Nacional > Código del Proceso

Diputados vota el camino del medio en justicia para menores

Fijó 150 días de preventiva para delitos gravísimos, Senado había votado un año

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2017 a las 05:00

La Cámara de Diputados votó este martes las últimas modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entrará en vigencia el próximo 1º de noviembre. La decisión más trascendente fue que fijó en 150 días el plazo de prisión preventiva para menores que cometan delitos gravísimos, antes de que el juez dicte sentencia. El Senado había aprobado anteriormente fijar ese plazo en un año.

Además, se mantuvieron los 60 días de prisión preventiva para los casos de delitos graves. Los artículos que refieren al proceso previsto para adultos fueron aprobados sin cambios respecto a lo decidido en la Cámara de Senadores.

La modificación respecto a lo votado en el Senado se introdujo a pedido de representantes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), y el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, quienes entendían que pasar a una prisión preventiva máxima de un año sería "regresivo" e impactaría negativamente en las políticas de reinserción de los menores procesados.

Actualmente, cuando los menores son detenidos por cometer un delito, si los jueces determinan encierro como medida cautelar tienen un plazo máximo de 90 días para dictar sentencia.

Los organismos que solicitaron la modificación pretendían mantener ese plazo en lo que dispone el Código del Niño y el Adolescente, pero en la Cámara de Diputados se tomó el camino del medio.

Las infracciones consideradas como gravísimas por el Código del Niño y el Adolescente son: homicidio intencional con agravantes especiales, lesiones gravísimas, violación, rapiña, privación de libertad agravada, secuestro, extorsión, tráfico de estupefacientes y "cualquier otra acción u omisión que el Código Penal o las leyes especiales castigan con una pena cuyo límite mínimo sea igual o superior a seis años de penitenciaría o cuyo límite máximo se igual o superior a doce años de penitenciaría".

Ahora, el texto con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados deberá ser ratificado por el Senado.

Comentarios