El dolce far niente, en tono de salvación

Estrategias para bajar revoluciones, recomendaciones y piques, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

02 de noviembre de 2022 a las 11:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Acá vengo a visitarte con este Pícnic! cargado de datos y recomendaciones que ojalá te ayuden a seguir remando en este fin de año adelantando en el que andamos corriendo, ¿o soy solo yo?

En este ambiente de hagamostodoantesdelmundial, me crucé con una nota de la revista Time titulada “¿Por qué una clase sobre Hacer nada es la más popular en una universidad?”. Confieso que me sonó ridículo y, al minuto, muy lógico. ¿Cuántas veces dijiste o escuchaste esta semana?: qué ganas de no hacer nada, siendo nada cualquier otra cosa que no implique correr de arriba para abajo, cumplir con estándares de productividad que se vuelven imosibles o cargar tu mente de los pendientes, que, por más que los anotes primorosamente en tu lista virtual o física, nunca se terminan.

El curso enseña a los estudiantes cómo relajarse y desconectarse y es el más popular en la Universidad de Lawrence. La más sorprendida por esta inesperada popularidad fue la profesora, Connie Kasstor, docente de estudios religiosos, que manifestó esa sorpresa en Twitter, en un hilo que se volvió viral.

Eso de “hacer nada” al principio me resultó ridículo, pero pronto encontré, como Kassor, razones más que valiosas para buscar esta extraña meta. ​”El curso se reúne durante una hora una vez por semana y se califica como S/U. Los requisitos: presentarse, participar y guardar su teléfono. Diferentes profesores y personal enseñan una habilidad diferente en cada reunión de clase: caminata consciente, escucha profunda, tai chi, meditación, etc”, explicó la profesora.

En el fondo y en el frente de esta búsqueda desesperada del dolce far niente, está la salud mental, esa parte tantas veces olvidada de nuestro bienestar, que estiramos como un chicle hasta que, a veces, se quiebra. Esta semana también recordé una artículo que leí sobre la práctica de chicas jóvenes, influencers que se despiertan a las cinco de la mañana para mostrar en TikTok o en Instagram su rutina “saludable”. Es, como dice el título, el porno de la productividady resulta tan ridículo como terrorífico: suena el despertador, prende una vela, escribe metas en su bullet journal, hora de la clase de pilates o yoga online, un desayuno sano y recién son las ocho de la mañana.

Claro que es saludable levantarse temprano y cuidar tu cuerpo y tu mente con algo de ejercicio y algo de meditación, lectura o reflexión, pero pronto se vuelve tóxico si el objetivo es hacer todo eso para mostrarlo en una red social con el objetivo aparente de inspirar a otras personas que, dicen los expertos, al final se sentirán más presionadas que aliviadas.

“Qué estrés que da desestresarse” pensaba cuando salía corriendo del diario e intentaba, casi siempre sin éxito, llegar a tiempo a mi clase de yoga de las 18.30, en medio de un tránsito infernal. Iba a respirar, a relajarme, a terminar el día con la mente liviana, pero en el camino la cabeza me explotaba.

Como siempre, se trata de equilibrar y eso también da trabajo. Nos dice algo o mucho de nuestra cultura el hecho de que haya clases sobre cómo no hacer nada, sobre cómo ser feliz (dictada por una profesora de Yale y de las más populares) o niñas que van de puntas de pie por la vida de 5 a 8 AM para convertirse en una desquiciadas luego de esa hora. Soy Carina Novarese y me gustaría que me cuentes tus estrategias para bajar las revoluciones. Te deseo una buena semana y buen juicio a la hora de decidir cuándo y cómo no hacer nada.

La picada

Leonardo Sbaraglia protagoniza El gerente

El gerente. Me reí bastante con esta película bien actuada por Leo Sbaraglia y un gran elenco argentino, que cuenta la historia de una movida de marketing tan osada como desesperada. El gerente de Noblex, una tradicional marca argentina de electrodomésticos que venía en declive, propone una campaña en la que si el equipo argentino quedaba fuera de la Copa del Mundo de 2018, le devolverían a sus clientes el importe de los televisores que hubieran comprado. ¿Qué chances había de que Argentina quedara afuera? Eran muy bajas y, sin embargo, casi queda fuera. Se puede ver en Paramount+ y en las plataformas de TV para abonados, si compras este paquete. Acá podés leer más sobre esta peli. Y acá hay más otros estrenos de la semana.

Desde cero se puede ver en Netflix

Desde Cero. Esta serie que se puede ver en Netflix se basa en el popular libro de memorias de Tembi Locke, y es la historia de una muer de Texas, amante del arte, y un cocinero siciliano que abandona su tierra en busca del éxito en el norte. Hay mucho romance, hay mucha tristeza, hay finales que se ven venir, pero también hay familia, hay esperanza y hay nuevos comienzos contra viento y marea. Son ocho capítulos en los que se cruzan dos culturas muy diferentes y dos familias tan imperfectas como constantes, siempre al pie del cañón.

Deepfake. Ahora Tom Cruise, Leonardo Di Caprio, Bruce Willis y hasta el volátil Elon Musk pueden protagonizar publicidades de marcas que jamás podrían pagar los honorarios que estos famosos exigirían, en caso de que aceptaran. En los últimos tiempos los llamados deepfakes (cuya traducción literal es “falso profundo”) llegaron a la publicidad y así se puede ver a Musk, o a su falso yo, protagonizar esta publicidad, y esta otra de una empresa de bienes raíces. La tecnología que está detrás de estas imágenes más que creíbles es la inteligencia artificial. Ahora surge la polémica de si eso se puede hacer legalmente y si bien parece que no, algunas empresas igual se arriesgan. Yo quiero usar al deepfake de Brad Pitt para promocionar a Pícnic! ¿Me lo aprobás?

El arte de Adam Hillman

Arte cotidiano. Hisopos, clips, sorbetes, legos o llaves, son los elementos cotidianos que elige Adam Hillman como materias primas de su arte, que me resulta súper interesante. Acá lo podés ver.

Index. Si no leíste la última edición de Epígrafe, la newsletter de Emanuel Bremermann sobre libros que sale cada 15 días, andá a buscarla a tu bandeja de entrada. Además de darte un panorama muy detallado de lo que está pasando y pasará en la Feria del Libro que ya empezó, te deja de regalo una joyita que tituló Index Epígrafe, un listado en el que va incluyendo todos los libros que alguna vez recomendó o mencionó.

Confundir. En un movimiento tan básico como inesperado, el otro día entré en los perfiles de Netflix de mis hijos y me di cuenta que es un buen mecanismo para descubrir otros contenidos que tal vez nunca te recomendaría “tu” algoritmo, tan difícil de marear y que casi siempre te sugiere algo que se supone que te gustará. Descubrí varios documentales buenísimos y también algunos reality shows, como ¿Quién es el topo?, al que no quiero ni acercarme, porque ya se sabe que son adictivos.

Leila. El escritor Juan Villoro conversó en estos días con la periodista Leila Guerriero en Bogotá, durante el Festival Gabo. Me gusto ver esta charla que incluye desde ornitorrincos prosísticos hasta supersticiones de emergencia.

Festival. Hasta el 9 de noviembre se desarrolla en Life Cinema el Festival de Cine Judío, con buenísimas propuestas de películas que no siempre están cartelera. Desde La Canción de los nombres hasta Trautman, me dan ganas de verlas todas.

Fricciones. Las vanguardias post Segunda Guerra Mundial, concretismo, neoconcretismo, abstracción geométrica, arte otro, tachismo, informalismo, pintura matérica, neofiguración, son el centro de la muestra Fricciones modernas que se puede ver hasta 4 de diciembre en el Museo Nacional de Arte Visuales. Es una selección de 65 obras de treinta artistas de la colección del MNAV, en la que se transite el estado del arte producido en el Río de la Plata desde 1950 a 1970.

ABC. Si sos de los que cambiaste los lacteos por las leches vegetales o simplemente si querés saber más sobre las bebidas que se hacen en base a avena, almendras, soja, arroz y más, esta guía es muy útil.

La firma. Esta herramienta muy sencilla de usar te permite crear un pie de firma para el mail, con cero complicaciones y buen diseño. Solo necesitás el link a una foto tuya y al logo de tu empresa.

La Paloma. Gracias a la lectora que me recomendó la película argentina-uruguaya Desperté con un sueñoque cuenta la historia de un adolescente de La Paloma que quiere ser actor. Felipe pasa los días andando en bicicleta con sus amigos por las calles vacías de La Paloma y yendo a clases de teatro sin que su madre lo sepa. El chico sueña obras enteras, y al despertar las escribe. Hasta que llega el momento de participar de una audición y se escapa a Montevideo, donde se reencuentra con su abuela paterna (Mirella Pascual), a quien no ve desde hace 8 años, cuando su padre murió. Se puede ver en Life Cultural Alfabeta y Cinemateca.

La Feria del Libro inició una nueva edición

La Feria. La Feria del Libro comenzó ayer con la presencia estelar de Ida Vitale, que todavía tenía 98 años pero que hoy cumple 99. Hay de todo para hacer, recorrer, escuchar y ver. En esta nota hay un buen resumen de algunas de las muchas actividades. Hoy tendrá un lugar preponderante la cultura mexicana, que celebrará dos eventos diferentes en su tradiciona Día de los Muertos: una charla sobre la fecha y la importancia de ese día para México a cargo del embajador Víctor Manuel Barceló (18 hs), y una charla virtual sobre Sor Juana Inés de la Cruz a cargo de la Universidad del Claustro de Ciudad de México (14). El sábado 12 de noviembre habrá un taller de escritura creativa. "La ciudad contada" organizado por el Centro Cultural de España y a cargo de Paco Inclán.

Jerry Lee Lewis murió a los 87 años

Gracias Jerry. Yo bailoteo cada vez que escucho Great Balls of fire, el éxito indiscutible de Jerry Lee Lewis, pero solo una de sus contribuciones al rock n roll mundial. Esta semana murió a los 87 años y te propongo recordarlo a través de su música, que podés escuchar en esta playlist.

Delicias en las alturas y con vista al mar

Estuve probando las delicias que se servirán muy pronto en el único bar de altura de la costa esteña, en lo alto de The Grand Hotel, que suma al placer de disfrutar de la vista, gastronomía y tragos desde un rooftop privilegiado que mira hacia las olas de la Brava. Se llama Huma, que en la mitología persa es el nombre de un ave similar al Ave Fénix, que renace de las cenizas para resurgir con más vitalidad para una nueva etapa de buena fortuna. Desde allí se podrá disfrutar de buena gastronomía y cocktelería de autor con el telón de fondo de un diseño que emparenta a la construcción con el mar, desarrollado por el estudio Pure Grey de Nueva York.

En el menú ​hay entradas creativas como el ganache de foie gras, avellanas, membrillo y pickle de mostaza, el sándwich wagyu kats o los waffles aireados de albahaca, queso de cabra estacionado y nueces. Pero hoy salto directo al postre y te recomiendo que no dejes pasar un postre de cítricos que es una maravilla, una espuma que se deshace en la boca. 

Chin chin

La semana pasada, el 28 de octubre, fue el Día del Espumante, una bebida con siglos de historia cuyo descubrimiento se le atribuye al monje Dom Pierre Pérignon, nacido en 1638, quien vivió en la abadía de Hautvilliers, en la región francesa de Champagne. Se dice que Dom Pérignon descubrió de casualidad a la doble fermentación que caracteriza a esta bebida, cuando se dio cuenta que saltaban los tapones de las botellas de vino por la efervescencia. Probó y cuando sintió burbujas en su boca, exclamó: «Estoy bebiendo las estrellas».

Algunos datos curioso sobre el vino espumante, que le agradezco a Mumm:

● Cada vez que tomás una copa, tomás un millón de burbujas, y se estima que hay siete millones en cada botella.

● Se recomienda tomarlo a una temperatura fría de entre 6° C a 8° C.

Y le robo a Mumm esta receta que probaré y comentaré pronto:

Purple Bubbles

Ingredientes: Sandía, menta, 60 ml de jugo de arándanos, 90 ml de Mumm Extra Brut

1. En un vaso de trago largo agregar 4 trocitos de sandía, 2 ramitas de menta y

presionar con un mortero.

2. Llenar el vaso de hielo, agregar Mumm Extra Brut y el jugo de arándanos.

3. Remover y decorar con una ramita de menta.

Entre los varios y muy buenos espumantes que se están produciendo en Uruguay, hay dos que se destacan y que recomiendo por consejo de la gran Flor Salinas:

-Maria Zarranz de Viña Varela Zarranaz, es un extra brut delicioso hecho con Chardonnay, Viognier y un porcentaje menor de Marsanne y Bourboulenc.

-El Sust de Bodega Cerro Chapeu.

The end

Me despido con un gracias enorme por todos los mails y sugerencias que me envían los lectores. Y con estas imágenes de obstinación y supervivencia, que me dan fuerzas para remontar la semana. Hasta la que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.