Christian Ebere, de Nigeria a Nacional

Fútbol > MIRÁ LA LISTA DE PAÍSES

El Nacional más internacional: un repaso histórico con Hernán Navascués de extranjeros tricolores y todos los países que aportaron futbolistas a los albos

Jugadores de Líbano, Antillas Holandesas y Australia, entre otros país, jugaron en Nacional, que actualmente tiene a varios extranjeros en su plantel
Tiempo de lectura: -'
12 de febrero de 2024 a las 08:10

Al mirar el actual plantel de Nacional en algún sitio web internacional se destaca la presencia de varias banderas de otros países, además de la uruguaya, que dejan a la vista la cantidad de jugadores extranjeros que tienen los tricolores.

Se puede observar la bandera argentina de los jugadores Gabriel Báez, Gastón González y Alexis Castro.

También aparece la paraguaya de Antonio Galeano y Federico Santander, la nigeriana de Christian Ebere y la panameña de Luis Mejía.

Luis Mejía

Además, el plantel albo tiene a un jugador nacido en Estados Unidos, el zaguero Nicolás Ramos, y a un italiano, Jeremía Recoba, nacido en Como, e hijo del DT Álvaro Recoba, al que apodan “el Chino”.

Tendencia mundial

La llegada de tantos jugadores extranjeros a Nacional se da en marco de una tendencia global. Así lo consideró Hernán Navascués, secretario del club, quien repasó cómo ha sido la evolución de los extranjeros en los tricolores.

“Uruguay está entrando en el mismo terreno que Argentina y Brasil. Consecuencias de la globalización del fútbol”, dijo a Referí.

Navascués repasó que en las década de 1930, 1940 y 1950 “Nacional tenía uno o dos extranjeros a lo sumo”. Recordó al brasileño Domingos Da Guía (1933), el goleador argentino y gloria del club Atilio García (1938-1951). “Y en el 46 vino un paraguayo Leocadio Marín, que llegó a jugar con José García (argentino 1946-1952), pero cuando vino Martino (Rinaldo, argentino que llegó de Juventus, 1950-1952), Marín ya no estaba”, señaló.

Luego, en los años de 1950, recordó el historiador albo llegó a venir el argentino Antonio García “pero prácticamente no jugó”. “Estuvo José Héctor Rial (argentino, 1952-1954) que después fue figura en Real Madrid y llegó a jugar con Atilio”.

Gambetta junto a Atilio García

“Norberto ‘Tucho’ Méndez (argentino, 1951), tuvo un breve pasaje, histórico jugador de Huracán y de Racing”, agregó.

“Siempre fueron dos, a los sumo dos extranjeros, más de dos no había”, señaló. “Lo que pasa que el fútbol se internacionalizó, se ha globalizado”.

Un gran momento internacional en 1969/1970

Navascués siguió con su repaso de memoria, y desde las oficinas del Gran Parque Central, para meterse en la década de 1960.

“En 1965 estuvo Pedro Prospitti (argentino). En ese momento estuvo José Sanfilippo (argentino, 1964-1965), pero fracturado prácticamente un año. Pero casi que no jugaron junto por la quebradura”, agregó.

En los planteles de 1966 y 1967 estuvieron Rogelio Domínguez, Eduardo Curia y Rubén Sosa, todos argentinos, y los brasileños Bita y Célio.

El historiador tricolor mencionó que Peñarol también tuvo varios extranjeros por aquellos años. “Tenía a Ermindo Onega, el Tanque Rojas, Figueroa, Spencer, Joya. Llegó a tener hasta más extranjeros que Nacional”.

Manga y Coco Conde

“Después en Nacional estuvo Manga (brasileño, 1969-1974), que cuando vino a Nacional estaba Ignacio Prieto (chileno, 1968-1971). Y ahí viene Juan Carlos Mameli (argentino, 1969-1973 y 1977-1980)”, dijo. "Ese es el primer momento que Nacional tiene más de dos extranjeros, con tres: Manga, Nacho Prieto y Mameli".

“Luego llegaron a estar Manga, Luis Artime (argentino, 1969-1974) y Mameli. En el equipo de la Intercontinental del 70 están los tres porque Julio César Morales estaba suspendido y jugó Mameli en su lugar”, señaló.

Luis Artime

Para Navascués ese fue un momento importante con presencia de jugadores internacionales. “Un equipo notorio con tres extranjeros es ese. A lo cual en algún momento se sumó Nacho Prieto. Ese es un momento importante. En el año 69 y 70 llegaron a coincidir esos cuatro extranjeros”, señaló.

“Ese es el momento cumbre que Nacional tiene cuatro extranjeros. Y cuatro que todos tuvieron relevancia deportiva. Le diría que los dos de mayor relevancia fueron Manga y Artime, pero Mameli y Prieto fueron dos muy buenos jugadores e importantes”, sostuvo.

El Nacional de 1971

Luego, en las grandes conquistas internacionales de los albos no hubo destaques foráneos. “En Nacional del 80 estaba José Rosauro Cabrera, que casi no era argentino porque creo que la madre era uruguaya. Y en el 88 no había extranjeros”, dijo el dirigente tricolor.

En la década de 1990 se destaca la presencia del panameño Julio César Dely Valdez, y su hermano gemelo Jorge, como también el costarricense Javier Wanchope.

Julio Dely Valdéz

Además, en el cierre de esa década llegaron africanos, como el camerunés Pierre Webó. Navascués reconoció que con los africanos, “quien tuvo la iniciativa fue Peñarol". "Fue Cataldi, quien los trajo en el 80. Él dijo voy a traer jugadores africanos, quizás lo dijo tipo publicidad porque era un buen año de Nacional”.

En los años siguientes se fue dando una mayor apertura para la llegada de jugadores de otros países. “Creo que el reglamento FIFA sobre transferencias de jugadores que tiene vigencia en el 2000, pero que se aprecia su trascendencia en el 2005, fue lo que fue trayendo consecuencias que sumaron extranjeros”, señaló el dirigente que recientemente recibió la nueva distinción Orden al Mérito de la AUF.

Pierre Webó en su regreso a Nacional

Consultado por si se podría considerar al actual Nacional, como el más internacional de su historia, dijo que se lo puede llamar así. "Sí," señaló. "Esto es el récord".

 

Extranjeros en la historia de Nacional, país por país*

Argentina: 131 futbolistas

El país, sin contar a Uruguay, que más futbolistas aportó a Nacional es Argentina, con 131 jugadores hasta el momento, según la web Atilio Software de la Comisión de Historia y Estadística del club. Por orden de partidos jugados, la lista es encabeza Atilio García, goleador y gloria tricolor, con 442 juegos, Juan Carlos Mameli con 310, Luis Artime con 183 y Gonzalo Bergessio con 179. Luego, aparecen recordados argentinos como José García, el misionero Antonio Vidal González, Ángel “Matute” Morales o Emmanuel Gigliotti, más reciente, José Sanfilippo y Andrés D’Alessandro, entre tantos otros.

Brasil: 52 futbolistas

El segundo país con más extranjeros en Nacional es Brasil, con 52 futbolistas, con un podio que encabeza el legendario arquero Manga (340) partidos y que, según Atilio Software, completan Damián Rodríguez, nacido en Porto Alegre y Jorgeao, con 212 y 177 partidos jugados, respectivamente.

Paraguay: 19 futbolistas

El podio de los países que más extranjeros aportaron a Nacional lo completa Paraguay con 19 futbolistas, dos de ellos en al actual plantel: Antonio Galeano y Federico Santander. El guaraní que más partidos jugó con la tricolor fue Juan Ángel Romero, con 254 partidos entre 1954 y 1960, período en el que fue tres veces campeón uruguayo, entre otros títulos.

Italia: 10 futbolistas

El primer país europeo que aparece en la nómina es Italia, con 10 jugadores. Entre las fotos en blanco y negro aparece una en color, la de Jeremía Recoba, el juvenil nacido en Como.

Colombia: 9 futbolistas

Colombia es uno de los países que más futbolistas ha aportado en el actual siglo, con Alex Castro liderando las presencias con 41 partidos. La lista la completan Daniel Bocanegra, Sergio Otálvaro, Jorge “Gallegol” Ramírez, Efraín Cortes, Carlos Valdés, Flavio Córdoba, Oscar Velazco y José Hurtado.

Camerún: 6 futbolistas

El primer país africano que aparece en la lista es Camerún, con 6 jugadores que vistieron la camiseta tricolor. Pierre Webó (58 partidos) y Angbwa Benoit (71) son los más recordados, en una nómina en la que también están Alain N’Kong, Alain Ollé Ollé, Oswald Negadeu y Abdoul Njankouo.

Honduras: 5 futbolistas

Cinco hondureños jugaron en Nacional. Milton “Tyson” Núñez es el más recordado con 108 partidos. También aparecen Saúl Martínez y Bani Lozano.

Panamá: 4 futbolistas

Los panameños dejaron su huella en Nacional: Julio y Jorge Dely Valdéz, José Luis Garcés y Luis Mejía, hoy golero del equipo.

Perú: 4 futbolistas

Perú aportó 4 jugadores: Sixto Soler, Adriano Salas, José Velázquez Castillo, con su recordado peinado afro, y Rinaldo Cruzado, el que más partidos jugó, 17, quien llegó al club con Gerardo Pelusso como DT.

Inglaterra: 4 futbolistas

Cuatro ingleses pasaron por Nacional entre los años 1899 y 1913.

Nigeria: 3 futbolistas

Con Christian Ebere en el actual plantel, son tres los nigerianos que pasaron por Nacional. Los anteriores fueron Bruno Ibeh y Timothy Ameh.

Estados Unidos: 2 futbolistas

Los dos estadounidenses en Nacional: Agustín Viana y Nicolás Ramos, en el actual plantel.

Bolivia: 2 futbolistas

Limberg “Bomba” Gutiérrez y su hijo Limberg Gutiérrez son los únicos bolivianos que jugaron en Nacional.

España: 2 futbolistas

José García (8 partidos en 1979) y Emilio Mongay (41 partidos entre 1903 y 1906) son los españoles que jugaron en Nacional.

Alemania: 2 futbolistas

Walter Friedrich y Wermer Dierig son los alemanes que pasaron por el tricolor.

Costa Rica: 2 futbolistas

Javier Wanchope es el tico más conocido en los tricolores, donde también jugó Kendall Waston.

Chile: 1 futbolista

Ignacio Prieto es el único chileno que jugó en Nacional. Disputó 232 partidos, ganó la Copa Libertadores de 1971 y tres campeonatos uruguayos.

Australia: 1 futbolista

Richard “Canguro” Porta es el australiano que jugó en Nacional.

Venezuela: 1 futbolista

Alejandro Cichero, zaguero venezolano que pasó por Nacional y el fútbol uruguayo.

Francia: 1 futbolista

Jorge De Valois, arquero que atajó entre 1908 y 1912, fue el único francés que pasó por Nacional.

Ghana: 1 futbolista

Dini Kamara, el único jugador de Ghana que pasó por los albos. Lo hizo en 16 partidos en 1997.

Canadá: 1 futbolista

Lucas Cavallini fue el representante de Canadá en los albos. 

Líbano: 1 futbolista

Hagop Kapuchián, arquero libanés, jugó 8 partidos en los tricolores entre 1949 y 1951.

Antillas Holandesas: 1 futbolista

Glen Kwidama, nacido en Curazao, jugó 5 partidos en 1983

Escocia: 1 futbolista

Ian Campbell jugó un partido en los tricolores en 1948.

Israel: 1 futbolista

Gabriel Israel Sandberg Zufiría jugó un partido en 2004.

México: 1 futbolista

Jilberto Giménez fue el único mexicano en jugar en Nacional, con un solo partido en 2004.

 

*Datos de Atilio Software

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...