19 de agosto 2023 - 5:03hs

La historia familiar de Oscar Abba tiene como escenario el campo, concretamente la quinta que fue el lugar de trabajo de sus bisabuelos, abuelos y padres, y que hoy también es el ámbito que este joven de 24 años eligió para desarrollarse. Se crió viendo a su familia trabajar en la granja y ahora es él quien sigue con esa tradición familiar, con la producción de repollitos de Bruselas.

La quinta de Oscar, ubicada a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Canelones, está muy lejos, a más de 16 horas en viaje en avión desde Bruselas, la capital de Bélgica, lugar en el que se originó el cultivo que hoy el joven trabaja y que sus padres introdujeron años atrás al sistema productivo familiar por considerarlo "una novedad", según recordó el granjero a El Observador.

Cosecha manual del producto.

Más noticias

La familia también planta otras hortalizas, como acelgas y tomates, pero con los repollitos innovaron hace unos años y ahora venden en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y en mercados de Canelones, con una novedad: las bandejas llevan recetas que tienen como protagonista a los repollitos, como cazuelas, gratinados o al escabeche.

Hace más de 30 años que la familia de Óscar trabaja en el rubro de la granja.

"El campo te tiene que gustar, es así. Toda la vida vi a mi familia trabajando en la quinta y uno se va haciendo, y después de conocer el mundo te sentís un afortunado estando en la quinta", destacó el joven.

Miles de bandejas

Esta producción demanda mucha agua y también frío, por eso si bien se puede hacer en todas las épocas del año la familia de Oscar prefiere trabajarla durante el otoño y el invierno.

Plantan a mediados de febrero para poder cosechar durante el año, comenzando en mayo y hasta setiembre, aproximadamente. 

La sequía que afectó fuertemente a todo el país en los últimos meses fue un problema para estos granjeros, que por zafra "mediana" cosechan entre 8.000 y 9.000 bandejas de repollitos, cada una de 200 gramos, pero el trabajo igual salió adelante, comentó.

La plantación se trabaja a cielo abierto y por semana se cosechan los repollitos entre dos y tres días. Una vez que el producto se corta se le permite a la planta que produzca más. Esta familia de granjeros trabaja a demanda, primero ofrecen el producto y luego cosechan para mandar al mercado. El stock, que se guarda en galpones "aguanta bastante", comentó el productor.

Repollito de Bruselas.

Para prevenir enfermedades

Los repollitos de Bruselas fueron uno de los nueve rubros destacados en la Lista Inteligente que estará disponible hasta el 21 de agosto, un conjunto de agroalimentos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recomienda por existir una buena oferta, con precios convenientes además.

Además, recientemente la UAM resaltó a este producto como el "destacado semanal".

Oriundas del extranjero, como varias otras hortalizas que se producen en Uruguay, tuvieron su momento de auge en el mercado tiempo atrás, principalmente para la preparación de cazuelas; luego la demanda bajó y ahora "está subiendo un poco más el consumo", comentó el granjero.

Repollito de Bruselas.

El precio de las bandejas varía dependiendo dónde se compre y su peso, pero en verdulerías y supermercados de Montevideo se pueden encontrar aproximadamente entre $ 112 y $ 109.

La hortaliza, hermana del repollo, del brócoli y del coliflor, tiene propiedades antioxidantes y, según destaca la información del MGAP, su consumo frecuente "ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares".

Repollito de Bruselas.
Temas:

granja Lista Inteligente Repollito de bruselas Historias rurales

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos