Antes de que hubiese un reality show para cualquier situación de la vida en esta Tierra, fue Survivor la serie que abrió la puerta y mostró las amplias posibilidades que podía ofrecer la telerrealidad mezclada con dramatismo y un premio atractivo. Mañana hace exactamente 15 años de que se estrenó su primer capítulo en Estados Unidos y su éxito ha sido el sismo que creó una oleada constante de programas que siguen saliendo hasta hoy.
Su premisa, adaptada del programa sueco Expedition Robinson de 1997, era atractiva y su contenido dramático, alto. Un conjunto de desconocidos separados en tribus debía superar pruebas para sobrevivir en una locación aislada y, en su mayoría, tropical. Luego de pasadas varias competencias, el grupo se iba reduciendo y se pasaba a un Consejo de Tribu. Entonces, entre intrigas y alianzas, se votaba a los finalistas y todos los expulsados decidían al ganador, que se llevaba U$S 1 millón.
El 20 de mayo la serie concluyó su trigésima temporada; sin embargo, su debut es aún el que más rating ha tenido en Estados Unidos. Su ganador, Richard Hatch, también se transformó en el ex Survivor más famoso, en parte gracias a sus estadías en la cárcel por evasión de impuestos.
Survivor propuso un programa simple, económico para el canal CBS y fácilmente replicable, que no dependía tanto de la habilidad o el carisma de sus participantes –como sí sucedería con Gran Hermano o The Real World de MTV–, sino de su concepto original y las trampas que ponían a su alrededor.
Su productor, Mark Burnett, acredita su éxito a esa fórmula. "Los formatos de reality shows son como juegos de mesa", dijo al periódico The Washington Post. "Algunos simplemente funcionan".
Y otros productores siguieron esas mismas reglas. Desde competiciones de talentos a seguir los pasos de familias excéntricas, explorar adicciones y enfermedades mentales o buscarle esposa a un soltero codiciado, los reality shows demostraron que no hay tema que no sea televisivo.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá