El mercado de vehículos 0 km cerró el semestre enero-junio con la venta de 26.295 unidades, cifra que pautó un crecimiento interanual de 2,5% (+648 unidades).
De todas formas, el mercado parece mostrar señales de estabilidad durante el último trimestre con ventas prácticamente a la par del año pasado, pese a que el tipo de cambio acumuló una fuerte caída (10,8% al cierre de junio). Una depreciación del tipo de cambio suele ser un factor que juega a favor en el consumo de vehículos que se importan y comercializan en dólares.
En junio, por ejemplo, se colocaron 4.319 vehículos 0 km en todas sus categorías, con una retracción del 1,4% frente a igual mes del año pasado (4.379), según los datos que divulgó este miércoles la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).
En enero-junio se colocaron 11.751 automóviles 0 km en Uruguay, la categoría más relevante del mercado (44% del total). Este segmento fue el único que cayó en la comparación interanual (-4,4%) con 538 unidades menos comercializadas durante el primer semestre.
En cambio, en el segmento de utilitarios de deportivos (SUV) se comercializaron 5.393 vehículos 0 km, en este 622 unidades por encima de igual período del año pasado. Lo mismo ocurrió con los utilitarios (7.844 unidades), segmento donde se colocaron 566 unidades más durante el semestre enero-junio, mientras que en la categoría de camiones se vendieron 1.253 vehículos 0 km, unos 55 por encima de igual lapso del 2021.
El mercado de los vehículos 0 km en Uruguay (al igual que en otros países) estuvo golpeado por la coyuntura internacional debido a la pandemia del covid-19 y posteriormente la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que hace que, por momentos, no haya vehículos en plaza, se deban postergar las entregas a los clientes y aumenten los costos.
Martín Boada, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma), había explicado a El Observador a principios de junio que había pocos vehículos 0 km en plaza porque directamente no llegan desde las fábricas. “Tienen dificultades para fabricar por falta de componentes y además hay problemas de fletes en el mundo en general y fundamentalmente de Asia”, apuntó.
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