Por Belén Fernández/El Cronista-RIPE
A pesar de la pandemia y el cierre total de sus fronteras, el mercado inmobiliario uruguayo sigue apostando al público argentino. Con un proyecto a 20 años y una inversión total de US$ 500 millones, Tiburón Desarrollos lleva adelante la primera de siete torres que se erigirán en un total de ocho hectáreas en Punta del Este. No sorprende que el 80% de los inversores sean argentinos. Pero, el paso de la cuarentena estricta y la crisis económica local generaron un fenómeno que se instaló con fuerza el año pasado: del total de compradores, el 20% lo eligen para vivienda permanente.
Se trata de Surfside, un proyecto ambicioso ubicado en la desembocadura de La Barra que contempla 7 torres de 24 pisos con unidades tipo estudio hasta departamentos de cuatro ambientes con dependencia.
“La primera de las torres está hoy en su etapa final, generó una inversión de US$ 62 millones y tenemos previsto entregar las unidades a mediados de este año”, indicó Juan José Etcheverrito titular de Tiburón Desarrollos.
“El proyecto es a 20 años, tenemos pensado desarrollar cada torre por separado y no en simultáneo. Después de enero 2022 está previsto comenzar con la segunda”, sostuvo.
Lo cierto es que la pandemia tuvo su impacto en el emprendimiento. Si bien durante el 2020 se logró comercializar un 10% del edificio, hoy está vendido un 57% de la torre. “El 80% de nuestros compradores son argentinos, muchos ya cuentan con inversiones en el país, pero otros están desembarcando ahora con nuestro desarrollo”, sostuvo Etcheverrito.
“No nos preocupa las unidades que todavía no se vendieron. Sabemos que contamos con un muy buen producto y confiamos en que ni bien se flexibilicen las fronteras vamos a poder terminar de comercializar el primero de nuestros edificios”, agregó confiado el desarrollador que reconoció que dependen de la decisión del Gobierno y del futuro de la pandemia.
Según el especialista, aquellos potenciales compradores “pueden ingresar al país con un permiso especial para firmar la escritura y concretar la operación. Y si bien este verano fue muy malo por la falta de turistas, en el invierno pudimos comercializar muy bien nuestros productos, mostrándolos a través de herramientas online”, agregó.
“Nuestro público son en general familias jóvenes con hijos chicos y adultos mayores, hay un número significativo que busca radicarse en Uruguay, algo que venía pasando pero que se intensificó durante la pandemia”, reconoció Etcheverrito
Como a la mayoría de las industrias, la llegada de la pandemia tuvo un impacto negativo en el mercado inmobiliario uruguayo. “En el primer semestre del año pasado el movimiento fue nulo, recién en el segundo semestre comenzamos a cerrar nuevamente operaciones”, resaltó.
Ahora bien, para ayudar al inversor, desde la desarrolladora junto a la comercializadora Covello International generaron su propio sistema de financiación. “Les permitimos a nuestros clientes pagar a diez años, en cuotas sin intereses con la ventaja de que la entrega es inmediata”, describe.
Hoy quien invierta en Punta del Este y decida destinar su unidad para alquilar cuenta con una rentabilidad anual en dólares de entre el 5% y el 8% que dependerá de la ubicación del departamento y sus amenities.
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