Fabricio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, y Matías Bendersky, representante del Grupo BID en Uruguay

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El momento de convertirse en un imán de inversiones

El evento Test & Invest impulsado por el BID se centra en la colaboración público-privada en materia de atracción de inversiones, un factor determinante que acerca a Uruguay a casos de éxito como Irlanda o Israel
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29 de octubre de 2022 a las 05:00

Un clima político favorable, la solidez democrática, la estabilidad social y una sólida posición macroeconómica hacen de Uruguay “un entorno ideal para hacer inversiones exitosas, previsibles y rentables”, según los referentes del BID Matías Bendersky y Fabrizio Opertti. 
En este contexto, el BID desarrollará la primera edición de Test & Invest, una cumbre de negocios que se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre con actividades entre Montevideo y Punta del Este.

Para conocer más acerca de este encuentro y la visión del BID sobre el país, Café & Negocios conversó con Bendesky y Opertti. A continuación un resumen de la entrevista.


¿Dónde cree que están las grandes oportunidades del país para seguir creciendo en materia de atracción de inversiones? 
Fabrizio Opertti  (FO) - Uruguay ya es considerado hoy en día como un hub tanto de servicios globales como de producción limpia, aunque es importante resaltar que su inserción internacional continúa concentrada en sus recursos naturales. En este sentido, los avances en materia tecnológica, tanto infraestructura como especialmente capital humano, son el gran desafío, pero el país ha ido progresando en estos rubros ante la oportunidad de diversificar el comercio exterior y que esto lo impulse a lograr aumentos de productividad y generar más y mejores empleos.Muchas empresas mundiales ya han elegido a Uruguay como hub (o centro de operaciones). Por ejemplo, fue el país elegido por Volkswagen en Latinoamérica para implementar fase de prueba para automóviles 100% eléctricos.

 Una de las características distintivas de Uruguay, y la razón por la que fue elegido, es la densa red de cargadores públicos y la conectividad en todo el territorio, las buenas condiciones viales, lo que fue evaluado por los propios técnicos extranjeros que visitaron el país en distintas oportunidades. De igual modo, Nestlé invirtió US$ 35 millones en Uruguay para crear una nueva unidad de negocio en el país que le permite exportar, y ahora, Nestlé Uruguay efectúa más de 12 proyectos para abastecer distintos mercados, tanto de América Latina, como del resto del mundo. 

En materia tecnológica, Globant, compañía argentina que ofrece servicios innovadores de tecnología y software, abrió en 2021 sus nuevas oficinas en Uruguay, que contarán con más de 2.700 metros cuadrados en el World Trade Center de Montevideo. Además, para los próximos tres años planea duplicar su equipo local y realizar una inversión de aproximadamente US$ 60 millones.

En este contexto, el país puede seguir creciendo en materia de inversión extranjera de alto valor agregado y dar un salto en sectores tanto tradicionales como no tradicionales con fuerte contenido tecnológico como agtech, fintech, edtech, cybertech y audiovisual, entre otros. Un ejemplo de ello es el de la multinacional Microsoft, que recientemente anunció que instalará en Uruguay su primer laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas en Latinoamérica, el cual espera se convierta en un conducto para que más empresas del área florezcan en el extranjero.

En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creemos que la colaboración público-privada en materia de atracción de inversiones es un factor determinante tal como lo demuestran casos de éxito como los de Irlanda, Corea, Israel o la misma Costa Rica en la región.

¿Cuáles ven como las principales barreras a sortear a nivel país? 
Matías Bendersky  (MB)- En este sentido, y bien relacionado a los temas del foro, el país viene trabajando en la superación de tres barreras principales: mayor posicionamiento internacional y conectividad con el mundo; fortalecimiento y coordinación de instituciones  y procesos para concertar actividades de inversión y reinversión; y muy relacionado a la innovación tecnológica que hace al corazón del foro, la necesidad de contar con mayor cantidad de talento, dado que es un cuello de botella crucial para el crecimiento de estos sectores. 

Todos estos puntos los hemos venido trabajando junto al gobierno y contamos con una agenda ambiciosa para seguir apuntalando estas barreras y transformarlas en oportunidades. Por ejemplo, el foro es un hito para el posicionamiento del país, que estamos coorganizando con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Uruguay XXI y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y venimos trabajando además en el diseño de una Ventanilla Única de Inversiones, para facilitar trámites y procesos de los inversores.

Por otro lado, hemos desarrollado el programa Finishing Schools, junto a Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), para la capacitación del talento en las habilidades más demandadas por las empresas multinacionales que planean instalarse en Uruguay y aquellas con operaciones en el país que impliquen exportaciones de servicios. 

¿Qué papel juega o puede jugar el BID en este posicionamiento de Uruguay? 
FO- El Banco trabaja para mejorar la vida de los habitantes de los países de América Latina y el Caribe (ALC). En materia de comercio, existen tres tipos de costos que limitan la integración de nuestra región. Primero, los costos de transporte, logística y procesos administrativos en ALC, que equivalen al 20% de los costos de producción, son el doble del promedio mundial. 

Segundo, los costos de información, que están relacionados con el acceso a datos sobre la demanda del mercado, equivalen a alrededor del 6% de los costos de producción. Por último, los costos regulatorios, equivalente al 10% de los costos de producción, surgen de la proliferación de disciplinas divergentes de los acuerdos de libre comercio. 

En paralelo, ante las interrupciones comerciales a nivel mundial ocasionadas por la pandemia, las empresas globales buscan que sus cadenas de valor regionales sean más resilientes al impacto de fenómenos tanto naturales como geopolíticos. Según una encuesta de McKinsey de noviembre de 2021, la regionalización sigue siendo una prioridad para la mayoría de las empresas globales y casi el 90% de los encuestados espera buscar algún grado de regionalización en sus cadenas de valor durante los próximos tres años. 

Esta reconfiguración de las cadenas globales de valor, que abarca potencialmente tanto el aumento de la inversión extranjera directa (IED) como el desarrollo de nuevos proveedores más cercanos a los mercados finales, es una oportunidad para que los países de ALC, entre ellos Uruguay, puedan posicionarse como un destino atractivo para estas inversiones. 

Ante estos desafíos y esta oportunidad, el banco acompaña a los países de la región trabajando bajo el marco de las “Tres Ies”: inversión, infraestructura e integración. En materia de inversión, los países deben aumentar sus esfuerzos para atraerlas y abrir nuevos mercados para la región y nuestras estimaciones indican que US$1 invertido en promoción de inversiones genera hasta US$56 de IED adicional ($41 en nuevas inversiones y $15 en reinversión). 

En cuanto a infraestructura, nuestros países deben desarrollar una infraestructura sostenible que reduzca el tiempo y los costos del comercio. Nuestras investigaciones recientes sugieren que un aumento en la inversión en infraestructura del 1% del PIB genera un crecimiento adicional del PIB del 1,5% después de cuatro años, mostrando así un efecto multiplicador importante. 

Por último, en cuanto a integración, ALC debe profundizar y modernizar sus esquemas de integración regional, para ofrecer un mercado ampliado sin fricciones y mejorar el clima de negocios. Esto incluye redoblar esfuerzos para apoyar a los países a que avancen en la agenda pendiente de convergencia de más de 33 acuerdos comerciales preferenciales, cuya armonización resultaría en un incremento anual del comercio intrarregional cercano al 12%.

Dicho esto, Uruguay Test & Invest busca ser un hito de reactivación del comercio y la inversión en Uruguay, que le ayude al país en su posicionamiento internacional como destino de inversión y hub de innovación en la región. Se espera contar con la participación de cerca de 600 participantes de alrededor de 40 países de todos los rincones del mundo. 

El summit Test & Invest

Desde el BID y con el gobierno uruguayo como socio estratégico, se llevará  adelante la primera edición de Test & Invest: Uruguay Business Summit, entre el  1º  y el 4 de noviembre de 2022 e incluirá actividades en Montevideo y Punta del Este. 

El 1 y 2 de noviembre los socios estratégicos del gobierno de Uruguay organizarán visitas temáticas en Montevideo para los visitantes extranjeros a clústeres de empresas tecnológicas, biotecnológicas y audiovisuales, nacionales y extranjeras, zonas francas y parques tecnológicos.

 Los días 3 y 4 de noviembre, la cumbre se trasladará al Centro de Convenciones de Punta del Este y contará con presentaciones de expertos internacionales sobre temas de vanguardia en cuatro sectores estratégicos: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), biotecnología, energías renovables y servicios audiovisuales. 

Las actividades incluirán reuniones de negocios (matchmaking) B2B (empresa a empresa) y B2G (empresa a gobierno); una muestra de innovación (showcase) y clases magistrales (masterclasses) impartidas por instituciones internacionales, tales como Newlab, Digital House y la Academia de Cine de Nueva York.

Según describió Bendersky, los participantes registrados podrán unirse a las sesiones de matchmaking, que incluirán la participación de startups de base tecnológica, grandes empresas e inversionistas de Uruguay y otros países de América Latina y el Caribe, Irlanda, Israel, y República de Corea, entre otros, así como representantes uruguayos a cargo de proyectos de inversión públicos y privados.

Los principales temas que se abordarán son los que el gobierno ha identificado como sectores estratégicos para la atracción de inversiones en Uruguay, y estos son: las tecnologías de la información, biotecnología, energías renovables y servicios audiovisuales.

 Por ejemplo, se explorarán las tendencias más recientes del sector de tecnologías de la información en una conversación que incluirá al ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay –Omar Paganini– junto con ejecutivos de alto rango de empresas como Stefanini, Mercado Libre, NVIDIA, Hexacta y Meta. De igual modo, se abordará la importancia de las inversiones sostenibles y las oportunidades para Uruguay en esta materia, en un panel donde se contará con la participación de la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche.

Opertti  apuntó que se discutirá acerca de la biotecnología como motor de innovación y su contribución al crecimiento económico y el desarrollo social, contando con la perspectiva de representantes de instituciones y empresas de primera línea como el Institut Pasteur, Xeptiva Therapeutics y el Grupo Insud. “Examinaremos también las oportunidades y tendencias en materia de energías renovables, y reflexionaremos acerca de la oportunidad de generación de valor agregado y empleo calificado que ofrecen las industrias creativas y los servicios audiovisuales con la mirada de diversos expertos de la industria”, agregó el representante del BID. 

Además, habrá espacios de intercambio sobre dimensiones habilitantes como lo son el desarrollo de capital humano sofisticado y la disponibilidad de financiamiento sustentable, contando con la perspectiva de representantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, así como de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Por último,  se pondrá el foco en el ecosistema para la internacionalización de startups y para ello contarán con la visión del director ejecutivo de Born2Global (Corea), empresas como Mana Common, Newlab y OurCrowd y con las lecciones aprendidas por las startups uruguayas de mayor crecimiento como dLocal y PedidosYa. 

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