Vista aérea de la estatua del Cristo Redentor

Cartas de los lectores > OPINIÓN

El origen del domingo cristiano

Carta del lector y columnista Daniel Iglesias sobre el domingo cristiano
Tiempo de lectura: -'
04 de abril de 2021 a las 08:45

Por Daniel Iglesias

El 16/03/2021 El Observador publicó un artículo de BBC News Mundo titulado Hace 1.700 años nacieron los domingos tal y como los conocemos: ¿qué fue lo que los creó? La tesis principal del artículo es que el emperador Constantino creó el domingo tal como lo conocemos en el año 321, al establecerlo como feriado oficial.

La BBC ignora completamente el hecho indudable de que ya desde el siglo I el domingo se convirtió en una fiesta religiosa cristiana, la celebración semanal de la Pascua de nuestro señor Jesucristo, quien resucitó un domingo.

El artículo termina así: "Con el cambio de celebración de sábado a domingo se adoptó un nuevo término, 'el día del Señor' o Dies Dominicus, de ahí la palabra 'domingo'". El contexto induce a pensar que esto ocurrió en el siglo IV, lo que es un error histórico muy grueso. La consideración, la práctica y el nombre del domingo como "día del Señor" surgieron en el siglo I.

Los cristianos celebraron la eucaristía el domingo (y al principio solo el domingo) ya desde el siglo I, como está implícito en el Nuevo Testamento. Mencionaré solo algunas de las evidencias existentes: Hechos 20,7: "El primer día de la semana [el domingo], estando nosotros reunidos para la fracción del pan [la eucaristía]". 1 Corintios 16,2: "Cada primer día de la semana [cada domingo], cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo." Las colectas para socorrer a la comunidad de Jerusalén se hacían en las asambleas eucarísticas de cada domingo. Apocalipsis 1,10: "Caí en éxtasis el día del Señor".

La palabra griega Kyriaké, traducida como "día del Señor", es el término creado por los cristianos para designar el domingo. Esto implica que cuando se redactó el Apocalipsis (en torno al año 69) ya existía la realidad nueva expresada por esa palabra nueva. Además de los testimonios bíblicos, hay muchos testimonios extrabíblicos antiguos sobre el domingo cristiano.

Por ejemplo San Justino (a principios del siglo II) y San Hipólito (en el siglo III) escribieron sobre la celebración eucarística dominical. El artículo de la BBC da la impresión de que el cambio del sábado por el domingo (¡en el siglo IV!) produjo una importante división entre los cristianos.

El capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles narra lo ocurrido en el llamado "Concilio de Jerusalén" (año 50), en el que los Apóstoles, contra los "cristianos judaizantes", decidieron que los paganos que se convertían al cristianismo no necesitaban circuncidarse ni cumplir otras prácticas del judaísmo. En la resolución escrita de ese concilio está implícito que esos cristianos no necesitaban observar el sábado.

Desde el siglo I hubo pequeños grupos de cristianos judaizantes que siguieron observando el sábado; el principal de esos grupos heterodoxos fue el de los ebionitas, que creían en Cristo como Mesías pero no como Hijo de Dios hecho hombre. En el siglo VI los ebionitas dieron lugar al proto-Islam. 
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...