El peligro de tener razón

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2022 a las 11:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gracias por estar del otro lado de la pantalla de la compu o del celular, gracias por tu tiempo de lectura y tus comentarios, que tanto valoro cuando me llegan a mi email. No te voy a decir que empezó el año porque pasó el último ciclista, porque es una frase que no me gusta nada (y que, sin embargo, vuelvo a reproducir). Te voy a decir que el año empezó hace tiempo, que hay mucho por descubrir, curiosear y disfrutar, y que este Pícnic! es un intento por acercarte alguna de esas fuentes de conocimiento que ojalá te permitian vivir mejor.
 
“Hasta dónde llega la gente decente cuando está segura de que tiene razón”. Esta frase me quedó resonando mucho después de que terminé de ver la serie The Dropout, que ya te recomendé hace un tiempo, en la que se cuenta la historia real de una joven mujer decidida a cambiar el mundo a través de la ciencia, que terminó sin embargo estafando a inversionistas y –mucho peor– a quienes pusieron su salud en manos de su empresa. La frase la dice en el último capítulo George Schultz, uno de los inversionistas e integrantes del directorio de Theranos, la empresa en cuestión, cuando se da cuenta de que él mismo ha llegado demasiado lejos y terminó lastimando a mucha gente, incluyendo a su propio nieto, como consecuencia de su empecinada confianza en Elizabeth Holmes, la fundadora de la iniciativa que terminó en un enorme desastre.
 
Schultz no era un inversor cualquiera y ciertamente no tenía ni un pelo de distraído; había sido secretario de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y había invertido en muchas otras compañías. Hasta que llegó una mujer joven y pasionalmente convencida de que su objetivo mesiánico, salvar al mundo con una gota de sangre, era posible. Una vez que le creyó nunca dio marcha atrás, ni siquiera cuando se acumulaba evidencia de que las cosas andaban muy mal.
 
En tiempos de unicornios, burbujas tecnológicas y grandes objetivos que en su inicio pueden ser realmente innovadores y con objetivos loables, el desastre de Elizabeth Holmes y Theranos me hizo pensar en el peligro enorme de creer que tenemos la razón, impulsados por una pasión y un convencimiento que nos vuelve ciegos. Apple acaba de estrenar otra serie, We Crashed, que muestra un camino similar: el del fundador de We Work, la cadena de coworks que revolucionó la forma de trabajar en el mundo, que comenzó como un sueño para cambiarle la vida a la gente y terminó con muchos abandonos en el camino. En ambos casos los impulsores de estos proyectos de billones de dólares, a los que el mercado, los medios y los espectadores miramos con admiración y convertimos –por un rato– en semidioses, no dudaron y así cometieron sus peores errores, con o sin mala fe de por medio.
 
En mi terquedad suelo intentar siempre hacerme preguntas sobre lo que creo que es intocable e indudable, porque casi nada lo es. Igual siempre cuesta. Soy Carina Novarese y te agradezco la compañía, con o sin dudas.

El taller mecánico del sistema inmunitario

Cuando se trata de cuidar nuestra salud solemos recordar el o los chequeos rutinarios, tal vez nos preocupamos por nuestra alimentación y, si somos muy pero muy prolijos, tal vez hasta hacemos ejercicio. Pero pocas veces nos concentramos en entender cómo funciona uno de los mecanismos más importantes del organismo, uno que tiene que estar en el mejor estado posible para que el resto de los componentes de la máquina privilegiada que es el cuerpo funcionen bien. El sistema inmunitario está conformado por diferentes tipos de células que actúan de forma coordinada entre sí, pero que están en lugares muy diversos del cuerpo. Cuando nos ataca un patógeno, o se produce una alteración imprevista, las células del sistema inmunitario se ponen en marcha y organizan la respuesta para acabar con el agente responsable del daño. Pero, ¿qué podemos hacer para mantener a este engranaje bien engrasado? En esta nota algunos consejos que vale la pena tener en cuenta.
 
Hablando de salud, no dejes de leer: Es gratis, está al alcance de (casi) todos y lo hacemos poco; ¿por qué tenemos que caminar más?

La picada

Escándalo. Tiene todo para convertirse en el próximo primer ministro de Inglaterra: una sonrisa perfecta, una familia perfecta, una mujer perfecta, unos hijos perfectos y una vida, aparentemente, perfecta. Pero la perfección suele estallar en mil pedazos y esa es la historia detrás de la nueva serie de Netflix, Anatomía de un escándalo, que sigue a un ascendente político quien, luego de que se hace público su affaire con una subordinada, es acusado de haberla violado. El caso llega a juicio, en un país donde hasta 1991 no era delito que un esposo violara a su esposa.
 
Parques con Obama. De David Attenborough a Barack Obama, sin escalas. Ahora los documentales copados sobre naturaleza también tienen la voz del expresidente de Estados Unidos, que en esta serie de cinco capítulos de Netflix recorre parques nacionales en los cinco continentes a través de la vida de sus residentes, animales humanos y animales no humanos. Es del mismo productor ejecutivo de Blue Planet y claro que vale la pena verla en una pantalla con la mejor resolución posible.
 
La vida me supera. ¿Qué pasa cuando tenés que abandonar tu casa, tu pueblo, tu país, a veces con lo puesto y con el miedo pegado a la piel y el alma? ¿Qué pasa por las mentes y cuerpos de los refugiados que huyen de guerras, discriminaciones y violencia? En los últimos años hemos visto demasiados ejemplos, incluyendo la corriente interminable de personas que huye de Ucrania. En el documental La vida me supera, que puede verse en Netflix, se aborda este tema desde la perspectiva de niños y adolescentes traumatizados, a quienes se les diagnostica el llamado “síndrome de la resignación”, que no les produce daño físico o neurológico pero los deja inmóviles, casi en coma. ¿Cuánto sufrimiento es demasiado sufrimiento?
 
Opípara. El jueves 21 hay cena de SEIS PASOS en el restaurante Plantado del hotel Hyatt Centric Montevideo, en la que se podrá degustar los platos de los chefs de Plantado, Tracy Bidegaray, y del restaurante Verne, Gabriel Freire. Se aconseja ayuno :)
 
Escribir. Hasta el 22 de abril te podés inscribir al taller “Escribir desde el museo”, organizado por el Museo de Artes Decorativas. Se hará desde el 2 al 9 de mayo, a cargo de la artista visual y escritora Magela Ferrero. No tiene costo y las inscripciones se realizan por este mail: artesdecorativas@mec.gub.uy.
 
Volvió Tiranos. Ya salió una nueva edición de Tiranos Temblad, el desopilante resumen de la verdadera identidad uruguaya, que es la suma de cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los de afuera. Desde un chivito en Taiwán hasta el crack del año, todas las locuras, y no tanto, que circulan por YouTube.

The Northman, la nueva película de Robert Eggers

 
Al cine. Volví al cine para ver Batman, que también ya se puede ver en streaming en HBO Max, pero que es mucho mejor en pantalla megagigante. No es mi preferida, pero se pasa un hermoso momento en el que no podés ni adelantar ni hacerle pausa a la peli, lo que ya es mucho. También en el cine, para los amantes de la acción, está el El hombre del norte (Islandia, principios del siglo X, príncipe nórdico en busca de venganza) y Spencer, la historia de la debacle anímica de la princesa Diana, poco antes de su separación de Carlos. Sobre El hombre del norte escribió esta semana Emanuel Bremermann y será mi próxima visita al cine.

The Batman llegó al streaming

 
Liberado. El archivo liberado es la exposición que resulta de la liberación del archivo fotográfico histórico del CdF (Centro de Fotografía). Es una muestra que vale la pena y que se puede ver en la sede del organismo, en 18 de Julio 855, de lunes a sábado.

Apolo 10 1/2, disponible en Netflix

 
Apollo 10 ½. Richard Linklater, el director de culto de las maravillosas Antes del anochecer y Antes del amanecer, entre otras películas, estrenó un nuevo filme de animación (Netflix). En Apollo 10 1/2: Una infancia espacial recorre la aventura espacial de fines de los 60, que fue además el momento de su infancia en Houston, la cuna de la carrera que finalmente llevó al hombre a la Luna. Me gustó mucho.

El afiche de la edición 2022 del Festival de Cannes

 
Cannes. El Festival de Cine de Cannes cumple 75 años y ya tiene póster para celebrarlo. Es muy hermoso. Acá podés verlo.
 
Geografía. El Wordle ha tenido derivaciones de todo tipo y color. La semana pasada te compartí un juego que te muestra tramos de películas como pistas para deducir su nombre (bastante difícil). Esta semana se me cruzó otro similar, pero en el que se aprende un poco de geografía, al mismo tiempo que te hace soñar con viajar: Explordle muestra videos de ciudades de todo el mundo y tenés cuatro opciones para elegir. Hoy anduve paseando por la capital de Luxemburgo, y todo se ve muy hermoso y cuidado.
 
Gente IA. No es novedad que las inteligencias artificiales (IA) ya pueden crear “personas” virtuales de todo, tipo, color y forma. Este experimento de Samsung, llamado Neon, fue presentado como piloto hace dos años, pero sigue avanzando. Todos los señores que ves hablando en este video no existen, pero parecen reales y se expresan como seres de carne y hueso. ¿Tal vez tu próximo portero/asistente/informativista será un Neón?
 
Pergolini. Mario Pergolini, el mítico comunicador y visionario argentino –actualmente al frente de aventuras innovadoras como Vorterix y Filo.News– estuvo en Uruguay invitado por la Universidad Católica del Uruguay, que inauguró un nuevo edificio de última generación para albergar la innovación, creatividad y producción de contenidos. Habló de cómo cambia constantemente lo que consumimos y cómo a la hora de informarnos y entretenernos y acá podés ver parte de su charla, que te recomiendo.
 
Mentiras. Estoy escuchando Mentiras contagiosas, un podcast sobre desinformación y salud y es un gran trabajo para ordenar los pensamientos sobre fake news y todo ese mundo de mentiras, medias verdades y manipulaciones que se instalan en los cerebros de casi todo el mundo, de una u otra forma. El primer episodio está a cargo del catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría.

Calma, es hora de merendar

En Semana Santa estuve de visita en mis pagos y me encontré con una grata sorpresa que ya me habían recomendado, pero que no había visitado aún. Calma es un “casa de meriendas” y me gusta desde el nombre, porque “la merienda” me lleva volando a la hora en que estaba a punto de empezar la tele (a eso de las cinco o seis de la tarde) y mi madre empezaba a gritar que estaba la merienda pronta, señal de ya había señal de ajuste y se venían los dibujitos. En Calma hay dulces y salados maravillosos, buen café y té y una merienda para dos que es una bomba para compartir entre más de dos. Incluye escones, sàndwiches, dos tortas, una trufa gigante, jugo de naranja, dos bebidas y alguna otra cosa más que me estoy olvidando. Andá y luego me contás.

Al ritmo de las estaciones: ¿qué comer y cuándo?

Un nuevo libro con recetas y mucho más acaba de publicarse y me ha hecho agua la boca en los últimos días, además de acercarme un poco más de conciencia sobre lo que elijo comer, día a día.
 
Tierra es el título de un verdadero compendio sobre el origen de los alimentos que comemos, las estaciones en que se dan mejor –y que solemos olvidar–, los procesos trabajosos que se necesitan para que un zapallo o un rabanito termine en tu mesa y la inconciencia de nosotros, los comensales. Escrito por Marcela Baruch y Paul Bennet, con fotos de Francisco Supervielle y recetas exquisitas y bien sencillas de Gaucha Estudio de Cocina, este libro se divide por estaciones que ojalá te sirvan para buscar en la feria o en la verdulería los productos que mejor se dan en este otoño: verduras de hoja, remolachas, peras, puerros, papas, boniatos y todos esos productos que nos dan la pauta de que se viene el frío y que es hora de mimarnos con alguna caloría más.

The end

Viejos, lo que se dice viejos, nos vamos poniendo todos desde que nacemos, porque todos los años se cumplen años. ¿O no? Por eso me gustó mucho esta frase de José Luis Sampedro:
 
“El arte de la vejez es arreglárselas para acabar como los grandes ríos, serena, sabiamente, en un estuario que se dilata y donde las aguas dulces empiezan a sentir la sal, y las saladas un poco de dulzura. Y cuando te das cuenta ya no eres río sino océano».
 
Que tengas una buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.