Omedia > PARA VASENOL

El taller sobre cuidado de la piel que recorre escuelas rurales

Son 23 las escuelas rurales que lleva visitadas el equipo del Proyecto Reparador de Vasenol, cuyo objetivo mundial es acercar la dermatología comunitaria a las poblaciones más vulnerables para concientizar y donar productos para el cuidado de la piel 

Tiempo de lectura: -'

12 de octubre de 2018 a las 21:50

En Uruguay, único país sudamericano que participa de este proyecto, son más de 652 niños y 72 maestras de los departamentos de Flores, Paysandú, Rivera, Canelones y Lavalleja los que pudieron disfrutar de un taller lúdico y divertido de la mano de Unilever, junto con la Cátedra de Dermatología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), que busca educar a los niños en el cuidado de la piel tanto en verano como en invierno, y compartir un momento de alegría y diversión con la comunidad. 

La comunicadora Cecilia Bonino, que es embajadora del Proyecto en Uruguay, y participó de la visita a la escuela rural de Villa del Rosario dijo: “yo ya había ido varias veces a escuelas rurales, me crié en el interior, mi hermano fue a una escuela rural y siempre lo más lindo que noto es la cercanía que se vive entre los alumnos, las maestras, las directoras y las cocineras. Todos se conocen y comparten el día a día con mucho afecto. Hay belleza en la sencillez de las cosas, en la naturaleza que los rodea, el campo, el aire”.

Y agregó Bonino: “fui por el día a Villa del Rosario, en Lavalleja, junto a las doctoras de la cátedra de Dermatología y colegas argentinas que se encargaron de dictar el taller de prevención del cuidado de la piel para todos los niños. Fue una experiencia divertida, porque es súper participativo, logran momentos de mucho humor y diversión ya que se disfrazan, usan lentes y gorros gigantes, lo hacen a través del juego y el humor para fijar bien los conceptos.”

 

Hacer magia

 

Es una mañana muy fría de mayo en Lavalleja, sin embargo los 28 niños, la directora y la auxiliar de esta escuela rural están entusiasmadísimos con la visita de un equipo de dermatólogas de Montevideo que los visita para hablarles sobre los cuidados de la piel. 

“¿Y Azucena donde está? será posible que siempre llega tarde, es tan irresponsable!”, dice la doctora en cuidados de la piel en la escuela N° 16 "Homero Grillo" de Villa del Rosario. 

“Es muy divertido ver cómo los niños y las maestras se creen que es verdad que está llegando tarde la dermatóloga que tiene que dar el taller, entonces todos se preocupan y miran para todos lados”, dijo la Dra. María Eugenia Mazzei, la dermatóloga que lidera el taller. 

Aprender jugando

Como ve que no llega, la doctora se ve obligada a empezar a dar la charla ella. Les explica a los niños los diferentes cuidados que deben tener para proteger la piel, como por ejemplo: en invierno hidratarla con crema para evitar resequedad, en verano evitar exponerse al sol de 11 horas a 17 horas, usar sombrero y ropa blanca, y demás.

“Justo cuando termina la exposición, llega corriendo la famosa Azucena a la escuela, un personaje desaliñado, gracioso y simpático que habla sin parar y pone mil excusas de por qué no llegó en hora para dar el taller. Y aprovecha que le suena el celular a la doctora para quedarse a solas con los niños”, explica Mazzei. 

“Ahí es cuando ella se hace cómplice de los niños y les pide por favor que la ayuden y le expliquen todo lo que aprendieron porque ella se pone muy nerviosa y tiene que contestar tres preguntas bien a la doctora para poder aprobar su último examen que consistía en dar este taller”, relató.

“Es impresionante ver las caritas de los niños como se compenetran con la historia, y tratan de internalizar todo lo aprendido para poder contárselo, todos participan”, agregó. 

 

Todos con diploma

 

Así es que el personaje de Azucena conquista a todos los niños y termina salvando el examen con la ayuda de ellos.

 

“Por eso al final les damos un diploma a cada uno de los niños que es súper importante porque creemos que cuando se lo muestren a los papás es la mejor forma de que charlen en casa sobre el taller y puedan contarles todo lo que aprendieron, así toda la familia participa”, explicó Mazzei. 

 

Directoras felices

Lucrecia Salvatierra, maestra y directora de la Escuela 75 de Solís de Mataojo, en Lavalleja, contó que “los niños lo vivieron muy felices y con mucha emoción porque el taller lo hacen desde una dramatización que realmente es espectacular, excelente. Todos quedamos involucrados con la propuesta lúdica que traen, ellos se divierten y lo viven de una manera muy especial porque no es la típica charla de cuidados del sol, sino que les dan mucha participación y se involucran tanto en la historia que es impresionante como querían hablar, fascinados, a todos les gustó, a todos le quedaron claros los concpetos, aprendieron realmente sobre como cuidar la piel”. 

El gel maravilla

El gel reparador de Vasenol está clínicamente probado para restaurar la piel seca y dañada.

Penetra en la piel creando una barrera oclusiva que retiene la humedad y facilita la rápida recuperación de la piel. Su fórmula, libre de fragancia y alcohol es hipoalergénica y puede ser usada en cualquier parte del cuerpo. Algunos de sus usos más frecuentes son en los labios, codos, talones y para prevenir la dermatitis causada por el pañal.

“Me quedé impresionada por la nobleza del gel, es ideal para tener a mano en cualquier casa. Tiene un poder reparador muy importante. Lo empecé a usar mucho con mis hijos”, dijo Bonino.

El Gel Reparador Vasenol actúa creando un barrera selladora entre las células, que retiene la humectación y acelera la recuperación natural de la piel de la sequedad ayudándola así a repararse desde adentro. Es ideal para pieles secas, agrietadas, con cortes, raspaduras y quemaduras menores. 

 

Todos podemos ayudar 

Además de la tarea educativa de los talleres, Unilever se comprometió a donar, por cada crema que se venda, $20 en productos para que el SINAE los distribuya en forma de kits de higiene personal, limpieza, desinfección y cuidado del bebé en casos de situaciones de emergencia, como incendios o inundaciones. 

 

“Buscamos que el impacto social sea significativo, llevar el producto a donde sea más requerido. Este año el objetivo son los niños del medio rural, pero también hay otras poblaciones que nos interesa mucho poder concientizar que serán involucradas el año próximo”, dijo Verónica Eichtersheimer, jefe de Marketing Skin Care de Unilever. 

Tips para los niños 
1. En invierno la piel y los labios se secan, por eso debemos usar cremas hidratantes con frecuencia
2. En verano, debemos cuidarnos del sol usando sombrero de ala ancha, lentes oscuros envolventes y ropa de colores oscuros
3. Hay que evitar exponerse al sol cuando nuestra sombra es corta, esta es la mejor forma de explicarle a los más pequeños

 

El proyecto en números: 

 

  • La meta para 2018 es alcanzar 1 millón de pesos en kits de cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de la piel a través del SINAE. 
  • 652 niños de escuelas rurales y 72 maestras participaron de los talleres
  • 23 escuelas rurales visitadas 

 

 

REPORTAR ERROR

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...