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En China, los iPhone son para pobres y los Huawei para gente rica y educada

Los usuarios de Apple suelen tener un menor nivel educativo, según apunta un reciente estudio

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27 de noviembre de 2018 a las 13:00

A pesar de que Apple es una de las marcas de celulares más codiciadas en casi todas partes del mundo, en China se vincula más con las clases medias y bajas. Según una investigación de la agencia MobData, el iPhone es para “los ciudadanos pobres”, mientras que los ricos eligen Huawei.

El South China Morning Post informó que la mayoría de los usuarios de iPhone son mujeres solteras de entre 18 y 34 años, graduadas de secundaria y con ingresos aproximados de 430 dólares mensuales; son parte del grupo llamado “pobres invisibles”. Asimismo, suelen optar por el iPhone 6, lanzado en 2014, y no por los teléfonos de última generación. En cambio, la mayor parte de los usuarios de Huawei suelen ser hombres casados de entre 25 y 34 años, con un título de licenciatura y con ingresos entre medianos y altos:1.800 dólares al mes de media. Además, estos usuarios se destacan por poseer casas y autos, mientras que los de Apple no. 

Los investigadores chinos calificaron a los usuarios de iPhone de "pobres invisibles", puesto que "no parecen tan pobres como lo son en realidad sus circunstancias financieras".

En lo que respecta a los usuarios que reciben un salario mensual de más de 2.800 dólares y los graduados universitarios, prefieren los teléfonos inteligentes Huawei y Xiaomi. Asimismo, más de la mitad de los usuarios de las marcas Oppo y Vivo ganan mensualmente entre 430 y 1.440 dólares.

De todas formas, Mobdata no dio a conocer la cantidad de encuestados que participaron en el estudio.

Pero, ¿cuál es la razón de este fenómeno social? Según los autores del estudio, el iPhone sigue siendo un símbolo de riqueza en el país asiático, de modo que las personas con ingresos bajos que intentan ocultarlo suelen adquirir los teléfonos inteligentes de esta marca.

Según declaró el analista chino Liu Xingliang, "los bajos ingresos no necesariamente reflejan un bajo poder adquisitivo". De acuerdo con el especialista, algunos de los estudiantes chinos obtienen ayuda financiera por parte de sus padres, mientras que los que acaban de empezar a trabajar y no ganan mucho obtienen dinero de sus parejas, de modo que tienen la oportunidad de adquirir un celular más caro. 

Apple es el tercer mayor proveedor después de Samsung Electronics y Huawei Technologies. Debido a que las ventas de su iPhone XR, la versión más económica del último lanzamiento, no fue la esperada, la compañía decidió reducir los pedidos de proveedores.

De igual forma, versiones más viejas siguen siendo populares en China. Por ejemplo, el iPhone 6, lanzado en 2014, es el modelo favorito. El iPhone 6Sy el iPhone 6S Plus ocupan el segundo y tercer lugar.

Dentro de las marcas más elegidas en China están Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi. Estas alcanzan un 80% de la población, mientras que iPhone llega a un 9%, según indicó una investigación de Counterpoint publicada en octubre.

 

Basado en Sputnik

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