25 de junio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,35 Venta 40,85
3 de marzo 2023 - 16:13hs

El parlamento israelí aprobó, en su lectura preliminar, un proyecto de ley para instituir el uso de la pena de muerte en casos de “terrorismo”. El proyecto de ley fue aprobado a pesar de las preocupaciones planteadas por los grupos de derechos humanos y la ONU.

El proyecto de ley, respaldado por el gobierno, recibió 55 votos a favor y nueve en contra en la legislatura de 120 miembros. La mayoría de la oposición boicoteó la sesión, según informó el Jerusalem Post.

El proyecto de ley establece que “cualquier persona que intencionalmente o por indiferencia cause la muerte de un ciudadano israelí cuando el acto se lleve a cabo por un motivo racista o de odio a un público determinado… y con el propósito de dañar al Estado de Israel y el renacimiento del pueblo judío en su patria” debe recibir una sentencia de muerte.

Más noticias

Según el Times of Israel, el proyecto de ley solo se aplica a los palestinos y “no se aplicaría a un israelí que mató a un palestino”. Según la ley israelí, todos los actos de resistencia llevados a cabo por los palestinos en los territorios ocupados son actos de terrorismo.

El proyecto de ley fue una de las promesas centrales hechas durante la campaña electoral del año pasado por el derechista Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel en el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Si bien ya existía una disposición para la pena de muerte en la ley israelí, solo se ha utilizado dos veces: una vez contra el oficial nazi Adolf Eichmann y otra vez contra un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel sometido a consejo de guerra en 1948 por traición. En el segundo caso, la condena fue revocada póstumamente.

El proyecto de ley ha suscitado preocupaciones en varios organismos y gobiernos del mundo. Grupos de derechos humanos como Adalah y Amnistía Internacional Israel y países como Alemania ya se han opuesto formalmente a la ley.

Un grupo de expertos de la ONU expresó su preocupación el mes pasado. “La reinstauración de la pena de muerte es un paso profundamente regresivo. Más aún cuando, a primera vista, el castigo se aplicará contra las minorías que viven dentro del Estado o aquellos que viven bajo la ocupación y el gobierno militar de 55 años”, expresaron.

Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, quien formó parte del grupo de expertos, señaló que las leyes antiterroristas existentes en Israel se aplican arbitrariamente y a menudo violan las garantías fundamentales de los derechos humanos y humanitarios internacionales.

Los expertos afirmaron también que el proyecto de ley propuesto plantea “desafíos al debido proceso y juicio justo” y parece discriminatorio, y pidieron al gobierno israelí que lo abandone.

El grupo palestino Hamas Hamas lo describió como un “movimiento racista y criminal” que reflejaba “las tendencias fascistas del gobierno de ocupación israelí”. También subrayó que la medida era una extensión de “las ejecuciones sumarias que son llevadas a cabo por el ejército de ocupación israelí”, informó el canal iraní Press TV.

La Autoridad Palestina había emitido una declaración el mes pasado condenando la “recreación bárbara de la pena de muerte por parte de Israel como pretexto para legitimar su anexión y afianzar su régimen de apartheid”.

Este proyecto de ley es el segundo aprobado por el gobierno de Netanyahu este año que ha planteado preocupaciones de discriminación y apartheid. En febrero, la Knesset aprobó una ley que permite la eliminación de los derechos de ciudadanía y los permisos de residencia de los palestinos en Israel si son condenados por actos de “terrorismo”.

Los grupos de derechos humanos también han llamado la atención sobre la alta tasa de asesinatos “extrajudiciales” de palestinos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes. Al menos 65 palestinos han resultado muertos por las fuerzas israelíes en los primeros dos meses del año en curso.

(Con información de agencias y diarios locales)

Temas:

Israel Parlamento israelí Benjamin Netanyahu

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos