El dólar subió este martes por segundo día consecutivo y regresó a la franja de los $ 39 en el interbancario.
La moneda estadounidense ganó 1,08% frente al peso uruguayo, y se ubicó en $ 39,141 en el promedio mayorista, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). Es el valor nominal más alto desde finales de marzo.
La última operación de la jornada se pactó en $ 39,2 con aumento de 1,16%.
En lo que va del año la caída es de 2,32% respecto al cierre de 2022 ($ 40,071).
Las operaciones del día totalizaron US$ 29 millones, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) y no se registró intervención de la autoridad monetaria que se mantiene al margen del mercado.
En la pizarra al público del Banco República (Brou), el dólar se ofrecía a $ 38 para la compra y $ 40,40 para la venta próximo al cierre, con suba de $ 0,45.
A nivel regional, en Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, la moneda estadounidense también subía (1,85%) a 5,154 reales por unidad.
Por su parte, el Índice dólar que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras se ubicaba en 106,73 puntos con suba de 0,13%.
La jornada estuvo marcada por datos que mostraron un aumento de las ofertas laborales en EEUU. Esto se lee como una señal de presión inflacionaria y alimenta perspectivas de que las tasas de interés de la Fed seguirán altas, jugando a favor de un dólar fuerte a nivel internacional.