Linng Cardozo

Linng Cardozo

La Vaca Azul > LA VACA AZUL/LINNG CARDOZO

El Barrio de las Artes agarra viento en la camiseta

La idea se lanzó hace varios años. Poco ruido a la vista y mucho movimiento inmobiliario. Pero ahora sí; se mueve.
Tiempo de lectura: -'
22 de noviembre de 2016 a las 11:44

Este tipo de movimiento en las ciudades –cuando se quiere recuperar o potenciar una zona- conlleva algunos riesgos. El fenómeno –que ha ocurrido en Madrid, Barcelona o Buenos Aires- se llama "gentrificación", vocablo que quiere decir "sustitución de una capa social por otra".

Apenas se lanzó el Barrio de las Artes comenzó la especulación inmobiliaria. Hasta aparecieron avisos en Buenos Aires y hoy, consecuencia de eso, hay un montón de propiedades que siguen tapiadas; solo cambiaron los dueños: son inversores uruguayos, argentinos y de otros países.

En efecto, la valorización de la zona generará un movimiento de ocupación de un sector social y el desplazamiento de otro, que hoy paga bajos alquileres. Si el Barrio de las Artes adquiere vigor, los alquileres subirán así como crecieron los valores de venta de las propiedades de esa zona.

Pero igual "vamo arriba"

Macarena Montañez es una de las promotoras del Barrio de las Artes desde el colectivo denominado "Memoria Futura". En conversación con LA VACA AZUL, Montañez explicó que en el 2013 se realizó una propuesta en el Presupuesto Participativo para desarrollar el Barrio de las Artes. Se trata, explicó, de un proyecto artístico/cultural que tiene "por objetivo visualizar el legado histórico patrimonial de la zona y generar propuestas a futuro desarrollando una serie de acciones vinculadas al sector de las artes, el diseño y las industrias culturales".

El Barrio de las Artes se ubica en el área comprendida entre las calles Ciudadela, Wilson Ferreira Aldunate, 18 de Julio y la Rambla Sur.

Habrá intervenciones urbanas, señalamiento de sitios de interés con valor histórico patrimonial y arquitectónico, diseño del circuito del Barrio de las Artes y acciones de reflexión.

La nueva concepción del barrio se configura en torno al concepto de "centro", entendido como lugar de encuentro, de pertenencia colectiva e identificación del ágora ciudadano de todos los uruguayos, explican desde "Memoria Futura". Esa zona fue un epicentro de la vida social y cultural en momentos clave de la historia nacional. Presenta un número significativo de lugares y hechos fundamentales relativos, entre otros, al candombe y a los orígenes del tango, expresiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. "Personajes y eventos de alta significación, en distintas décadas, son parte de la historia del barrio: las residencias de Pintín Castellanos, Susana Soca, Delmira Agustini, José Gurvich, por nombrar solo algunos. El legado material de figuras como Carlos Gardel, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, el café Tupì Nambá, y otros bares y cafés cuyos nombres ya se integraron a la memoria colectiva junto a lugares de interés público, como la Sala Verdi y el Palacio Salvo conforman un circuito para destacar y poner en valor ahora, con los dineros aprobados por la Intendencia de Montevideo, el colectivo 'Memoria Futura' comienza actuar en territorio", argumentan.

El relato estético

Esta zona de Montevideo expresa miradas contrastantes. Hay una intensa construcción de edificios de viviendas, instalación de cadenas hoteleras, que conviven con viviendas abandonadas y locales comerciales en desuso. Hay un aspecto de abandono y deterioro de algunas calles y veredas, que desafían el planteo de barrio con identidad visual de calidad.

El desarrollo de este barrio conlleva el riesgo de la "gentrificación": desplazamiento de una clase social por otra como consecuencia de los movimientos inmobiliarios.

La situación socio-política y económica de los últimos tiempos ha permitido la recuperación de valiosos equipamientos culturales alojados en el área de referencia, tales como: el Teatro Solís, la Sala Verdi y el mítico Hotel y Teatro Cervantes, hoy Esplendor Montevideo. Nuevos emprendimientos culturales como las obras en el ex Mercado Central por la CAF y otros indicios de evolución del barrio como la valorización del suelo y la instalación de múltiples emprendimientos comerciales y culturales de menor escala. Este marco augura una fase de renovación urbana en una zona que ha sufrido un largo período de abandono. Esta incipiente regeneración -bien acompañada y sostenida desde lo institucional- presenta todas las condiciones para convertirse en un punto neurálgico para la cultura y el turismo, extendiendo el circuito de la Ciudad Vieja más allá de la Plaza Independencia para el disfrute de montevideanos y visitantes.

Comienzan las intervenciones

Por estos días, explica Montañez, comienzan una serie de acciones que elevarán la calidad del barrio.

Habrá intervenciones urbanas, señalamiento de sitios de interés con valor histórico patrimonial y arquitectónico, diseño del circuito del Barrio de las Artes y acciones de reflexión.

Serán 26 sitios de interés que se señalarán. Son los siguientes:

1. Los cafés - café concert Aux Bon Marche

(Soriano 802/810. En esta esquina, el 16 de diciembre de 1911, se inauguró el mítico café concert AU BON MARCHE, fundado por don Cornelio Constante).

2. Los cafés - Café Independencia

(A inicios de los años veinte el Café Independencia se ubicaba frente a la Plaza Independencia, lindando con el Palacio Salvo. Constituyó uno de los típicos cafés de billares montevideanos de las primeras décadas de siglo).

3. Los cafés - Café Británico

(El Café Británico se ubicaba frente a la Plaza Independencia, entre las calles Juncal y Ciudadela. Actualmente en ese emplazamiento se erige el Palacio de Justicia. Fue inaugurado el 29 de octubre de 1896 por sus dueños, los hermanos Rosario y Jenaro Tramontano).

4. Tango - Casa de Pintín Castellano

(Andes y Canelones. En esta esquina nació y vivió Horacio Antonio "Pintín" Castellanos Alves (10 de junio de 1905 - 2 de julio de 1983). Notable pianista, compositor de tangos y director de orquesta. Autor del "himno" de la milonga, La Puñalada, estrenada por Juan D'Arienzo en el año 1936, en el recordado café Tupí Nambá de Montevideo).

5. Homenaje a la calle Yerbal

(Homenaje a la calle Yerbal, hoy desaparecida, donde a principios del siglo XIX la colectividad afrodescendiente efectuaba sus ceremonias con danzas y cantos al son de los tamboriles. Sobre fines del siglo XIX y comienzos del XX, era una zona conocida como "El Bajo", donde nació el tango en esta margen del Río de la Plata. A principios del siglo XX esta zona fue demolida para dar lugar a la moderna Rambla Sur).

6. Teatros y Cines – Cine y Teatro Cervantes

(Soriano esquina Andes. Cine y Teatro Cervantes fue construido en el año 1928 por el Arq. Leopoldo Tosi, en el Hotel Cervantes, y aún conserva la mística del estilo Italiano florentino de los años´30. En el año 2002, el Poder Ejecutivo lo declaró Patrimonio Histórico Nacional).

7. Teatros y Cines de la calle Florida

(Teatro Casino Oriental - Teatro / Florida 1174 / Año 1895 -1919; Cine Independencia (ex-biógrafo Lumiére) / Florida 1270 / Año 1910; Cine al aire libre / Florida 1252 / 1916; Teatro Coliseo / Florida 1270 / 1910/11 y Cine Club del Uruguay / Florida 1474 /1951/57).

8. Generación del 900 - Delmira Agustini

(Andes al 1206 esquina Canelones, es el lugar del asesinato de la poeta por su ex-marido en julio 1914, un mes después de haberse divorciado de él. Casa natal Río Negro 1230 (ex254). Casa padres San José 1182. Casa matrimonial Canelones 690. Aquí vivió Delmira Agustini (1886 1914), referente ilustre de la literatura uruguaya. Notable poeta, representante de la generación del 900. Reconocida por su tendencia renovadora, sus producciones literarias se enmarcaron en el modernismo).

9. Generación del 45 - Armonía Sommers /Palacio Salvo

(Aquí vivió Armonía Liropeya Etchepare Locino, más conocida como Armonía Sommers (7/10/ 1914 - 1 /2 /1994), una de las novelistas y cuentistas contemporáneas más destacadas de Uruguay a partir de la década de 1950)).

10. Susana Soca

(San José 822. Casa de Susana Soca, residencia de la célebre escritora y lugar de encuentro de escritores –entre ellos Borges y Supervielle. La autora colaboró con la revista La Licorne y con Les cahiers de La Licorne).

11. Mario Benedetti

(Convención 1295. Aquí vivió desde 1973 Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (14/9/1920 -17/5/2009), más conocido como Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Integrante de la Generación del 45).

12. Lautreamont, Laforgue y Supervielle

(Homenaje a Isidoro Ducasse, conde de Lautreamont, Jules Laforgue y Jules Supervielle en el área de significación donde nacieron y/o trabajaron estos notables escritores. En 1969 fue elegida por el alcalde de París, Bernard Rocher, para el emplazamiento de una escultura en su homenaje, la cual fue trasladada en la última reforma del Teatro Solís).

13. Jaime Ross

(Durazno y Convención es el título del primer tema del álbum Mediocampo, editado en el año 1984 bajo el sello Orfeo. Compuesta e interpretada por el músico uruguayo Jaime Roos (12/10/53), la letra refiere a esta esquina, donde el cantautor vivió de muy joven).

14. Eduardo Mateo

(A a partir de 1978 fue pensión Silmar, en Maldonado y Paraguay. Aquí vivió Ángel Eduardo Mateo López (19/9/1940 - 16/5/1990), músico y compositor, uno de los grandes representantes de la música popular uruguaya. Es considerado uno de los principales precursores de la fusión de candombe, rock y otros géneros, popularmente denominada candombe-beat).

15. Mario Levrero (Jorge Varlotta)

(Soriano y Río Branco, acera par, arriba de la ferretería. Aquí vivió Jorge Mario Varlotta Levrero (23/1/1940 - 30/8/2004), más conocido como Mario Levrero. Notable escritor uruguayo, que además se desempeñó como fotógrafo, librero, guionista de cómics, columnista, humorista, y también creador de crucigramas y juegos de ingenio. En sus últimos años de vida dirigió un reconocido taller literario).

16. Casa familiar de Julio Herrera y Reissig

(San José 960. Aquí vivió Julio Herrera y Reissig ( 9/1/1875 - 18/3/1910), poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo, iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya).

17. Editorial Arca

(Andes 1118 desde 1972 hasta los años 90. Aquí funcionó desde 1972 hasta los años 90, la célebre editorial Arca. Los libros del sello marcaron una época de la cultura uruguaya, y motivaron y abrieron un ámbito para los libros nacionales. Arca fue fundada a inicios de los años sesenta por José Pedro Díaz, Ángel y Germán Rama, y Alberto Oreggioni).

18. Fútbol - Casa Caprario / Sede del Club Nacional de Futbol

(Soriano junto a la sala Verdi. Aquí, en la casa de la familia de Ernesto Caprario se fundó el Club Nacional de Football, el 14 de mayo de 1899).

19. Casa de Carlos Aguilera

(Florida y Soriano. Aquí vivió Carlos Aguilera (1/1/1945 - 19/2/2009). Célebre director de teatro uruguayo, responsable de un centenar de puestas en escena, trabajó con casi todos los elencos de teatro en Uruguay, entre ellos la Comedia Nacional, el Teatro El Galpón, el Circular y el Teatro La Gaviota).

20. Casa de Maruja Santullo

(San José y Convención, acera par. Aquí vivió Maruja Santullo (1922-1995), prestigiosa actriz de teatro uruguaya, considerada una de las cuatro Grandes Damas de la Comedia Nacional Uruguaya, junto a China Zorrilla, Estela Medina y Estela Castro).

21. Casa de Alberto Candeau

(Soriano entre Río Negro entre J.H.y Obes y Río Negro, acera impar, edficio arriba de una casa de cueros. Aquí vivió Alberto Candeau ( 1/10/1910 – 22 /1/1990) fue un actor, director teatral y escritor uruguayo. Integrante del grupo fundador de la Comedia Nacional, su participación en la institución duraría hasta el día de su muerte, siendo uno de sus más importantes actores y directores).

22. Casa de Julio Herrera y Obes

(Canelones 978. Aquí vivió Julio Herrera y Obes (9/1/1841 - 6/8/1912), político, abogado, periodista y presidente constitucional uruguayo, entre los años 1890 y 1894).

24. Sala Verdi

(Felisberto Hernández durante un año interpretó Caracol col col).

25. José Gurvich

(El artista asistió a la Escuela Chile, Maldonado y Florida).

26. Torre del Rex

(Los Cacéres y Cabrerita; mecenazgo y generación del 45).

Se sugiere visitar www.memoriafutura.com.uy

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...