempleo de 14,7%.
Artigas y Treinta y Tres
Artigas y Treinta y Tres comparten una tasa similar de desempleo que llegó a 10,6%. En el departamento del norte del país eso equivale a 3.700 desocupados. Si bien la tasa mejoró un punto y medio respecto al trimestre móvil anterior, es superior a un año atrás. En 2023 el porcentaje de desempleados superó el 14% durante varios meses.
Y en Treinta y Tres eran 2.600 los desempleados. El indicador empeoró dos décimas respecto a la última medición, y también en la comparación interanual, aunque está por debajo de tasas de 13% observados a mediados de 2023.
El otro departamento con desempleo de dos dígitos es Paysandú (10,3%) que tenía 6.100 personas en esa condición. La cifra está un punto arriba respecto a un año atrás, aunque es algo mejor que cifras de 11% y 12% registradas en 2022 y 2023.
Qué pasó con Durazno
Entre junio y agosto el departamento del centro del país se convirtió en la zona que tenía la mayor tasa de desempleo (13,1%). Los números exhibieron una mejora en las últimas cuatro mediciones y el desempleo era de 9,5% (2.800 desempleados) según los últimos datos. No obstante los números son peores a los registrados un año atrás cuando el desempleo era de apenas 5%.
Los mejores de la clase
El departamento de Colonia (4,6%) es el de menor desempleo en el país. La tasa de actividad se ubicó en 61,5% y el empleo en 58,7%. Lavalleja (6,1%) y Soriano (7,4%) completan el podio de los de menor desempleo.
Informalidad
Por otro lado, la informalidad laboral más alta está en Artigas. Allí el porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social llega al 49%. El segundo peor es Cerro Largo (43,5%), el tercero es Tacuarembó con informalidad de 37,7% y el cuarto Rivera (37%). Los porcentajes están muy por encima de la media nacional que se ubica en 21,5%.
Mercado de trabajo por área de residencia
A partir de febrero de 2022, la ECH produce estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay y para los municipios de Montevideo. Dichos indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses. Las medias móviles son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño efectivo de la muestra para producir las estimaciones), según el INE.