Economía y Empresas > Nueva normalidad

El retorno a las oficinas, el futuro de sus plantillas y los salarios en 25 subsidiarias de multinacionales

El 67% de esas firmas no prevé modificaciones en la nómina de empleados ni se encuentra evaluando acciones al respecto; prevén ajuste salarial de 8,75% para este año, según encuesta  

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01 de junio de 2020 a las 13:40

El 56% de las empresas de Uruguay está elaborando una política para el retorno a los lugares de trabajo de forma gradual; un 16% ya cuenta con ella y un 28% no la tiene, según se desprende de un relevamiento de Mercer, consultora global en recursos humanos. 

Para la realización de esta política, las empresas están considerando diversos aspectos, tales como: las condiciones físicas pre-existentes (20,55%), la caracterización de los empleados y su rol (20,55%), el análisis de viabilidad de trabajo remoto del rol (20,55%), la identificación de riesgos físicos en el lugar de trabajo (13,70%), los rangos etarios (13,7%), análisis de riesgo psicosocial (6,85%) y otros (4,11%). Algunas compañías seleccionaron más de una opción en su respuesta.

Estos datos surgen del relevamiento realizado en Uruguay del 27 de abril al 7 de mayo, basado en las respuestas de 25 empresas subsidiarias de multinacionales de distintas industrias.

“El foco de las empresas está en garantizar el retorno de las personas al trabajo de una manera segura y sustentable y, en ese sentido, vemos cada vez más a las organizaciones marcando una agenda de regreso que contemple diferentes temas”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Por otro lado, el 66,67% de las empresas no prevé modificaciones en la nómina ni se encuentra evaluando acciones respecto al tamaño de la nómina actual de empleados; un 18,52% está suspendiendo personal; un 11,11% está congelando contrataciones para el año en curso y un 3,7% está reduciendo la nómina. En esta pregunta algunas compañías seleccionaron más de una opción en su respuesta, según Mercer.

Qué prevén para los salarios

El 68% de las compañías otorgó un incremento entre enero y abril del 2020. El 88% de las empresas tiene previsto realizar incrementos en julio o en los próximos meses. En 2020, las empresas prevén otorgar un incremento del 8,75%.

El 55,56% de las empresas otorgó el incremento obligatorio del 3,5% acordado en los Consejos de Salarios. Más del 70% de las empresas encuestadas cree que la ronda salarial del segundo semestre se realizará.

“Todavía hay muchos interrogantes respecto a cómo sucederán los Consejos de Salarios y en qué marco ocurrirán las negociaciones, es por eso que habrá que seguir de cerca la evolución de la situación y el impacto que tendrá finalmente en los acuerdos”, señaló Thornton.

En cuanto a los beneficios, analizando cada uno en forma particular se observa que el 56,52% apunta a mejorar la política del home office; un 34,78% no la está revisando por el momento. 

“La revisión de los beneficios apunta fundamentalmente a la política de home office, que tiene que ver con el hecho de que este contexto rompió el paradigma de que no es posible trabajar desde casa. Y, en ese sentido, las organizaciones están buscando cómo convertir una práctica que surgió como reacción a una coyuntura a una cultura de trabajo flexible de manera sustentable”, explicó Thornton.

En cuanto a la cobertura médica, el 80,95% no la está revisando por el momento; el 9,52% espera mejorar la cobertura y el 9,52% no otorga este beneficio.

Respecto a las vacaciones y licencias, el 90,91% no está revisando la política, el 4,55% no otorga el beneficio y el 4,55% apunta a mejorar la política de vacaciones y licencias.

El 88% de las empresas afirma que continuará realizando comunicaciones para crear hábitos saludables en este contexto, mientras que el 12% no lo hará. 

Las comunicaciones más utilizadas en este contexto están enfocadas en el bienestar emocional y social (42,86%); en el bienestar físico (40,48%), en el bienestar financiero (7,14%), en cultura y formación (2,38%), en comunicaciones mínimas (7,14%).

“Pocas compañías están trabajando el bienestar financiero, sin embargo, desde nuestro punto de vista trabajarlo resulta clave en este contexto. En primer lugar, porque las preocupaciones financieras afectan la salud y la psiquis y, en segundo lugar, porque en un contexto donde quizás las personas vean sus ingresos afectados, resulta fundamental ayudarlas a manejar de manera más eficiente su dinero”, destacó Thornton.

“Si bien la mayoría de las empresas han tenido en cuenta los protocolos delineados por el gobierno uruguayo, según nuestro relevamiento (Estudio Regional Latinoamérica y Caribe “Plan de Retorno Laboral Seguro”, Mayo 2020) observamos que aún quedan por resolver temáticas relacionadas con la salud mental de los empleados, transporte público y beneficios en general de cara a la pandemia”, agregó Julieta Doldo, Líder Mercer Marsh Beneficios para Argentina y Uruguay.

 

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