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En año de dólar planchado y aumento de salario real se vendieron siete autos 0 km por hora en Uruguay

Las cifras de 2023 se ubicaron muy próximas al récord de unidades comercializadas que data de 10 años atrás
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11 de enero de 2024 a las 05:04

No alcanzó para superar la marca histórica, pero estuvo muy cerca. La venta de vehículos 0 km en Uruguay volvió a ganar dinamismo en 2023, dentro de un mercado respaldado por varios factores que fueron claves, como el precio del dólar,  la evolución de los salarios y el mercado de trabajo.

Los datos oficiales divulgados el miércoles por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), muestran que el año pasado se comercializaron 60.487 unidades nuevas, con crecimiento interanual de 9,9%.

En la comparación histórica, el volumen de venta se ubicó apenas 570 unidades por debajo de 2013, año en el que las ventas superaron levemente las 61.000 unidades, según datos procesados por El Observador.

Uruguayos compraron siete vehículos por hora

En el desglose de autos, utilitarios y utilitarios deportivos (SUV), se vendieron en total 57.351 unidades. Una cuenta rápida  permite saber que los consumidores locales compraron siete vehículos 0 km por hora en 2023.

Al interior de esas categorías se destaca el fuerte crecimiento de los vehículos utilitarios, y de los SUV que se duplicaron respecto a 6 años atrás, como se aprecia en las gráficas. La categoría automóviles tuvo una pequeña retracción en comparación a 2022.

Tres factores que jugaron en las decisiones de consumo

Las cifras del mercado automotor son reflejo fiel del comportamiento que tuvieron en 2023 algunos indicadores de la economía local, y que al final del día son decisivas en las decisiones de consumo de las personas.

Uno que sobresale es el precio del dólar, variable muy sensible para este mercado de bienes durables. En Uruguay, el billete verde permaneció casi que planchado entre $ 38 y $ 39 la mayor parte del tiempo, al margen de pequeñas oscilaciones, y precedido por una caída de 10% que arrastraba desde 2022. Esa dinámica claramente favoreció la demanda.

Incluso, si se mira unos pocos años para atrás, hay un crecimiento firme de la venta de autos desde 2021. Esto ocurre de manera simultánea con un firme fortalecimiento del peso uruguayo (o debilitamiento del dólar a nivel local).

Cuanto más barato es el dólar, más barato son los precios de los bienes cuyo precio relevante es el dólar, porque se importan. Y son más baratos relativamente al salario de las personas y al ingreso de los hogares.

En ese sentido, hay un par de ingredientes más a tener en cuenta relacionados con el bolsillo. En 2023 se consolidó la recuperación del salario real que había comenzado a procesarse en 2022. 

Los últimos datos a noviembre marcaron un crecimiento interanual de 4% promedio, y de 1,6% respecto a noviembre de 2019 (previo a la pandemia). Para eso fue clave la desaceleración de la inflación observada desde el primer semestre de año.

Por otro lado, el dinamismo del mercado de trabajo se reflejó en el aumento del empleo con una población ocupada que está levemente por encima de 1,7 millones.

¿Qué pasó en diciembre?

Como es tradicional, diciembre es un mes que registra buenos niveles de ventas. Esta vez no fue excepción, y terminó con 6.635 unidades 0 km comercializadas. Fue el mejor diciembre desde 2019, y el octavo mes consecutivo con crecimiento.
Los datos por categoría mostraron una nueva expansión en utilitarios, con 2.436 vehículos, y el doble de ventas respecto a diciembre del año pasado.
En el segmento de utilitario deportivos (SUV),  se vendieron 1.475 unidades (+34%) comparado con igual mes del año pasado.
Por su parte, la categoría automóviles registro ventas por 2.387 unidades (-17,5%), en comparación con el año pasado. En camiones se vendieron 282 unidades, con baja de 18% respecto a igual mes del año anterior.

Ingresos por Imesi

Los últimos datos publicados por la Dirección General Impositiva (DGI) dan cuenta que los ingresos por el Impuesto Específico Interno (Imesi) correspondientes al rubro automotores eran de $ 6.489 millones (unos US$ 166 millones) en el acumulado a noviembre.

Los vehículos nuevos están gravados por Imesi,  cuya tasa va de 23% a 46% (aumenta a mayor cilindrada), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 22%, y un arancel externo de 23% que se paga cuando el vehículo procede desde fuera de la región. Eso hace que cerca de la mitad del valor de venta de los cero kilómetro corresponda a impuestos.

Ventas por marcas en 2023

En cuanto a las marcas más vendidas durante 2023, Chevrolet se posicionó en primer lugar con 10.592 unidades vendidas y un 17,5% de participación de mercado. Le siguió Fiat, que quedó en segunda posición con 6.364 unidades comercializadas con un 10,5% de participación, mientras que Volkswagen se situó en el tercer puesto con 5.726 unidades y un 9,5% de participación de mercado.

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