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El tren para UPM cuenta con alta aprobación de residentes locales, según encuesta

Un sondeo de opinión pública realizado por Cifra, a solicitud de la pastera, a arrojó que el 88% de la población que reside en las zonas de impacto de la obra cree que el proyecto es bueno para le país 

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18 de noviembre de 2018 a las 05:03

El millonario proyecto ferroviario para la reconstrucción total del ramal ferroviario que comunica las ciudades de Paso de los Toros con Montevideo, cuenta con un alto respaldo de los ciudadanos que habitan la zona de influencia del trazado de la vía, según un reporte de opinión pública realizado por la consultora Cifra. El trabajo -a pedido de UPM- concluyó que el público tiene una actitud “muy positiva” hacia la renovación del ferrocarril.

Según la encuesta -realizadas a 1.014 personas que habitan en la zonas de impacto directo del ferrocarril-, un 88% consideró que el proyecto es bueno para el país en su conjunto, mientras que en los casos de las personas que fueron entrevistadas de forma personal un 91% estuvo de acuerdo con esa aseveración.

El proyecto Ferrocarril Central implica el reacondicionamiento del tramo de vía férrea existente entre el puerto de Montevideo y la estación de Paso de los Toros, que actualmente tiene una longitud de 273 km, con la finalidad de aumentar la capacidad de carga de las vías y la velocidad de circulación máxima hasta 80 kilómetros por hora. El Poder Ejecutivo prevé iniciar en enero del próximo año la obra clave para la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM y las obras se extenderán por un plazo de 36 meses. Un consorcio liderado por Saceem se quedó con la obra que demandará una inversión superior a los US$ 800 millones y que puede emplear a más de 2 mil trabajadores durante su ejecución. 

“La gente anticipa que el ferrocarril renovado reducirá el tráfico, los accidentes y el destrozo de las rutas (87%), beneficiará a la zona de influencia directa durante la etapa de construcción (71%) y un 84% opinó que durante la etapa operativa  no tendrá mayores impactos o será beneficioso", señala la encuesta de Cifra. 

En caso de que también se genere la opción de trenes de pasajeros, un 69% afirmó que cree que muchos lo usarían, mientras que un 19% aseguró que cree “que algunos lo harían”.

Los principales beneficios percibidos en el caso de los trenes de pasajeros son que se brindará transporte cómodo, económico y seguro, a la vez que reduciría el tráfico en las rutas”, se apuntó en las conclusiones del informe de la empresa encuestadora.

Aunque el 42% de los encuestados aseguró no ver nada negativo en el proyecto, dos desventajas se destacaron en un 5% de los entrevistados. Señalaron como causas de las cuales preocuparse menos fuentes de trabajo para chóferes de camiones y ómnibus y las complicaciones que se pueden generar durante el período de construcción de la planta para con los vecinos, sobre todo en lo que tiene que ver con el tráfico.   

A su vez, según surge de las opiniones recabadas por Cifra, solo el 1% de los encuestados cree que el proyecto solo beneficiará a UPM. 

En relación a la posibilidad de que haya expropiaciones, la aceptación de que esto ocurra es más favorable que hace un año atrás, cuando se realizó una medición similar entre agosto y setiembre de 2017.   

A principios de noviembre, un grupo de vecinos de diferentes barrios de Montevideo manifestó su preocupación por los efectos del tren de UPM hacia la capital del país. El grupo, que por ahora agrupa a 30 personas, se oponen al proyecto porque “afectará la movilidad y la calidad ambiental debido a los ruidos y vibraciones persistentes”.

Impacto de UPM 1

Según datos presentados por la empresa en setiembre, desde que está instalada la planta en Fray Bentos aporta aproximadamente 1,4% del PIB del país, con una participación del 7,7% de las exportaciones totales de bienes. A su vez, los ejecutivos destacaron en esa instancia que esa industria trabaja con más de 600 empresas proveedoras que se incluyen en la cadena de valor y que la cantidad de empleos que se genera entre trabajos directos, indirectos e inducidos (trabajos generados a raíz de los directos e indirectos como el servicio hotelero por ejemplo) llega a 7.000, lo que equivale a US$ 180 millones en remuneraciones al año.

De hecho, en sintonía con los números que muestra la empresa, el Indicador de Desarrollo Departamental (IDD) elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), que marca una clara división entre los departamentos ubicados sobre el norte y el sur del Río Negro, mostró a ese departamento con mejor desempeño entre los ubicados al norte.

Según indicó el informe, en el transcurso de una década los actores civiles de Fray Bentos pasaron de tener un reclamo asociado casi exclusivamente al empleo, a demandar capacitación, desarrollando incluso cierta autocrítica al entender que cuando UPM llegó en primera instancia, mucha de la mano de obra que ofrecía la ciudad en ese entonces no poseía la formación y las capacidades adecuadas para desarrollar tan desafiante proyecto.

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