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Empresarios entre el lobby político y el riesgo a la "mala" exposición

En un ambiente en el que predomina el bajo perfil, los presidentes de las asociaciones empresariales se ponen al hombro el sector que representan
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27 de abril de 2016 a las 05:00
Son los representantes de los intereses empresariales ante los medios, la sociedad y el sistema político. Tienen la responsabilidad de defender una industria o una posición ideológica, filosófica e, incluso, religiosa.

Los presidentes de las asociaciones y gremiales empresariales ocupan un cargo que es un "fierro caliente" que "nadie quiere agarrar" y que solo algunos están dispuestos a abrazar por años.
¿Qué espanta a unos y qué atrae a otros? ¿Cómo conjugan sus intereses privados con los colectivos? ¿Por qué defienden a su competencia? ¿Y cuál es el beneficio?

El presidente de la Cámara de la Construcción (CCU), José Ignacio Otegui, es uno de los históricos al frente de una asociación empresarial. En total, ya lleva 20 años en ese cargo, con una interrupción entre 2001 y 2005.

"Lo hago porque me gusta. Me gusta hacer cosas por la industria (de la construcción). Hay quienes destinan tiempo a un club de fútbol o básquetbol, yo prefiero destinarle a la Cámara", comenta Otegui.

El directivo admite que tanto tiempo al frente de una gremial empresarial con el peso que tiene la CCU lo ha acercado al sistema político. "Me ha tocado ejercer con todos los presidentes pos gobierno de facto. Siempre tuvimos una relación franca cordial y respetuosa; a veces con mucha energía pero siempre poniendo los intereses del país primero, sectoriales y empresariales después, y por último personales", contó Otegui.

Reconoció que tiene "los teléfonos" de "todos", pero solo se usan "en la medida en que no se abuse" y para los intereses de la gremial.

Por su parte, para el presidente de la Cámara de Industrias (CIU) desde 2014, Washington Corallo, en la "actividad industrial no alcanza con tener capital, sino también hay que contar con un buen networking (redes de contacto)".

Por esta razón, "aquellas empresas que tengan un lobby en un mercado y aquellos que tengan mayor visibilidad venderán su producto mejor", agregó.
Según el presidente de la Asociación Rural (ARU), Ricardo Reilly Arrarte, parte de sus "responsabilidades es mantener los lazos con el sistema político, que el mensaje de la gremial llegue", aunque resaltó que no lo ve como un "tema personal", sino institucional.

El expresidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, estuvo el frente de esta gremial por nueve años hasta que en 2014 abandonó su cargo para desempeñarse como director general de Turismo de Maldonado. "El turismo es la actividad que, conjuntamente con la exportación cárnica, compite por el primer lugar por ingreso de divisas al país. Si somos consientes de esto, entonces nos vamos a dar cuenta de que cuando el presidente de la Cámara de Turismo pide una audiencia con algún político no es inteligente no dársela", resaltó.

La Cámara de Industrias integra 47 gremiales. La de Comercio y Servicios cuenta con 116

Ahora, del otro lado del mostrador, como representante de un gobierno departamental, es él quien debe negociar con la cámara. "Uno aprende que las cosas no se resuelven tan sencillamente; es más complicado, la función pública es más tortuosa. Ha ocurrido que vienen a pedir (de la Cámara de Turismo), pero hemos hablado de frente y nos hemos reunidos, y se entiende", explicó.

El presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, en tanto, dijo que si bien todos los socios tienen acceso al sistema político, su rol en una gremial puede ayudar a tener una llegada "sin duda un poco más rápido".

Exposición a la crítica


Aunque tener el teléfono de los principales actores políticos puede sonar bien –todos aseguran que no los usan para fines personales sino de la gremial que representan–, el rol de presidente de una cámara empresarial también tiene sus contras.

Por ejemplo, este año, la construcción tiene el desafío de fijar nuevas pautas salariales en un contexto en el que ya se perdieron 33% de los empleos respecto a su pico de actividad de 2012 con 73.800 cotizantes, y en la que el sindicato (Sunca) pedirá aumentos por encima de la inflación, algo que no es viable según la visión de los empresarios. El presidente de la Cámara de la Construcción sabe que este será un año de mucha exposición.

"Estás siempre expuesto a lo que la gente opina de tus actitudes, de una forma o de otra. Cualquiera que tenga trascendencia pública sabe que está expuesto y hay presidentes que terminan siendo rechazados", reflexionó Otegui.

Para el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM), Pablo Regent, existe una "preocupación importante" sobre la exposición que puede suponer un cargo de este tipo, razón por la que en general son pocos los empresarios que se ofrecen para ocupar ese lugar. "Sencillamente dar una entrevista con una posición fuerte es una preocupación porque se piensa que 'voy a ser puesto en el radar'. En un país tan chico, en el que nos conocemos todos y donde todos opinan de todo, te expones a que te critiquen", resaltó.

La presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), Patricia Lussich, padeció en carne propia los riesgos de esa exposición. En 2011, cuando ANCAP eligió por concurso a la agencia La Diez, Audap decidió denunciar irregularidades ante el Tribunal de Cuentas, razón por la que recibió "una intimación" del director de La Diez, Pablo Álvarez, acusándola a ella y a la asociación "de declaraciones injuriosas y agraviantes contra su persona" y una amenaza de juicio.

Cuatro años después, Lussich fue citada por este tema por la comisión legislativa que investigaba ANCAP. "Donde hay personas siempre hay posibilidades de roce, pero soy respetuosa y trato de mantener un equilibrio y ser bastante objetiva", apuntó Lussich.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera, se refirió a ese riesgo : "A veces puedo decir algo que algunos pueden opinar que está bien y otros mal. Si la tarea la hacés bien, vas a generar un prestigio, y por ahí si lo haces mal lográs lo contrario".

Para Borsari, permanentemente hay encuentro de intereses y es necesario sortearlo con mucha capacidad de articulación. Es por eso que considera que el presidente de una cámara debe tratar de "influir" en que su sucesor en el cargo "tenga la suficiente cintura o elasticidad, la capacidad de articulación, porque si no la tiene, si se es un poco duro, el lío está en puerta".
Trabajo para pocos

Gusto por la actividad gremial, la necesidad de hacer algo por la industria de la que se es parte, o dejar un legado para el país, son las principales razones que esgrimieron los presidentes de las asociaciones para aceptar la responsabilidad de su rol. Según Regent, si bien estas cámaras están integradas en su mayoría por empresas pequeñas, solo las grandes pueden liberar a sus directivos para que ocupen tiempo en dirigir estas gremiales empresariales.

En total, estos empresarios dedican no menos de tres o cuatro horas por día a la actividad gremial.

Foros de ideas


Existe otro tipo de asociaciones que se mantienen lejos de la luchas de intereses con el gobierno y
los sindicatos.

Tal es el caso de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), cuya misión, según su presidente, Martín Carriquiry, es "promover los valores cristianos en la sociedad y plantearle a los políticos, empresarios y sociedad en general aquellos temas que son necesarios que se tengan en cuenta".

Realiza, cada vez que asume un nuevo gobierno, el Foro Económico en el que exponen el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas de la novel administración.

Otro caso es el de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), cuyo presidente Jorge Abuchalja fue el impulsor de los ya clásicos desayunos, almuerzos y otro tipo de eventos, en los que políticos, figuras internacionales y presidentes de organismos estatales hablan ante empresarios. "Que seamos la Asociación de Dirigentes de Marketing no quiere decir que sus socios sean técnicos de marketing; es una asociación empresarial formada en marketing. Somos todos empresarios", destacó.

En su oficina de Paraguay 1267, Abuchalja tiene una pared repleta de fotos en las que se lo ve junto a figuras de la talla de la presidenta chilena Michelle Bachelet, el expresidente argentino Carlos Menem, Tabaré Vázquez, y expresidentes de Uruguay, en forma de recordatorio de qué figuras han participado por los eventos de ADM. "Tengo excelente relación con quienes estuvieron y en cada viaje voy a visitar a todas las personalidades con las que tuve contacto" contó. Considera que esto no significa hacer lobby personal. "No me interesa la política porque soy empresario", apuntó.

También es fundador y titular de la Universidad de la Empresa, que es patrocinada por ADM.

Los históricos


Luis Borsari - Fue nueve años presidente de la Cámara de Turismo


Luis Borsari
Luis Borsari, director general de turismo de la Intendencia de Maldonado. Ex presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Luis Borsari, director general de turismo de la Intendencia de Maldonado. Ex presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

El cambio de horario de verano fue una de los últimos "logros" que Borsari destacó de su gestión. También se refirió a haber participado de la ley de Turismo promulgada en agosto de 2014. Ahora está al frente de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

Jorge Abuchalja - 20 años al frente de ADM


Jorge Abuchalja
Jorge Abuchalja, presidente de ADM
Jorge Abuchalja, presidente de ADM

Abuchalja se desempeñaba como gerente del Banco del Londres cuando fue electo presidente de ADM. Según contó, cuando se quiso retirar los socios pidieron que se quede y ahora no tiene previsto dejar la asociación. Fue durante su presidencia que ADM comenzó a hacer los eventos con figuras locales e internacionales.

José Ignacio Otegui -Presidente de la cámara de la construcción por 20 años


Ignacio Otegui
Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción
Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción

Su liderazgo en la Cámara de la Construcción tuvo solo una interrupción entre 2001 y 2005. "No hay mucha gente dispuesta a agarrar presidencias porque lleva tiempo y esfuerzo, y se necesita consenso para que haya un presidente, así que supongo que no lo hice tan mal", dijo el empresario.

Diego Balestra - Fue el presidente de la Cámara de Industrias por 10 años


Diego Balestra
Diego Balestra, Ex presidente de la Cámara de Industria
Diego Balestra, Ex presidente de la Cámara de Industria

Balestra estuvo al frente de la Cámara de Industrias hasta 2010 –inclusive–. Pese a que hace seis años que abandonó ese puesto, sigue siendo recordado como uno de los presidentes con más tiempo al frente de la institución. Café & Negocios quiso contactarlo pero se excusó de dar declaraciones.


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