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Cruzan el puente: empresas abren en La Barra y se ilusionan con una buena temporada

Frente a una mayor cantidad de turistas, más comercios apuestan por abrir en el balneario esteño y llegan con una propuesta completa para el verano

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02 de enero de 2023 a las 05:00

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A solo diez kilómetros de Punta del Este  –donde desemboca el arroyo Maldonado–, hay un balneario que es todo lo opuesto a la ciudad de lujo que caracteriza a este departamento; un balneario donde prima el estilo de vida relajado.

La Barra surgió como una zona de turismo para las familias de San Carlos, pero con los años –luego de posicionarse como un mercado popular entre compradores internacionales, especialmente argentinos– este lugar con una mística de pequeño pueblo se convirtió en uno de los destinos más convocantes de Uruguay.

Tanto es así que, actualmente, este balneario capta una gran cantidad de turistas; desde los que se toman un día –o incluso una tarde– para recorrerlo y aprovechar su propuesta turística hasta los que se hospedan allí.

“Hay lugares que tienen identidad propia, y uno de ellos es La Barra: un destino que independientemente de dónde estés viviendo o veraneando lo visitás por el día”, dijo haciendo referencia al éxito de esta zona el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure.

Y luego, fue un poco más allá. En entrevista con Café & Negocios, Laventure destacó que ya hay mucha gente que elige a La Barra como su lugar de residencia de verano, o incluso como su lugar de residencia permanente: “En los últimos años hubo un crecimiento importante”, afirmó. 

Marcelo Umpiérrez
La Barra

Consultado por la cantidad de habitantes que hay en el balneario  –y en este marco, el aumento de personas que puede haber durante la temporada–, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado dijo que se puede constatar el aumento de residentes por una mayor necesidad de recolección de residuos, pero no hay un número exacto. “El año que viene es el censo, por lo que esperamos para entonces tener una noción más clara”, afirmó.

A propósito de la cantidad de habitantes, en 2014 el entonces alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo a El Observador que para esa fecha la población de La Barra rondaba los 1.700 habitantes en invierno mientras que en verano ese número trepaba a 10.000 personas.

Y en ese momento, ya se estaba llevando a cabo un proceso de desarrollo de la zona. Es que según contó Laventure, desde hace por lo menos dos décadas que se apuesta a generar una buena oferta en el balneario; en primer lugar, residencial, y en segundo lugar, comercial, que se ve reflejado en la presencia de distintas marcas en la calle principal de La Barra.

La Barra

“Ahora estamos en el desafío de consolidar el desarrollo, sobre todo con un diferencial de establecimientos abiertos todo el año”, apuntó el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, aunque reconoció que por el momento esta zona tiene su máximo potencial en temporada de verano.

Para conocer más del progreso comercial de La Barra, Café & Negocios habló con representantes de marcas que apostaron por la zona.

Moda y gastronomía; dos rubros que crecen en el Este

Caro Criado

En 2008, Carolina Criado creó su propia marca de indumentaria. 

Y desde entonces, esta —que lleva su propio nombre; Caro Criado— ha crecido tanto a nivel nacional como internacional. 

Actualmente la marca tiene tres locales en Uruguay: Punta Carretas, Carrasco, y La Barra; que vuelve a abrir de cara a la temporada luego de estar dos años cerrada como consecuencia de la pandemia. 

Según contó la fundadora de la empresa, Caro Criado reabrió en La Barra el pasado 15 de diciembre con la expectativa de tener unos buenos meses de ventas.

“Fue todo bastante apresurado”, dijo Criado en entrevista con Café & Negocios. Es que decidió reabrir la tienda de La Barra en diciembre, y en dos semanas tuvo que preparar el lugar: pintarlo, decorarlo, y acondicionarlo para recibir las prendas.

Sobre la impronta de esta tienda, Criado dijo: “Quise cambiar un poco la estética de los locales de Montevideo, hacerlo un poco más cálido”.

Entonces con este local más relajado abrió sus puertas Caro Criado en La Barra, donde tuvo días de poco movimiento entre semana pero fines de semana que ya muestran lo que va a ser la temporada de verano: “Vinieron muchos argentinos. También vi que había paraguayos, algunos chilenos y estadounidenses”, dijo la creadora de Caro Criado. Y en este sentido, añadió: “Ya hay mucha gente de otros países por lo que creo que va a ser una buena temporada, con la vuelta de los extranjeros en el país que siempre es tremendo”

Consultada por el nivel de stock que tiene la tienda de La Barra, Criado dijo que sobre finales de diciembre van a llevar gran parte de la mercadería al Este aunque van a seguir abiertas las dos tiendas en Montevideo. “En Montevideo siempre hay mucho turista así que también se vende muy bien, pero llevé bastante mercadería a La Barra porque Punta del Este explota”, señaló.

A modo de conclusión, Criado dijo que desde la marca están metiéndole mucha energía a esta temporada en La Barra porque “promete”.   

Caro Criado va a tener el local en el balneario esteño abierto hasta marzo, pero si tienen una muy buena temporada la idea es abrir todo el año. “Vamos paso a paso”, concluyó la creadora de la marca.

Saura

Saura es una marca de indumentaria, calzado y accesorios femeninos que surgió en el 2014, frente a la necesidad de ofrecer más variedad de diseños de lo que se podía encontrar en el mercado uruguayo. 

Inició como una pequeña marca, y a lo largo de los años logró consolidarse en el país, desarrollándose y dándose a conocer para un público que ocho años después de la apertura de la marca sigue siendo creciente.

Con el objetivo de satisfacer a cada una de sus clientas en Uruguay, la marca ya abrió siete tiendas: cuatro en Montevideo (Carrasco, Centro, Tres Cruces y Punta Carretas), dos en Maldonado (Punta del Este y La Barra) y una en Paysandú. 

La última tienda que abrieron fue la de La Barra, que quedó operativa el pasado 16 de diciembre con un horario de verano de 10:00 a 23:00. En cuanto a la cantidad de meses que va a estar abierta esta marca en el balneario del Este, desde Saura dijeron que es algo que no está definido aún: “La idea inicial es abarcar la mayor cantidad de meses posible, pero a medida que avance el año se verá si es posible mantener todo el año abierto este local”, afirmaron en entrevista con Café & Negocios. 

Para la temporada de verano las expectativas de venta de esta tienda son muy buenas, incluso sabiendo que el público de La Barra es nuevo por lo que aún lo tienen que conocer. 

Durante enero, febrero y marzo el equipo de trabajo de Saura va a operar con foco en los locales de La Barra y Punta del Este, porque entienden que allí estará el mayor flujo de público. De todas formas, las tiendas de Montevideo y Paysandú van a seguir trabajando en el horario habitual. En cuanto a la mercadería, desde la marca dijeron que hicieron proyecciones de venta para hacer la división entre las tiendas lo más acertada posible.

Este año, en las tiendas convivirá la temporada de verano con adelantos del próximo invierno.

Misushi

El restaurante especializado en sushi, Misushi, desembarcó en La Barra en el 2015, porque desde la empresa entendían que este balneario tenía "mucho potencial" de crecimiento, y más aun porque hasta el momento no había una propuesta de restaurante de este estilo.

Según contó el CEO de la marca, Nicolás De Marco, desde ese entonces, Misushi ha abierto en el balneario esteño todas las temporadas; de diciembre a febrero. Y en 2022, hizo su primer año completo.

Consultado sobre el proceso de crecimiento del restaurante, De Marco sostuvo: "Ha sido un trabajo lento porque La Barra es bastante particular; es muy de verano pero de a poquito le hicimos mejoras al local, a la carta y tratando de ir por el camino de la mejora continua decidimos hacer el año completo". Para el 2023, la apuesta es —a través de la mejora continua— seguir manteniendo el local de La Barra operativo todo el año. 

Sobre la temporada, el CEO de Misushi dijo que como en todas las temporadas, hay mucha incertidumbre pero de todas formas, señaló que Punta del Este es un lugar "precioso" para veranear y la gente no va a dejar de hacerlo.

Por último, destacó que como las temporadas de verano son cortas, Misushi busca ser lo más eficientes posibles con los recursos para aprovechar cada oportunidad de desarrollo.

Ola Poke

Con una propuesta que se remonta a la cocina de Hawái, y que gradualmente se ha ido internacionalizando llegó Ola Poke a La Barra. 

Ola Poke es una empresa que surgió en 2016, cuando Juan Martín Lecueder, uno de los cuatro socios fundadores de la marca junto a Andrés y Mateo Martino y Rafael Ubilla, descubrió esta propuesta gastronómica que combina lo mejor del sushi y las ensaladas, y decidió incorporarlo en el mercado uruguayo.

En 2017, Ola Poke inauguró su primera tienda en el país ubicada en el Mercado Ferrando, con la versión más fiel de este tipo comida, luego que tres de los socios fundadores dedicaran un mes entero a conocer y explorar más de 100 locales dedicados a los pokes en el mundo. 

Desde entonces, la marca no paró de crecer. Abrieron una nueva tienda en el World Trade Center de Pocitos y después en Obra Carrasco.
Ahora la apuesta de Ola Poke es en el Este del país, donde, el pasado 15 de diciembre, inauguraron su primera tienda propia.

En entrevista con Café & NegociosLecueder dijo que la elección de La Barra como el primer lugar de la marca fuera de la capital del país fue por una cuestión afectiva, porque allí veraneaban los socios fundadores junto a su familias, y también por la energía tanto de la marca como del balneario. 

“Lo que buscamos es compartir la energía de la marca en el balneario. Compartir la frescura del lugar; y que la gente lo sienta propio”, afirmó.

En cuanto a la propuesta que va a tener la marca en su nuevo local, Lecueder dijo que es para que los clientes lo puedan disfrutar todos los días a todas las horas ya sea con un poke, un jugo, un café o incluso una cerveza. “Va a haber de todo”, finalizó el socio fundador de Ola Poke. 

La marca va a estar operativa durante el verano en la calle principal del balneario esteño.

Café Borneo

Café Borneo abrió sus puertas cuando terminaba el 2016, como un café de especialidad ubicado en La Barra.

La idea de su fundador, Tomás Moche —un argentino anclado en La Barra desde 2013, amante del surf y explorador de las olas californianas—, era tener un establecimiento con el mejor producto posible en lo que respecta a cafetería y pastelería por lo que fue a hacer un curso de barista en San Diego; y allí se inspiró para crear la marca. 

Así fue que —además de la buena propuesta gastronómica—, Moche apostó por crear un lugar de encuentro; un local gastronómico que estuviera abierto durante todo el año cuando eso aún no era común en La Barra.

 

“Encontré un spot que me dio buen augurio, y comencé a acondicionar el local”, dijo el dueño de la marca en entrevista con Café & Negocios.

 

Finalmente, abrió Café Borneo, inspirado en la Costa Oeste de Estados Unidos, con bandera de California y tablas de surf de decoración, con esta idea de que se convirtiera en ese espacio donde las personas se juntara para compartir, y aunque sabía que era imposible imponerlo entre los consumidores, por la calidez de la propuesta, se dio así. 

Y es como se mantiene al día de hoy, creciendo con cada vez más demanda de público pero manteniéndose como un café “familiero” en el sentido de que el equipo de trabajo conoce a los clientes habituales; saben lo que les gusta comer y tomar. “Eso se logra manteniendo las cosas como están, sin dejarse llevar por el negocio”, dijo Moche.

A propósito, sostuvo que el negocio siempre fue improvisado. 

Tuve la dicha de tener gente trabajando que la tiene muy clara”, afirmó, y añadió que por eso desde el inicio, Café Borneo, está marcado por el crecimiento.

Según Moche, hasta ahora todos los años este negocio estuvo en crecimiento: “Aunque haya venido el covid por el que económicamente países de mucha influencia turística como Argentina han estado mal, el negocio ha sido cada vez mejor”, señaló.

Para concluir, y pensando en el futuro de Café Borneo, Moche dijo que siempre está haciendo modificaciones para mejorar el producto y la experiencia de los clientes, pero todas ellas sutiles para mantener la esencia de Café Borneo.

El puente de La Barra: ruptura, recuperación y reapertura

El 22 de setiembre se constataron daños en la segunda vía del puente de La Barra, por lo que fue cerrado para su inspección. 
El 12 de octubre, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, reconoció que el puente corría riesgo de derrumbe, y dijo que la Intendencia quería salvarlo. Entonces, durante meses hubo trabajos a cargo de la constructora Saceem que incluyeron la construcción de ocho pilotes sobre los que luego se apoyaron grandes vigas de hierro instaladas de forma transversal debajo de la estructura central del puente para que se pudiera volver a transitar por allí. 
Pensando en la temporada, el 18 de noviembre se abrió el puente con controles de velocidad y de peso. 
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