<div><b>El 87% </b><b>de las personas mayores viven en ciudades de más de 10.000 habitantes</b></div>

Economía y Empresas > Informe

El día después: cómo se vive el retiro

Empresarios y ejecutivos prolongan el momento de jubilarse debido a un fuerte componente de estatus y poder que forma parte de la propia identidad
Tiempo de lectura: -'
01 de marzo de 2017 a las 05:00
Llegar a la oficina y beber el primer café. O bien antes revisar la casilla de correos, el orden depende de cada quién. Existen actitudes rutinarias y comportamientos autómatas que se adquieren casi sin darse cuenta tras años de trabajo de oficina, a las que tampoco escapan aquellos también encargados de tomar las decisiones más importantes –directores ejecutivos o empresarios– de las compañías.
 
Aunque el origen etimológico de jubilar significa "gritar de alegría", pasada una natural fase de euforia el momento pos retiro puede acarrear dificultades para crearse nuevos intereses o recomponer relaciones y roles sociales. El aburrimiento y la depresión son posibilidades latentes ante la percepción de que ya no se es visto como ser productivo.
 
 
Una vez pasado el momento eufórico después del retiro, entonces, viene el "sacudón", según contó a Café & Negocios quien se desempeñó durante 20 años como gerenta de Marketing del Montevideo Shopping, Marta Penadés. "Hay una rutina de horarios, reuniones, eventos y organizaciones que se extrañan. Tenés que desprenderte de la rutina. Yo tenía una visibilidad en el trabajo a la que nunca le di importancia, pero cuando la empezás a perder, te pega", recordó la profesional, que en la actualidad integra la comisión directiva de Niños con Alas.
 

Un rol integrador

El trabajo es en sí mismo un integrador social. Estructura la vida de las personas en sus actividades, las relaciones que se establecen, el estatus, el desarrollo de aptitudes e incluso puede determinar la identidad, por lo que el retiro puede generar efectos negativos como un deterioro en el bienestar psicológico o social, que también tenga repercusiones en el entorno familiar.
 
Una encuesta realizada por Deloitte denominada Talent Edge 2020: building the recovery together (hecha en abril de 2011), reveló que el 48% de los entrevistados pertenecientes a la generación Baby Boomer (personas nacidas entre 1945 y 1964) esperaba seguir trabajando pasados los 65 años.
El aumento en la calidad y la esperanza de vida ha puesto sobre la mesa el cuestionamiento de la edad de retiro establecida tiempo atrás. A la vez, el cambio del trabajo físico por el trabajo del conocimiento genera que cada vez más adultos en etapa de jubilación no deseen retirarse de su vida laboral.
 
Las mujeres presentan mayor esperanza de vida respecto a los varones tanto al nacer como hasta los 65 años, lo que se traduce en una "feminización de la vejez". A partir de los 65 años seis de cada 10 personas mayores son mujeres y pasados los 85 años las mujeres pasan a ser algo más de siete de cada 10.
 
En tanto, en el mercado uruguayo se observa que la extensión en la edad de jubilación se da principalmente cuando existe un vínculo emocional y afectivo de la persona para con la compañía; lo que sucede más frecuentemente en empresas familiares o en aquellas donde no se identifica un sucesor evidente.
 
Para la directora del Instituto de Psicología Social y especialista en envejecimiento y vejez, Mónica Lladó, existe una tendencia en los profesionales universitarios y empresarios que manejan capital a permanecer mayor tiempo activos en el mercado.
 
"En estos casos el proyecto tiene un elemento de identidad más fuerte y un componente de estatus mayor ya que existe una construcción de todo tu propósito vital a partir del entorno laboral. El compromiso con uno mismo es muy fuerte. Es duro desprenderse porque siempre frente a una transformación importante, como es la jubilación, hay que hacer un cambio en el contrato de vida. Se pierde poder también y esa adrenalina que genera es muy difícil de abandonar", señaló la profesional.
 
En este sentido, la gerenta de consultoría en Capital Humano de Deloitte, Paola de Leonardis, sostuvo que en el contexto empresarial prolongar las edades de jubilación tiene tanto ventajas como desventajas.
 
"Hay que hacer un proceso de duelo. Va a depender mucho los recursos que tengas, ya sean económicos como sociales", Mónica LLadó
 
"Por un lado, este cambio podría amortiguar el impacto negativo que tiene la pérdida de esos trabajadores con experiencia y conocimiento del negocio, pero a su vez ofrece una oportunidad para trabajar en la brecha de habilidades requeridas por las generaciones siguientes que asumirán esos roles de mayor responsabilidad", indicó De Leonardis, quien destacó que desde hace un tiempo se han empezado a observar iniciativas en el país para acompañar al personal en esa etapa de la mejor manera posible.
 

Acompañar el proceso

Para Ruben Marturet, que se desempeñó por más de 17 años como gerente general de Montevideo Refrescos, la base de la transición es planificar. Después de años demandantes e intensos se dio un proceso en que primero dejó la gerencia general pero quedó vinculado al directorio, manteniendo actividades que fueron cambiando unas por otras.
 
"La pasé con total naturalidad, con un equipo de gente al que seguí vinculado. La disfruté. El cortar de cero es prácticamente un suicidio", reflexionó el exejecutivo.
 
En referencia a eso, el gerente comercial de ManpowerGroup Uruguay, Fernando Aldabalde, señalo que Righ Management – empresa perteneciente a ManpowerGroup– ofrece un servicio llamado "Opciones de Vida", que busca preparar para la jubilación mediante un proceso de acompañamiento que brinda herramientas para realizar la transición de manera armónica.
 
Según Aldabalde, esto se da debido a que la gran mayoría de las personas que se retira "carece de la información y experiencia necesaria para planificar su jubilación de manera satisfactoria".
 
 
Apuntando en el mismo sentido, el informe "La jubilación como situación de cambio" realizado por la licenciada en Trabajo Social, Claudia Sirlin, agrega que antes la jubilación comprendía el 3% del tiempo de vida de una persona, mientras que ahora representa el 20%.
El informe sostiene que "se trata de una experiencia individual que presenta características especificas acorde a cada caso, pero que tiene una dimensión colectiva en la que interactúan el jubilado y sus redes de apoyo (familia, amigos, vecinos y otros grupos de su propio contexto). El paso de la situación laboral a la no laboral implica un impacto en todos los ámbitos de la vida e impone una reconversión, marca una ruptura con la vida anterior".
 
Mientras tanto, el exsocio director de EY Uruguay, Ricardo Villarmarzo, dijo en base a su experiencia que lo que no se puede perder son los intereses que te hagan despertar con ganas cada mañana.
"Lo que hay que hacer es establecer nuevas rutinas. No dejar todo librado a que los días van a ser preciosos porque no se tiene nada que hacer. Hay una frase de Warren Bufett que dice que 'lo mejor de ser millonario es que sos dueño de tu tiempo'; bueno yo hoy soy millonario", exclamó el contador público.
 

Protagonistas

RUBEN MARTURET
EXGERENTE GENERAL MONTEVIDEO REFRESCOS
Ruben Marturet (Copiar).JPG
 

Un abuelo presente y el deporte de siempre

Después de 17 años como gerente general de Montevideo Refrescos, Ruben Marturet tuvo un retiro planificado y gradual. Hoy con 66 años, disfruta de forma activa de sus cinco nietos y básicamente juega mucho tenis porque "la edad del golf todavía no le ha llegado", confiesa entre risas. Además, preside la Asociación Uruguaya de Tenis y asegura que lo importante en el retiro laboral no es la cantidad de horas a disposición, sino la calidad de ese tiempo. "Lo fundamental es manejar tus tiempos", culmina.
Último libro leído
La catedral del mar - Ildefonso Falcones
 
 
NORA REY
EXEMPRESARIA GASTRONÓMICA
01cn021colnorarey.jpg
 

La pasión por la cocina no se acaba

Hace ya 12 años que Nora Rey se mudó a una chacra de ocho hectáreas en el kilómetro 62 de la ruta 8. Allí, disfruta a pleno produciendo su propia verdura y fruta o elaborando mermeladas y dulces. A muchos viajes, le suma colaboraciones sociales que le generan "mucho entusiasmo". A pesar de estar "100% jubilada", de tanto en tanto, toma algún libro de cocina y hace pruebas para llevárselas a la encargada de su empresa –su hija– y exclamarle: "¡Mirá lo que descubrí!".
Último libro leído
Knight's Acre - Nora Lofts
 
 
ARIEL CAGNOLI
EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN - EXPRESIDENTE APPCUU
01cn021colcagnoli.jpg
 

Playa, lectura, cocina y frontón

"Por ejemplo ahora lo estoy atendiendo a usted mirando el mar desde mi casa en Punta del Este", grafica el empresario de 78 años al responder a Café & Negocios. Distribuye su tiempo entre mucha lectura y bastante cocina, mientras se lamenta por un problema en la rodilla que lo alejó de las canchas de frontón. Además tenía "una linda barra de amigos" que aún frecuenta pero con menos asiduidad. De todas formas, no se desentiende del todo del negocio y sigue vinculado a algún proyecto liderado por alguno de sus hijos.
Último libro leído
Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones
 
 
MARTA PENADÉS
EXGERENTA DE MARKETING DE MONTEVIDEO SHOPPING
16299135_10154437364958299_4657420776561726014_n.jpg
 

Sin maíz para las palomas y ciclos de vida

Después de 20 años como gerenta de Marketing del Montevideo Shopping, Marta Penadés se volvió una referente, hasta que un día, a los 62, se cansó. A pesar del estrés, no se veía “tirándole maíz a las palomas”, por lo que decidió en ese entonces volver a sus orígenes: el rubro inmobiliario y el coaching. Hoy con 70 años, se divierte mucho en Facebook y juega cada vez más al golf, aunque asegura que era mejor jugando cuando vivía jornadas diarias más intensas. “Hay que reconocer los ciclos de vida”, confiesa la hoy directiva de Niños con Alas.
Último libro leído
Usar el cerebro - Facundo Manes
 
 
RICARDO VILLARMARZO
EXSOCIO DIRECTOR DE EY URUGUAY
villarmarzo.jpg
 

Lo espiritual por encima de lo material

Villarmarzo dice que, a partir de su retiro, se enfocó más en lo espiritual. Le surgieron nuevos intereses y lecturas que antes no le hubiesen llamado la atención. Confiesa además que su propósito principal en la actualidad es ver cómo ayudar a los demás, empezando por sus nietos. Entre risas, comenta que lo jubilaron dos veces; la primera a los 60 de EY y cinco años más tarde como docente de la Universidad de la República. Hoy, según cuenta, "la mañana se llama ocio y la tarde entretenimiento".
Último libro leído
Un curso de milagros - Alan Cohen
 
 
GONZALO SUÁREZ
EXGERENTE GENERAL DE BARRACA EUROPA
con juanpe (1) suarez.jpg
 

Fan de Guardiola y de la escuela Torres García

Retirado de la Armada Nacional en 1991, Suárez fue luego gerente general de Skema y Barraca Europa hasta que se jubiló. Ahora Suárez pasa sus días en Punta del Este y escribe en un blog de fútbol, mientras se confiesa fanático de la forma en que el afamado director técnico Pep Guardiola maneja liderazgos. A su vez, afín a la escuela de Torres García, pasa horas pintando –sobre todo marinas– , y asegura que sin estrés “hasta se pinta mejor”. Practica natación: 50 piletas todos los días.
Último libro leído
Pep Guardiola: otra manera de ganar - Guillem Balagué
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...