Economía y Empresas > Indicador

El poder de compra de los uruguayos mejoró en abril

El salario real aumentó 1,8% en los últimos 12 meses

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 16:28

El aumento del poder de compra de los trabajadores se aceleró en abril, principalmente por la moderación inflacionaria que implicó un aumento menos pronunciado del costo de vida.

Los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el salario real tuvo un aumento de 1,8% en los 12 meses finalizados en abril.

Ese incremento implicó un segundo mes de aceleración consecutiva. En marzo, la tasa interanual fue de 1,5% y en febrero, de 1,1%. De todas maneras, el aumento de la capacidad de compra es menor al que tenía lugar en abril del año pasado, cuando la tasa a la cual subía el salario real era de 2,5%.

Durante el período de aceleración, el salario nominal prácticamente mantuvo su ritmo de aumento en entre 8,3% –febrero y marzo– y 8,4% –en abril–. La diferencia la hizo la evolución de los precios, que moderaron su tasa de aumento.

Entre febrero y abril, los precios al consumo relevados por el INE pasaron de subir a una tasa interanual de 7,1% en febrero a 6,5% en el último mes relevado.

Lea tambien: ANCAP, la inflación, el dólar y un partido que ahora "es en serio"

Comentarios