Fútbol > GOL CLÁSICO

El tiro libre del Cebolla en la lupa de los especialistas

Carini, Zeoli y Sosita analizaron la ejecución de Rodríguez y la reacción de Conde

Tiempo de lectura: -'

24 de abril de 2018 a las 05:00

El Cebolla fue sincero. Se podía haber subido al tren sin pagar boleto. Pero optó por el camino de los buenos ciudadanos. El gol clásico que marcó el domingo generó innumerables comentarios. Pegarle a la pelota por debajo de la barrera no es para cualquiera. Son acciones que, como está demostrado, realizaron grandes jugadores.

Pero Cristian Rodríguez no se mintió. "Sinceramente, le pegué fuerte al palo del arquero y salió ahí, no hay que mentir en esto. Busqué pegarle fuerte al arco, que fuera con dirección, fui afortunado y se dio el gol", expresó con total sinceridad sobre el gol clásico que marcó y que estableció el 1-0 parciales en el encuentro ante Nacional que se disputó en el Estadio.

El golero Esteban Conde quedó sin reacción. Lógico para quien espera que el rival le tire la pelota por arriba y al palo más lejano. El balón se coló por debajo de las piernas que conformaban la barrera que, como es habitual, terminaron saltando.

Referí consultó a especialistas en el tema para conocer cómo se resuelve una situación de esas características.

El ejecutante

El exfutbolista Ruben Sosa se caracterizó a lo largo de su carrera por su pegada. Marcó innumerables goles de tiro libre. Y su golpe fue marca registrada. Sosita reveló que marcó goles como el del Cebolla, pero a diferencia del volante de Peñarol, tuvo toda la intención de pegarle por debajo de la barrera.

"Para mí los tiros libres eran como un penal. Siempre les decía a los delanteros no que se tiren pero sí que buscaran el foul porque de dos tiros, uno entraba. Lo sentía así, y cuanto más embocás te sentís mejor y la hinchada te lleva a que tires. El Cebolla la agarró y dijo: 'Este es mío'. Uno se siente en el momento", comenzó diciendo Sosa.

El exjugador de Nacional reveló: "Por debajo de la barrera hice un gol en un clásico. Sabía que del lado izquierdo era más difícil y que los de la barrera iban a saltar. Tiré bajo, la pelota pegó en el palo y entró".

Sosa dijo que la decisión se toma en plena acción. "Hay que decidir en el momento, la barrera siempre salta, cuando es buen pateador como el Cebolla que es clase A, todos piensan le va a pegar por arriba".

El extricolor agregó: "En este caso hubo un engaño porque metieron uno de Peñarol y pasó más por el medio que por abajo, el Cebolla pidió uno en la barrera para molestar. Generalmente se le pide a este jugador que se tire al piso. El que va tirando va viendo. El buen rematador de tres tiros libes en uno te hace el gol. Como Juan Ramón (Carrasco) o Pablo Bengoechea, que eran jugadores que tenían la cabeza en el gol. Como el Chino (Recoba)".

Sosita dijo que la diferencia con los mencionados es que el Cebolla es pateador, no tiene mucha calidad ni un golpe perfecto, pero le pega fuerte al palo del arquero".

Luego agregó: "El Cebolla le pega fuerte. No tiene mucha técnica en la pegada como pueden tener otros jugadores, pero le da duro". Y concluyó diciendo que en todo esto de los remates libres hay mucho de entrenamiento. "Yo ponía un chaleco colgado del arco y jugaba a tirar el chaleco. En mi época no había estos adelantos de barrera livianita, antes la barrera era de chapa con tres rueditas y para llevarla a la cancha teníamos que ser tres. Hoy en día vienen los muñequitos".

El golero

Del otro lado del juego, del golero que defiende la acción, no hay mucha vuelta en esta historia ya que, habitualmente, son sorprendidos. Nadie espera que le tire la pelota por debajo de los pies de la barrera.

Así lo reveló Javier Zeoli a Referí: "Es una acción difícil de defender porque no estás preparado para eso. Te preparás para todo lo que pase por alrededor de la barrera, pero por abajo imposible. Es imposible defenderla, estás esperando que te la tiren por arriba de la barrera".

Zeoli comentó que observó varias veces la jugada del clásico. "Cachila Arias empuja y pasa por un espacio que no es muy visible, no es que saltaron y pasó limpita por abajo, la vi dos o tres veces y me llamó la atención por donde pasó. Son cosas que suceden pocas veces".

La visión de Carini

El exgolero Fabián Carini, durante muchos años dueño del arco de la selección, comentó su experiencia a Referí. "Primero que ya si la pelota pasa por arriba de la barrera es complicada de defender. Acá hay que ver que Conde puso cuatro en la barrera y Peñarol a Cachila Arias, entonces la pelota no la ves. Conociendo al Cebolla sabés que le va a pegar fuerte al palo. Lo normal es eso, fuerte al palo o por arriba, la que menos esperás es por abajo, y vi muchos goles de esos como el que nos hizo Messi contra Uruguay". Además agregó: "Ronaldinho era un jugador que utilizaba ese recurso. Cuando la pelota pasa por debajo de la barrera es imposible defenderla, a menos que venga a tu cuerpo".

Javier Zeoli

"A mi me pasó algo increíble. Jugamos contra un pateador como César Pereira (Central Español), que era casi imposible de defender. Un día Garisto me dijo que no le hiciera barrera; bajo su responsabilidad. Armaba la barrera y cuando daba la orden se abrían para que Pereira perdiera referencia".

Ronaldinho, el especialista

El brasileño Ronaldinho era un especialista en la materia. Pero no era que le salían de casualidad estos remates en los tiro libre, sino que era su decisión. Perfilaba el cuerpo y la colocaba suave por debajo de la barrera. Se recuerdan sus goles a Werden Bremen, Santos y Figueirense.

Muslera sufrió a Messi

La selección uruguaya sufrió en carne propia un gol de esas características. Ocurrió en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 cuando Lionel Messi engañó al golero Fernando Muslera. El 10 se perfiló y cuando la barrera saltó, la tiró por debajo de los pies: gol de Argentina.

Pirlo y Cristiano

Otros dos especialistas en marcar goles por debajo de la barrera engañando a los goleros que no esperan esta acción son el italiano Andrea Pirlo y el portugués Cristiano Ronaldo. Pirlo anotó más de un gol defendiendo a la Juventus, al tiempo que Cristiano
anotó con Manchester y Real Madrid.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...