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El último corto producido por Fede Álvarez son seis minutos en los que le costará respirar

Tooth fairy –dirigido por Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens– giró por festivales y ahora se puede ver en YouTube
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19 de marzo de 2018 a las 05:00
Después de varios meses de haber circulado por tres de los mayores festivales de cine de género, se acaba de estrenar en You Tube el cortometraje uruguayo Tooth fairy (El hada de los dientes), producido por Fede Álvarez. Con solo tres personajes y seis minutos de duración, cuenta cómo un niño se topa con el hada de los dientes, la versión anglosajona del Ratón Pérez, y descubre que es bastante menos simpática que el roedor que deja dinero debajo de la almohada.

Los codirectores y guionistas Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens ya habían colaborado cuando escribieron juntos el premiado corto La mujer rota, que dirigió Segovia. Torrens había codirigido, por su parte, el corto Demasiada agua, que también tuvo una buena circulación por festivales. Torrens cuenta que, cuando Fede Álvarez lanzó el concurso para cortometrajes de género en Uruguay, ellos manejaban cinco proyectos.

"Fue muy gracioso cómo se dio", explica Torrens. "seleccionamos de las ideas que tenía en un cajón. Aparte, había un proyecto que a mí me gustaba y a Jeremías no. Y estaba la idea de Tooth fairy, que a mí no me gustaba y a él sí. Así que optamos por desarrollar las cinco ideas, tres que nos gustaban por igual, y dos en las que no estábamos de acuerdo".

Cuando Tooth fairy fue premiada, de entre los trescientos proyectos que se presentaron en total, Torrens tuvo que reconocerle a Segovia que había tenido razón al haber intuido que podía convertirse en una buena idea. Cuando Tooth fairy fue premiada, de entre los trescientos proyectos que se presentaron en total, Torrens tuvo que reconocerle a Segovia que había tenido razón al haber intuido que podía convertirse en una buena idea.

De todos modos, el guión original fue sufriendo modificaciones y evolucionó a lo largo del rodaje y la posproducción, como suele pasar. En este caso un factor importante fue el ida y vuelta con Fede Álvarez, que acababa de lanzar con éxito No respires, el segundo largo que hizo en Estados Unidos junto a Rodo Sayagués, su compañero de ruta. Sayagués también estuvo presente en el proceso. De hecho, si bien Álvarez era la cara más visible, el concurso había sido impulsado entre los dos como una forma de devolución e impulso a sus colegas en Uruguay. "Su visión nos ayudó a darle forma a lo que finalmente se estrena, que no es exactamente lo mismo que escribimos".

"Llevamos varios años haciendo cortometrajes y esta fue la primera vez que hicimos algo con presupuesto de verdad", cuenta Torrens.

Es que el premio incluía todos los servicios y equipos desde el desarrollo hasta la posproducción, cosa que les daba total tranquilidad sobre su trabajo. Además, se asignaba como productor a Ignacio García Cucucovich, responsable de Dios local y No dormirás, entre otras. El rodaje se hizo en noviembre de 2016.

"Como cortometrajistas, tenemos la escuela de que cuando nos metemos en un proyecto somos productores y directores a la vez. Dirigimos y estamos pensando en cuánto sale el flete y el catering. Acá incluso podíamos pagar el alquiler de locaciones, y por eso filmamos en una casa que nunca hubiéramos podido pagar de otra manera".

El único, o al menos el principal, imprevisto que se dio durante el camino, fue que el espíritu del concurso apuntaba a que el corto se diera a conocer en Internet, como forma de difusión masiva y gratuita. El único, o al menos el principal, imprevisto que se dio durante el camino, fue que el espíritu del concurso apuntaba a que el corto se diera a conocer en Internet, como forma de difusión masiva y gratuita.

Pero cuando estuvo terminado, surgió la posibilidad de presentarlo en festivales importantes como el Fantastic Fest, de Texas, o Sitges, en España (que es la Meca para el cine de género). Y la presentación en estos festivales suele exigir que el corto o el largo no se estrene previamente. Por eso, recién ahora se puede ver abiertamente en You Tube.

Tanto Torrens como Segovia habían tenido buenas experiencias en festivales con sus cortometrajes anteriores, así que no desperdiciaron estas chances. Viajaron a Texas y a Sitges, para acompañar las presentaciones, cosa que les permitió también entrar en contacto con colegas, productores y distribuidores.

"Te da la oportunidad de conocer a otros cineastas, de vivir la fraternidad que se genera y el ambiente productivo. Además, como no hay mucha discriminación entre largos y cortos, se forman grupos entre todos". "Te da la oportunidad de conocer a otros cineastas, de vivir la fraternidad que se genera y el ambiente productivo. Además, como no hay mucha discriminación entre largos y cortos, se forman grupos entre todos".

El sueño a mediano o largo plazo es hacer un largometraje. Entre las varias ideas que manejan está la de convertir este corto en algo más extenso, lo que implica un trabajo grande para hacer que una idea de seis minutos se adapte a una película de noventa.

"El corto es como un cuento que responde a una leyenda urbana que existe, es un territorio conocido, y la peli sería meterse en un territorio desconocido en ese sentido. El género vive un buen momento, hay directores que están encontrando la vuelta a reformular las cosas, a hacer planteos nuevos", dice Jeremías Segovia.

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