Tras la fuerte caída de 1,05% registrada el miércoles –la mayor diaria en el último año–, el dólar cotizaba a la baja este jueves en el mercado de cambio local.
Sobre este mediodía el promedio de las operaciones interbancarias se situaba en $ 37,85, tras romper el piso de los $ 38, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). Se trata del valor nominal más bajo desde setiembre del año pasado.
En la pizarra del Banco República (Brou) el dólar también caía y se ofrecía a $ 36,7 en la compra y $ 38,9 en la venta.
El mercado de referencia cambiaria para Uruguay, y que suele incidir en la cotización del dólar en la plaza local es Brasil, donde la moneda estadounidense subía 0,24% a 4,98 reales por unidad este jueves. Esta tras el descenso de 1,2% la jornada anterior.
Las últimas horas de los mercados han estado marcadas por la reunión de la Reserva Federal de EEUU. La Fed mantuvo las tasas de interés en el rango de 5,25%-5,5% y también las expectativas de recorte para este año.
Ese mensaje refuerza la idea de que en el corto plazo no hay elementos que hagan pensar en un fortalecimiento del tipo de cambio en Uruguay. Una decisión de baja de tasas en el horizonte probablemente redunde en un dólar más débil a nivel global. El Banco Central (BCU) se ha mantenido al margen del mercado cambiario y no ha realizado intervenciones directas.