Inés Guimaraens

Directora de Endeavor Uruguay: “Los emprendedores están viendo que es posible convertirse en unicornio”

En plena ebullición del sistema emprendedor de alto impacto, la directora ejecutiva de Endeavor Uruguay, Analía Migues, asegura que Uruguay ya es un hub en innovación

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21 de mayo de 2022 a las 05:01

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La tecnológica Globant adquirió Genexus, la líder en metaverso The Sandbox hizo lo propio con la firma local Cualit. Estos son solo dos ejemplos en los últimos tres meses de grandes potencias que llegan a Uruguay y elevan el ecosistema emprendedor local que atrae cada vez más miradas. En este marco, Endeavor se ocupa desde hace 25 años de acelerar emprendimientos de alto impacto –como PedidosYa, Tiendamia o D-Local– para que alcancen su máximo potencial. Su directora ejecutiva, Analía Migues, asegura “rotundamente” que habrá más unicornios uruguayos –empresas cuyo valor supera los US$ 1.000 millones–. En este contexto, la ejecutiva adelantó qué se puede esperar del ecosistema para 2022. A continuación un fragmento de la entrevista que mantuvo con Café & Negocios.

¿Cómo ve el ecosistema emprendedor de alto impacto en Uruguay?
Estamos viviendo un momento único en el que emprendedores uruguayos están atrayendo capitales internacionales de mucho prestigio. Realmente se están viendo compañías con un ADN mucho más dinámico y todo eso se promueve hacia el futuro. Eso es muy positivo. Por otro lado, está la alta demanda de talento que deriva de la instalación de grandes empresas regionales en Uruguay y eso por un lado nos pone a prueba porque tenemos que generar más talento calificado y, por otro lado, es una ventana de oportunidad muy grande que tenemos como país y hay que saber aprovecharla.

¿Cómo ve el posicionamiento del país en relación con el ecosistema emprendedor regional?
Tenemos una ventaja en este momento que tenemos que saber aprovechar y mantener. Debemos ser muy inteligentes para mantener esta ventaja en el tiempo. La instalación de estas grandes compañías y los movimientos recientes que hemos visto– como la adquisición de Genexus por parte de Globant– elevan el nivel del ecosistema. Queda en evidencia la madurez del ecosistema emprendedor uruguayo después de tantos años de trabajo y de coordinación entre distintas organizaciones y con grandes referentes emprendedores como Sergio Fogel (D-Local), los fundadores de PedidosYa o el mismo Nicolás Jodal (Genexus); hoy se están empezando a ver los resultados a largo plazo.

Por otro lado, tenemos que generar talento calificado más rápidamente para atender la demanda de las grandes compañías y que Uruguay siga siendo este hub de innovación y continúe atrayendo grandes players –jugadores–, pero no solo fondos de inversión o grandes compañías sino también potentes aceleradoras u organizaciones que trabajan con emprendedores y que promueven el emprendedurismo en la región, como The New Lab, una aceleradora con base en Nueva York que va a empezar a trabajar en el LATU. Estamos en un punto de inflexión para el crecimiento de todo el ecosistema.

¿Puede haber más empresas unicornio en el país?
Sí, rotundamente sí. Los emprendedores están viendo que es posible. Una vez que se ve que una empresa uruguaya llega, se empieza a pensar que tal vez uno lo pueda hacer y se comienza a recorrer ese camino. En los próximos años vamos a ver varios casos de empresas con valuación mayor a US$ 1.000 millones. Seguiremos asistiendo a grandes casos de éxito de empresas nacionales. Ya lo estamos viendo en empresas recientes que atraen mucho capital y creo que esto solo se va a mantener en el tiempo.

Endeavor tiene un ojo clínico para apoyar a esas empresas que, con su ayuda, terminan escalando. ¿Cómo es ese proceso de selección?
Endeavor detecta los emprendimientos más dinámicos de las economías y los ayuda con un set de servicios que tenemos definidos para llegar al siguiente nivel. Nos basamos mucho en las referencias de emprendedores, directores o mentores que traen a otros emprendedores. Además, nuestro equipo está muy enfocado a detectar estos casos también. A partir de ahí empieza un trabajo y la generación de una relación a largo plazo en la que le generamos valor a la empresa y detectamos qué desafíos tienen para que cada paso que den les ayude a desarrollarse. Una vez que alcanzamos determinado nivel los presentamos en paneles de selección local e internacional y en esta instancia se determina si la empresa queda seleccionada o no. Si es no, evaluamos en qué hay que trabajar para volver a presentarnos a ese panel. Si es sí, le damos la bienvenida y empieza la etapa de poner a su disposición un montón de servicios que tienen que ver con acceso a mercados, acceso a talento y a capitales para desarrollar esa compañía y ayudarlos a llegar al siguiente nivel.

¿Con cuántos emprendimientos están trabajando desde Endeavor Uruguay?
Hoy tenemos 22 empresas activas. Estamos trabajando en un pipeline —canal para acelerar el ciclo de ventas— muy interesante para este año y también trabajando muy fuerte con una comunidad emprendedora más amplia a través de los distintos programas que desarrollamos.

¿Cuáles son los principales ejes de trabajo de la organización para este año?
Trabajamos en esta selección y con los 22 ya seleccionados para ayudarlos en este crecimiento. Por otro lado, el tema de los programas (ver recuadro) ha tomado mucha relevancia en el último año y nos ha permitido sumar toda la experiencia de Endeavor a la generosísima red de mentores que tenemos y así apoyar a las empresas que están en distintas etapas.

¿Han cambiado las barreras de los emprendedores?
No necesariamente han cambiado las barreras. Para poder crecer un emprendedor y su emprendimiento necesariamente tiene que tener una red de contactos y eso que antes parecía más alejado hoy ya no es así, no hay barreras. Estamos a un mail de distancia de un montón de gente que antes veíamos más alejada. El gran desafío que tienen los emprendedores es el de profesionalizarse en aspectos más formales para poder estar preparados para recibir estos capitales. La oportunidad está, pero hay que estar bien preparados para esos momentos de crecimiento.

En la banca se ha visto más sinergia entre los actores tradicionales y las fintech. ¿Es algo que se puede extrapolar a las grandes empresas y a los emprendedores?
Sí. Creo que el sector bancario se está dando cuenta de que hay mucho potencial y mucho talento en los emprendedores uruguayos y quieren estar desde etapas más tempranas, aún cuando su negocio no les permite asumir determinado riesgo. Nosotros trabajamos de forma estrecha con HSBC y ellos nos apoyan en distintos programas y también en la Mega Experiencia Endeavor que vuelve este año en formato presencial el próximo 11 de agosto. Se trata del mayor evento de cultura emprendedora del país.

Vamos a recibir a 1.500 personas con idea de emprender o que ya están emprendiendo para inspirarse, capacitarse y motivarse. Será en el centro de eventos del LATU. Definitivamente estamos viendo que los grandes actores están mostrando mayor interés en participar de estas historias de emprendedores. 

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