Desde hace meses los principales medios de comunicación expresan su consternación por el auge del partido político “Alternativa para Alemania” (Alternative für Deutschland – AfD) en las encuestas de su país. En la elección de 2021, la AfD obtuvo el 10% de los votos. Sin embargo, según una encuesta de fecha 02/10/2023, la AfD reúne hoy las simpatías del 21% del electorado, siendo el segundo partido más grande, tras el 27% de la CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana) y por delante del 17% del SPD (Partido Social Demócrata), el principal partido de la actual coalición de gobierno de Alemania1. Más aún, el apoyo a la AfD supera el 30% en varios estados del Este de Alemania, donde ya sería el partido más popular. La AfD está capitalizando el descontento comprensible de muchos alemanes por las consecuencias desastrosas de las insensatas políticas energética y migratoria impuestas durante décadas por la CDU/CSU, el SPD, los liberales (FDP) y los verdes (Die Grünen).
Generalmente la prensa presenta a la AfD como un partido de “extrema derecha” y se esfuerza por pintarlo como cercano al nazismo. En realidad, las conexiones históricas y filosóficas de la AfD con el nazismo son infinitamente menores y menos significativas que las del SPD con el comunismo, otra ideología totalitaria igualmente condenable. El SPD fue oficialmente un partido marxista hasta 1959.
Todos los demás partidos políticos alemanes se niegan a cualquier tipo de colaboración con la AfD. Intrigado por ese trato, que parece apropiado para apestados, investigué un poco y di con una versión en inglés del Manifiesto para Alemania, el programa político de la AfD de 20162. Se trata de un documento de 96 páginas, bien organizado y de fácil lectura. Por más que algunas de sus posiciones (como el abandono del euro y la lucha contra la influencia del islamismo radical) puedan ser algo polémicas, no es en absoluto un documento extremista. Al contrario, en muchos puntos hace gala de un notable sentido común. El tono general del manifiesto es razonable, no amenazador ni odioso. ¿No me creen? Léanlo y saquen sus propias conclusiones.
A continuación citaré varios párrafos (traducidos por mí) del Capítulo 6 de ese Manifiesto, titulado “Familias e hijos”; un capítulo que tal vez explique en parte la profunda aversión de tantos poderosos a la AfD.
“La AfD está comprometida con la familia tradicional como un principio conductor. El matrimonio y las familias gozan de una especial protección bajo la Constitución Alemana. En las familias, ambos padres comparten la responsabilidad permanente por sus hijos. (…) Debería haber de nuevo un incentivo para casarse, educar a los hijos y pasar tiempo con ellos. La AfD iniciará una discusión pública sobre el fortalecimiento del rol de los padres y la reducción de la estigmatización propagada de los roles de género tradicionales. Los hijos no son un obstáculo para una carrera: en verdad, ellos son nuestro futuro3.”
“Una política familiar alternativa tiene que fortalecer a las familias, tanto en sentido material como inmaterial. Hay que abordar las actuales desventajas financieras que sufren las familias con hijos, con respecto a las parejas sin hijos. En particular, hay que hacer posible de nuevo que las personas educadas de ingresos medios puedan mantener a una familia sin correr el riesgo de caer en la pobreza en la vejez. Una herramienta posible sería la concesión de préstamos sin intereses a los padres para fomentar la propiedad de la vivienda. La cantidad adeudada disminuiría con cada nuevo hijo. También queremos ayudar a superar los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes estudiantes que desean fundar una familia mientras siguen estudiando, o poco después de terminar sus estudios4.”
“Los padres que criaron uno o más hijos deberían calificar para una jubilación más temprana que aquellos miembros de la población trabajadora que no pudieron o no quisieron criar hijos5.”
“Terminar la discriminación de las madres de tiempo completo6.”
“Después de una separación, es en el mejor interés del bienestar del hijo que a ambos padres se les garantice igual acceso al niño y a su cuidado. El número de padres solteros con hijos menores crece constantemente en Alemania. Por lo general, esta forma de vida tiene serias desventajas para todas las partes involucradas, y afecta a los niños en particular. (…) Nos oponemos firmemente a los pronunciamientos de organizaciones, medios y políticos que presentan a las familias monoparentales como un estilo de vida progresista o deseable7.”
“La Alternativa para Alemania da la bienvenida a todos los niños no nacidos y recién nacidos. Por cada 700.000 nacidos vivos en Alemania, 100.000 embarazos son terminados anualmente (…) Una terminación de embarazo es una experiencia incisiva para todos los que están involucrados y puede conducir a sentimientos de culpa duraderos, desórdenes psicosomáticos y reacciones depresivas. La Alternativa para Alemania defiende el respeto a la vida, donde la salvaguarda de la vida comienza con el embrión. Esto está de acuerdo con la jurisprudencia alemana. Así pues, exigimos que el objetivo primario de las consejerías de aborto esté referido a la protección de la vida no nacida. A los padres y las mujeres solteras necesitados que esperan un hijo se les debería ofrecer asistencia financiera y de otro tipo durante y después del embarazo a fin de desestimular cualquier pensamiento sobre un aborto. Los procedimientos de adopción han de ser simplificados. La AfD se opone (…) al apoyo gubernamental al aborto y a declarar el aborto como un derecho humano8.”
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá