Estilo de vida > Redes Sociales

Dos cuentas de Instagram buscan retratar las historias de los uruguayos de a pie

Frecuencias y bicicletas.uy estan activas desde hace pocas semanas y tiene perfiles diferentes pero con algunos elementos en común

Tiempo de lectura: -'

12 de abril de 2018 a las 05:00

De un lado, los perfiles. "Joaquín, 22 años. Soy feliz porque hoy en día tengo cosas que antes no tenía como la libertad de mostrarme como soy". "Nelda, 80 años. Ver cómo están las cosas en el mundo me bajonea bastante pero miro los árboles, las flores, los niños y se me pasa todo". "Matías, 30 años. Soy músico pero yo no ando diciendo que soy un artista, yo hago música que es lo que más me gusta".

Del otro lado, las bicicletas. "Luna, Bailarina, 26 años, Chile. Se trajo su bici desde Santiago, Montevideo le parece una ciudad muy pedaleable". "Martín, trabaja en una cafetería, 31 años, Uruguay. No tiene Instagram, le gusta su Nokia 1100 y los vinilos. De pibe cumplió su sueño, una bici tipo BMX cromada y con picadores".

Ambos lados, ambos perfiles, pertenecen a dos cuentas recientes que aparecieron en el mapa uruguayo de Instagram: Frecuencias y bicicleta.uy. Con todavía pocos seguidores y publicaciones, las dos cuentas siguen un perfil similar al que tiene Humans of New York, un proyecto estadounidense que comenzó como un blog, siguió con su propia página de Facebook y se trasladó, posteriormente, a Instagram.

A cargo del fotógrafo Brandon Stanton, Humans of New York intenta retratar al neoyorkino de a pie y contar, brevemente, su historia. Si bien el proyecto comenzó como algo bastante acotado y personal, hoy Humans of New York es una mini industria que tiene millones de seguidores detrás, que se traslada por todo el mundo y cuyas publicaciones pueden encontrarse en librerías y museos de la ciudad que le da nombre.

En el otro hemisferio, estos dos proyectos acaban de nacer y buscan, a su manera y con su estilo, retratar los rostros de la humanidad que se pasea por Montevideo.

De bicis y ciclistas

Andrés Amodio es diseñador gráfico y anda en bicicleta por la ciudad desde hace un tiempo. Como les sucede a casi todos, una vez que arrancó a pedalear la bici pasó de ser una forma económica y ambientalista de trasladarse, a un estilo de vida con sus propios valores e idiosincrasia.

Amodio, que también trabaja en el estudio de diseño Atolón de Mororoa, decidió que quería fusionar sus dos pasiones para tratar de contagiar a la gente el gusto por andar en bicicleta. Y la mejor idea que se le ocurrió fue mostrar a las personas que lo hacen a diario.


"Disfruto mucho de la bici y quería buscar la manera de contagiárselo al resto. Quería hacer algo que mostrara eso, el estilo de vida que implica la bicicleta. Pero el problema es que no se me ocurría cómo. Un día, de tanto andar y cruzarme con otras personas como yo, me surgió esta idea de mostrar por qué esta bueno esto de la bici desde sus puntos de vista", explicó.

En el perfil de bicicleta.uy, las publicaciones tienen un sistema que se repite: está la foto del ciclista en cuestión y una serie de preguntas en las placas que siguen a la foto. "¿A dónde vas? ¿Cuál fue tu primera bici? ¿El peor enemigo de la bici? ¿Cuál es tu bajada preferida? ¿Por qué andás en bici? ¿Qué es lo que más te gusta de tu bici?".

"Esto es como un Humans of New York de la bici y en Montevideo. No quiero decirle a la gente qué hacer, sino mostrar que hay personas que andan en bici y que todos lo pueden hacer", contó Amodio.


Caras del Uruguay

Frecuencias responde a un impulso artístico, pero también a una frustración. Carolina Barreiro ya tenía varios años trabajando en publicidad cuando se dio cuenta de que quería crear algo alternativo, un proyecto externo que no apuntara al lucro. En ese momento estaba trabajando para un cliente en un proyecto que emulaba de alguna manera el formato de Humans of New York, y fue allí que entendió que ese era el camino que tenía que transitar. Una réplica local, "los humanos de Montevideo" o algo así.

"Quería gente de acá. El proyecto nació un poco de una frustración con la industria publicitaria y lo que implica generar contenidos que están buenos, pero que por atrás siempre tienen un interés comercial. Quise generar algo que fuera alternativo, independiente, sin fines de lucro", explicó Barreiro.

Para Frecuencias, Barreiro buscó un fotógrafo con el que trabajar en conjunto. El elegido fue Diego Ituño y desde hace algunas semanas comenzaron a postear diferentes rostros con sus respectivas historias.


"Hay una sensación de que en Uruguay nos conocemos todos y no es así. En una parada podés encontrarte con alguien a quien no viste nunca y no volver a verlo más. Por eso nos queríamos tomar unos minutos para conocernos mejor. Queríamos que tuviera el nombre Frecuencias porque sale de cómo vibrás. La manera en la que vibrás es la manera en la que mostrás quién sos. En Frecuencias queremos mostrar todas las vidas, por eso nuestro lema es 'Tantas vidas como personas'".

Por el momento ambos proyectos –Frecuencias y Bicicletas.uy– se están enfocando en consolidar sus cuentas con sus respectivas visiones de la sociedad uruguaya, pero ambos tienen en cuenta de que, como le sucedió a Humans of New York, todo puede mutar.



"Me imagino, por ejemplo, hacer pequeños videítos o entrevistas audiovisuales. La verdad, no sé hasta dónde podría llegar. Sacar un libro de fotos también sería increíble. De todas formas, recién estoy comenzando y por ahora lo hago para divertirme y tratar de contagiar a la gente para que ande en bici", dijo Amodio. Barreiro, por su parte, sabe que podría transformarse en algo más, pero no le quita el sueño. "Empezamos hace poco, queremos mantener un perfil profesional, hacer las cosas bien y como nos gusten a nosotros", agregó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...