Economía y Empresas > Seguridad Social

En dos días se agendaron 6.000 cincuentones interesados en desafiliarse de las AFAP

El BPS comenzará con las simulaciones de renta en mayo; estiman que se atenderá a 50 mil personas el primer año

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2018 a las 05:00

A las 0:50 del domingo ya había siete personas que se habían agendado en el Banco de Previsión Social (BPS) interesados en recibir asesoramiento sobre la desafiliación del régimen de AFAP.

Ese número se incrementó de manera notoria en el transcurso de este lunes y sobre las 14:00 horas había 6.000 personas en todo el país que tenían su consulta agendada con el banco, según datos a los que accedió El Observador.

Entre ellas hay personas que tenían 56 años o más al 1° de abril de 2016 y que tienen plazo para asesorarse hasta marzo de 2019, pero también personas que ya están jubiladas por el régimen de AFAP.

La ley empezó a implementarse desde el 1° de abril. El BPS comenzó en marzo a informar sobre los alcances de la ley y desde el domingo a agendar a los interesados vía telefónica o por la página web. A partir de mayo se iniciará el asesoramiento personal.

Hasta el domingo 55 mil personas habían consultado por la pagina web y línea telefónica para conocer si estaban comprendidos en la nueva ley. De esa cantidad unos 45.000 recibieron respuesta afirmativa y de ellos algo más de 35 mil deberán presentarse en los próximos 12 de meses.

En base a esos números, la representación de los trabajadores en el BPS estima que en el primer año se dará asesoramiento a unas 50 mil personas. También se toma en cuenta a personas que no han consultado porque ya saben que están incluidos, por ejemplo personas ya jubiladas.

En algunas agencias de Montevideo ya no hay fecha para mayo y se agenda citas recién para junio. Lo mismo ocurre en algunas localidades del interior que tienen completo el cupo para mayo.

A quiénes alcanza la ley

La nueva ley abarca a todas las personas que tenían 50 años o más al 1° de abril de 2016, quienes podrán elegir si quieren desafiliarse del régimen de AFAP, aportar solo por el BPS y luego cobrar una jubilación única del organismo estatal.

En una primera instancia, que irá desde la fecha de vigencia de la ley hasta un año más tarde, podrán presentarse aquellas personas que tenían 56 años o más al 1° de abril de 2016. Una segunda tanda, una vez trascurrido un año desde la entrada en vigencia, incluirá a las personas que tenían entre 53 y 55 años a esa fecha. Por último, las personas que tenían entre 50 y 52 años a abril de 2016 podrán optar cuando se cumplan dos años desde la entrada en vigencia de la ley.

La ley también contempla a las personas que ya se jubilaron por el régimen mixto y que tendrán los mismos derechos de los llamados cincuentones. Estas podrán presentarse para asesoramiento hasta el 31 de marzo de 2019.

Simulador

La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se formalizará ante el BPS. Para acceder a ella, el interesado deberá contar con el previo asesoramiento del BPS, que revisará la historia laboral del trabajador y calculará una proyección estimativa de las eventuales prestaciones por uno y otro régimen. Para tales efectos, la ley obliga a las AFAP a remitir al BPS la información del fondo acumulado por el afiliado.

El día agendado para recibir el asesoramiento la persona deberá presentarse en la oficina elegida con cédula de identidad vigente y en buen estado. El BPS brindará la proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder basado en la información registrada en BPS y en la AFAP, así como la que pudiera aportar el interesado sobre su trayectoria laboral.

Una vez cumplido ese trámite la persona podrá decidir la desafiliación en el momento o en un plazo no mayor a 90 días hábiles. De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto y no existirá posibilidad de presentar una nueva solicitud.

Los cincuentones y la vuelta ciclista

La nueva ley que habilita la desafiliación de los llamados "cincuentones" tuvo su espacio durante la 75° edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay que se desarrolló en Semana de Turismo. En la trasmisión de la carrera a través de radio Canelones y Emisora del Sur se pudo escuchar un aviso que decía: "Paradito en los pedales como los cincuentones que tienen su solución en el BPS".

Lea también: Fideicomiso de cincuentones podrá invertir como una AFAP en deuda local y externa


Comentarios