Nacional > Blog en vivo

Noche de señales claras: oposición unida, FA apelando a "certezas" contra "cheque en blanco"

Seguí el minuto a minuto de las Elecciones 2019
Tiempo de lectura: -'
27 de octubre de 2019 a las 08:07

*Actualizá esta nota cada algunos minutos para ver las últimas noticias en esta jornada electoral.

 

23:30 Cerramos aquí el blog en vivo de una noche intensa, con resultados que hacen festejar a la oposición y preocuparse al Frente Amplio, aunque la carrera del balotaje no está definida y se vendrá otro mes de campaña fuerte. La información sigue corriendo a toda velocidad en El Observador y también el análisis de lo que viene a partir de ahora. Muchas gracias por acompañarnos.

23:21. Actualizaciones a esta hora

CIFRA: Frente Amplio 38, Partido Nacional 29,5, Partido Colorado 13,2, Cabildo Abierto 10,5, Partido Independiente 1,1, Asamblea Popular 0,7, Partido de la Gente 1,1, PERI 1,4

Equipos: Frente Amplio 39,7, Partido Nacional 29,1, Partido Colorado 12, Cabildo Abierto 10,5, Partido Independiente 1, Asamblea Popular 0,8, Partido de la Gente 1,1, PERI 1,1, Partido Verde Animalista 1, Partido de los Trabajadores 0,2, Partido Digital 0,1.

Factum: Frente Amplio 39,5, Partido Nacional 29,5, Partido Colorado 12,2, Cabildo Abierto 10,5, Partido Independiente 1, Asamblea Popular 0,7, Partido de la Gente 1,2, PERI 1,2, Partido Verde Animalista 0,9, Partido de los Trabajadores 0,2, Partido Digital 0,3.

Opción: Frente Amplio 39,1, Partido Nacional 28,9, Partido Colorado 12,2, Cabildo Abierto 10,7, Partido Independiente 1, Asamblea Popular 0,6, Partido de la Gente 1, PERI 1,3, Partido Verde Animalista 0,8

23:10 En este video se puede ver la reacción en cada búnker cuando se conocieron los resultados

23:04. Más detalles del discurso de Lacalle. Las palabras completas pueden leerse aquí.

Nosotros no hicimos una campaña para ganar una elección , hicimos una campaña para cambiar el país. Eso puede tener ajustes pero está basado en la coherencia y en la verdad. Nos gusta mirar a los ojos a los uruguayos y decirle la verdad, que con nosotros no se van a llevar sorpresa.  No queremos hablar mal de los demás, nunca han escuchado un insulto para nadie y miren que la sangre me corre por las venas .Pero si queremos gobernar para todo el país primero tenemos que respetarlo. Para eso hay que discutir, ser firme en la crítica pero no pasar esa frontera que no tiene retorno. Y en Uruguay se va a instalar la tolerancia. La verdad entendida como la diversidad, y la diversidad está sostenida en la libertad y la tolerancia. 

No seríamos merecedores si hubiésemos llegado destruyendo. Quiero agradecerle a todas las listas. Esta no es una tarea unipersonal. Yo voy a asumir toda la responsabilidad del proyecto. 

Quiero agradecer a mi familia, a mis hijos y a Loli que siempre estuvieron a mi lado. Por suerte esta vez salieron a militar, a ser parte de un proyecto. Porque uno cuando se involucra en la actividad política con generosidad, nuestra vida ya no es nuestra vida, es de ustedes. Pongo mi nombre, mi prestigio, el de mis hijos, el de mis padres y mi futuro. 

Quiero retribuirle el saludo a Daniel Martínez. Quiero tener palabras de futuros acuerdos, de entendimientos que tienen que estar impregnados de humildad. El gobierno que viene no es del Partido Nacional, es multicolor encabezado por el Partido Nacional. 

Quiero agradecer en la intención de avanzar en este acuerdo multicolor, a Ernesto Talvi y al Partido Colorado. A Guido Manini y Cabildo Abierto, a Novick y al Partido de la Gente y a Pablo Mieres y el Partido Independiente. 

Uruguay dio una señal que hay que interpretarla de manera rápida, los que conocemos al país, los que la conocemos cuáles son sus desvelos, tristezas y esperanzas. El mensaje es de una alternancia plural no es de un partido solo, es de un país con responsabilidades de muchos. Ese mensaje que se expresa en todos, enseguida se expresa en porcentajes y esos son los que se expresan en el Parlamento. Y como habíamos supuesto, de un lado queda una minoría aislada, el Frente Amplio en la Cámara de Diputados y Senadores y del otro lado se abre una oportunidad. Hay tierra fértil para avanzar en un gobierno distinto, de alternancia, encabezada por el Partido Nacional.  
 

La proyección de votación y de parlamento, según la empresa Enia.

22:45: Manini Ríos en rueda de prensa: 

Nuestros programas tienen bastantes puntos en común. Manifesté mi prioridad en tres temas: investigación de corrupción, país productivo y medidas para enfrentar la ola de inseguridad. Esas son las tres condiciones. La reforma de la Justicia es parte de lo que vamos a acordar. Está hablando con Lacalle.

No he hablado con los otros candidatos. Voy a llamar a Martínez.

Por encima de todas las diferencias y las estrategias de campaña, si se trata de las soluciones de la gente vamos a trabajar con quien sea. 

Quiero comparecer en la Justicia y desenmascarar toda la farsa que se ha montado desde el mes de abril pasado para desestabilizar a Cabildo Abierto. 

No ha habido ninguna acción antidemocrática de CA. Esas cosas son fruto de la campaña política, que se dicen cosas bastante disparatadas. 

No hay que sacar de contexto a Irene Moreira. Ella estaba hablando del contexto que se vive en la región. Uruguay tiene una democracia muy fuerte. 

Voy a hacer campaña por Lacalle Pou, pero no voy a recorrer con él. 

22:31. Habla Lacalle

"No hacemos una campaña para ganar una elección sino para cambiar el país. Eso puede tener ajustes pero tenemos claro el camino".

"El próximo gobierno no va a ser del Partido Colorado, sino que será un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional. No es lo mismo".

Lacalle Pou agradece el apoyo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente.

"Uruguay nos dio una clara señal que hay que interpretar rápidamente".

"El Frente Amplio se queda aislado y del otro lado florece la posibilidad del acuerdo"

"Vamos a ir al 24 de noviembre para que esa alternancia se vea refrendada en las urnas".

"Yo no quiero ser un candidato que diga que vamos a reducir tanto las rapiñas, quiero dedicarme a que cada ciudadano sienta que el gobierno los respeta y los cuida".

22:27 Habla Beatriz Argimón: "Ahora sí".

"Ustedes interpretaron al nuevo liderado de Luis en el entendido de que lo queremos construir con ciudadanos y ciudadanas que quieren realmente un cambio. Mañana nos espera un nuevo gran trabajo dirigido a todos los uruguayos. El nuestro es un proyecto que une a los uruguayos y no que los divide".

22:30. Discurso de Novick

Tras conocer los resultados primarios difundidos recientemente, el candidato a la presidencia por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, agradeció a militantes y a familiares por los votos obtenidos que le darían lugar a Daniel Peña en la Cámara de Diputados. “Recién empezamos y tengo representación parlamentaria”, aseguró.

Recordó la fallida propuesta de creación de una coalición y confesó que “luchamos muchos años para que hubiera concertación”. También dijo que “llegó la hora de votar juntos” e instó a los líderes políticos a dar un “mensaje clarísimo” de cara al balotaje. “El 24 de noviembre vamos a votar a Lacalle Pou que nos va a representar a toda la oposición”, declaró. 

Puso a disposición de Lacalle Pou a los asesores, especialistas y programa de gobierno del partido que lidera. Consultado por El Observador acerca de cuál será su rol en el próximo gobierno, respondió que será “donde me toque” y que no sería “a cambio de nada, sino por el bien del país”. 

22:20 César Vega del PERI: “En noviembre voto anulado. Voto al PERI de nuevo. Tengo compañeros que votan a Lacalle, a Talvi y a Martinez. El Dr. Tabaré Vázquez en 2002 nos mintió. Yo era muy frenteamplista. Tienen que pensar más en el pueblo. Me mantengo intransigente”.

Pasadas las once de la noche, el candidato a la presidencia por el PERI, César Vega, subió un video a su cuenta de twitter en el que agradeció a todos “los que hicieron posible este triunfo que es apenas el comienzo” y “esperemos que dé los mejores resultados para el pueblo uruguayo”. Sin referirse al balotaje cerró la publicación al grito de “viva el PERI, carajo”.

22:10 En una noche de preocupación para el Frente Amplio, la derrota de Vivir sin Miedo dio una razón para festejar.

22:03 Más de Manini Ríos

Hace meses y medio comenzamos nuestro camino y hoy se ve reflejado en este resultado electoral. Es un excelente resultado electoral para Cabildo Abierto. Quiero agradecer a la militancia de CA a los que desde todos los rincones con su esfuerzo han hecho posible este lugar que a partir de hoy tiene CA. Hoy comienza el verdadero partido. 

Hemos dicho una y otra vez que seremos el partido de la responsabilidad, que deberíamos pensar en el día después de las elecciones, que nuestra gran preocupaciones es llevarle soluciones a gente angustiada; CA va a estar a la altura de la circunstancia.

CA hoy dice presente en el escenario político y desde hoy será protagonista. Será la voz de los postergados, de la gente a quien muchos no escucha, de los más frágiles. De los que no son escuchados, tenemos nuestra agenda de derechos para los más frágiles que serán el objeto de nuestro trabajo.  Creemos que en la alternancia radica buena parte de la fortaleza de la democracia. Por eso anuncia ahora que va a apoyar en la segunda vuelta al Dr.Luis Alberto Lacalle. 

Más allá de los acuerdos programáticos. El combate a la producción, al país productivo y en el regreso a las condiciones que nuestro pueblo se merece.Más allá de esos puntos que tenemos en común, CA va a disponer a su bancada para hacer posible alcanzar las soluciones que la gente requiere. Vamos a ser parte de la solución. 

22:02 Mieres también anuncia apoyo a Lacalle Pou:

El PI apoyará al PN. Cuando uno piensa si tiene que apoyar a un futuro gobierno tiene que estar seguro que ciertas cosas van a ocurrir. Y esas cosas son las políticas sociales, la lucha contra la corrupción, la búsqueda de los desaparecidos. El PI tiene que convocar a su junta federal y si lo ratifica saldremos a apoyar a Lacalle Pou. 

22:00 Más de Martínez, en su discurso en la calle

Lo primero que tenemos que resaltar es que el heroico pueblo uruguayo dijo que el miedo no es la forma ¡Salud,pueblo uruguayo!  Siempre recuerdo y lo quiero hacer más que nunca es que la humildad es la mejor consejera del ser humano: agradecemos el respaldo a un proyecto de certezas. Cada uno de nosotros a dar esa batalla que es diferente porque ahora los ciudadanos van a elegir entre personas y entre qué se propone en concreto, pero lograr que este político de certezas no se interrumpa. Hemos sido siempre personas de ideal. No nos creemos los dueños de la verdad, vamos a dialogar con todo el mundo, pero no vamos a repartir cargo entre cuatro paredes.Queremos discutir qué país se sueña. Los uruguayos somos un pueblo inteligente y va a elegir a quien le ofrece garantía y no un cheque en blanco.  Hoy todos somos Batlle, Wilson y Seregni. 
 

21:51 Manini Ríos anuncia su apoyo a Lacalle Pou.

21:44 NO a la Reforma: “Esta reforma no era la forma. Resaltar que es una lucha ganada colectivamente por todo el país. La seguridad se tiene que trabajar desde otro paradigma. El objetivo se alcanzó. La próxima semana vamos a evaluar y analizar los próximos caminos a seguir. Por lo pronto seguiremos apostando a la mejora de la convivencia de nuestro país. De todas formas, el debate sobre seguridad en nuestro país no está saldado. Es un problema real y desde la articulación nacional estamos convencidos y convencidas que la mejora de la seguridad no pasa por la militarización, no pasa por seguir endureciendo las penas ni por criminalizando la pobreza, sino por solucionar los problemas de forma integral y transversal. Alentamos a todos a estos temas para poder seguir pensando colectivamente en soluciones reales. En este sentido, evaluamos como exitosa la experiencia de articulación nacional. 
Lamentamos que nuevamente que un sector haya tenido la necesidad de usar este mecanismo con fines electorales utilizando el miedo y la sensibilidad de la gente para rédito político. Exigimos al sistema político que de aquí en más deje de utilizar el miedo  
Aún queda trabajar para llegar al cambio cultural donde entendamos como sociedad que la seguridad se tiene que trabajar desde otro paradigma. 
Es un llamada de alerta muy importante. Necesitamos pensar que nuestra sociedad es injusta y es desigual. Tenemos propuestas y posibilidades en nuestro país y posibilidades que ya están funcionando y que han dado resultado".

21:35 Ernesto Talvi llega junto a Robert Silva a la casa del Partido Colorado, donde se encuentra Julio María Sanguinetti. “No fijamos todavía la fecha (de comenzar a trabajar en la coalición), pero calculo que a principio de la semana que viene que vamos a empezar a trabajar a construir un proyecto del futuro para el país que le devuelva a la gente la ilusión de que hay un futuro posible”, comentó el titular del Partido Colorado.

21:32 “Quería darle un abrazo porque va a tener un combatiente peleando de aquí hasta el 24”, dijo Larrañaga.

21:30 Jorge Larrañaga quiere darle un abrazo LLP y sostuvo que hubo operativo “vergonzoso” de quitar papeletas, por lo que analiza la posibilidad de denunciar este hecho. 

21:47. Habla Larrañaga: “Estamos luchando. Con un porcentaje que va a ser la opción política más votada del país. Un millón y algun ciento y pico de mil, lo cual marca dos cosas: que estamos felices y contentos porque a nuestro juicio hemos jugado un papel importantísimo para este excepcional, para este espectacular y estupendo resultado que tiene el PN que lo acerca a la instancia dentro de 29 días cuando el 24 de noviembre dirimamos la segunda vuelta. Nos sentimos contentos

21:38. Actualización Equipos: Frente Amplio 39,9, Partido Nacional 29, Partido Colorado 12, Cabildo Abierto 10,5

21:34: Actualización Opción: Frente Amplio 38,8, Partido Nacional 29,3, Partido Colorado 12,4, Cabildo Abierto 10,7, Partido Independiente 1, Asamblea Popular 0,6, Partido de la Gente 1, PERI 1,3, Partido Verde Animalista 0,8

21:23. Ernesto Talvi: “Hace unos instantes felicité telefónicamente a Daniel Martínez y a Lacalle Pou. Uno de los dos será el presidente de la república y yo espero que sea el Dr. Lacalle Pou. Agradecimiento muy especial a todas las agrupaciones que apoyaron nuestra candidatura. Muchas gracias por el afecto, por la confianza y por el trabajo incansable. Mi agradecimiento a todos los ciudadanos que nos honraron con su voto. Estamos tranquilos porque hicimos todo lo posible, dejamos el alma en la cancha. No estamos contentos porque no hubiera gustado sacar un mejor resultado. Tranquilos pero poco satisfechos. Vamos a tener una voz muy significativa tenemos mucho que aportar a un nuevo gobierno. El gigante capital de información, de capital y de propuesta. Hoy nuestro deber como partido es revertir la grieta social. Es encarar los desafíos que plantea el porvenir. El Uruguay precisa un cambio y para que eso se concrete convocamos a nuestro votantes a respaldar al doctor Lacalle Pou para encabezar la coalición con la que vamos a transformar el país. Haremos campaña por su candidatura con la misma energía y entusiasmo con la misma energía y entusiasmo que el PN hizo por el doctor Jorge Batlle. El Partido Colorado va  a tener un rol decisivo en la futura coalición y quedamos a disposición del equipo para formar una alianza para devolverle a los uruguayo un futuro. 

 Vamos a empujar por los cambios impostergables que el Uruguay precisa y que vamos a trabajar incansablemente por los principios y valores. No es la lucha de los intereses la que debe entablarse, eso nos rebaja, es una lucha por las ideas que convencen y enlentecen. Así que nuestro compromiso está intacto. Vamos a trabajar para dejar atrás el paisito y convertir un país modelo, un país de primera de verdad. 
 

21:18: Talvi: "Haremos campaña por el Partido Nacional" con la misma alegría que el Partido Nacional lo hizo cuando fue electo Jorge Batlle"

21:11. El discurso de Daniel Martínez.

La fuerza más importante de Uruguay se llama Frente Amplio. Esta apuesta a las certezas a la estabilidad, a los cambios graduales, y no una apuesta a los ajustes con un destinos de incertidumbre nos reafirma en esta lucha y seguiremos adelante. Felicitamos a nuestro contrincante y a todos aquellos que hicieron de esta fiesta democrática una fiesta en paz. Los ciudadanos van a elegir entre propuestas concretas y entre quienes no se conoce que van a proponer. Agradecer a los miles que confiaron en nosotros y se va a redoblar el trabajo de quienes nos votaron. Cada uno con su conciencia tendrá que evaluar quiénes son las personas más preparadas. 

Ya hemos empezado el camino del diálogo. Hablar con todos los actores para saber sus puntos de vista, no para hacer la vieja política de reparto de cargos.  Eso hicimos desde la IM y logramos el apoyo de sectores que entendieron que era más importante el bienestar de los ciudadanos que un eventual cargo político.  Los uruguayos van a elegir en base a las personas y en base al diálogo que podamos establecer con los sectores. 

Asumo el desafío y se abre una nueva etapa. Aquí están Graciela y Daniel para seguir junto a la gente. Claro que podemos.Es una seguir cambiando el país gradualmente o un ajuste.  No hay una suma matemática. Hay que hacer acuerdo no para repartija de cargos. Dialogar para que la gente decida. Tengo confianza de decidir esto. 

21:10. Habla Astori

Una primera impresión general es comprobar que el FA es la fuerza más importante del país. Importan otras cosas porque habrá segunda vuelta, por tanto, la ubicación precisa es muy importante. Los números conocidos hasta ahora invitan a la cautela, a la prudencia y a tener algún fundamento más riguroso para medir la ubicación.  Vamos a tener elemento como para hacerlo mejor en un tiempo más. Se seguirá avanzando en el cálculo y podremos opinar con más fundamento.  Yo deseo que el FA esté por encima de la cifra que se han conocido, pero no me animo a hacer un juicio definitivo. Tenemos que tener cautela y esperar elemento más precisos.  Cuando hay segunda vuelta es fundamental el discurso porque es una herramienta fundamental, pero las acciones políticas que se desarrollen también. Habrá que tener cuidado cuando se definan unas y otras. Esto está relacionado a la ubicación precisa que nos ubiquemos. 

21:08. Habla Daniel Martínez, envuelto en banderas uruguayas y no del Frente Amplio, pensando en el balotaje.

21:07. Actualización CIfra: Frente Amplio 38, Partido Nacional 30, Partido Colorado 13, Cabildo Abierto 11, Partido Independiente 1, Asamblea Popular 0,6, Partido de la Gente 1,2, PERI 1,2.

21:03. Con la proyección de escrutinio de Equipos, se puede anticipar que ocho partidos ingresarán al Parlamento: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, PERI, Partido Independiente, Partido Verde Animalista.

21:00 Actualización Opción: Frente Amplio 38,6, Partido Nacional 29,4, Partido Colorado 12,2 Cabildo Abierto 11, Partido Independiente 0,9, Asamblea Popular 0,7, Partido de la Gente 1, PERI 1,2

20:59 Informa Santiago Soravilla desde la sede colorada: El candidato colorado Ernesto Talvi ya se comunicó con Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Los felicitó por llegar al balotaje. En minutos dará su discurso. #Decisión2019

20:55 Actualización Equipos: Frente Amplio 39,7, Partido Nacional 29,4, Partido Colorado 12,1 Cabildo Abierto 10,4, Partido de la Gente 1,1%, PERI 1,1, Partido Independiente 1%, Partido Verde Animalista 1%, Unidad Popular 0,6%, Partido de los Trabajadores 0,1%, Partido Digital 0,1%. En Blanco 3,3%

20:52. La reacción de los dirigentes del FA, en este video de Paula Scorza

20.50. Mónica Xavier en Telenoche:  No es nada bajo el piso para una eventual segunda vuelta. Hay que tener claro que es importante esperar más y tener cautela. Tenemos para un rato para saber con más certidumbre.  Ya sabíamos que en esta elección había algunos obstáculos a superar. Como primera votación es una posibilidad importante para la segunda vuelta.  Hay que ver cómo se distribuye en todo el territorio para saber cómo queda la oposición. La segunda vuelta se compone del análisis rápido de la primera.  No estoy decepcionada con el resultado en absoluto. Hubiera querido primera vuelta, pero es una muy buena elección del Frente que sigue planteando desafíos como cuando largamos la campaña. 

20:49. Pablo Ferreri: "Estos números son preliminares y hay que esperar que siga avanzando el escrutinio. Son números a tomar con pinzas. Una primera muestra confirma el orden de los partidos que se estimaba en las encuestas. Hay que esperar que se siga avanzando. Creo que hay que seguir esperando que transcurra el conteo. Estoy contento por la jornada. Fue una fiesta en paz". 

20:48. Festejos en el búnker del Partido Nacional.

20:41. Actualización Opción: 39, Partido Nacional 29,4, Partido Colorado 12,2, Cabildo Abierto 11

 

20:39. Vivir sin Miedo: Según Equipos el Sí llega al 46% y no le alcanza para aprobarse la reforma.

20:30. Las primeras proyecciones de las encuestadoras coinciden:  habrá balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. 

Además, según esos primeros datos el FA no logra superar el 41%, lo que es una buena noticia para la oposición. El Partido Nacional quedó en el entorno del 29%, y está en buena posición, con el apoyo del resto de la oposición, para superar al oficialismo en el balotaje.

Opción: Frente Amplio 37,6, Partido Nacional 29,8, Partido Colorado 12,6, Cabildo Abierto 11

Equipos: Frente Amplio 40,7, Partido Nacional 29,9, Partido Colorado 11,8 Cabildo Abierto 9,6, Partido de la Gente 1,5%, PERI 1,2, Partido Independiente 1% y Unidad Popular 0,6%. 

Cifra: Frente Amplio 37, Partido Nacional 29, Partido Colorado 14 Cabildo Abierto 10

Factum: Frente Amplio 40, Partido Nacional 29, Partido Colorado 12, Cabildo Abierto 10

20.26. La llegada de Novick al búnker.

20:24. Las fotos de Diego Battiste de los militantes del FA.

20.22. Jorge Larrañaga llegó a su sede de la lista 2004 Pablo de María y 18 de Julio. Lo agarró una tormenta que le complicó llegar a Montevideo. Dijo estar muy tranquilo y no tener nada más para acotar sobre el episodio de las papeletas.  Luego de que se conozcan los resultados va a hablar. 

20:21. Juan Sartori: “Había votado en la interna, pero sí. Es la primera vez que lo hago en el país. Para nosotros es un momento emocionante, porque las primeras veces siempre son emocionante. Estoy contento de haber trabajado tan bien. Es seguro que el Partido Nacional tendrá como objetivo formar una coalición. No me voy a ningún lado. Esto a disposición de trabajar para lo que el país necesite. Trabajemos juntos por el bien del país”
“Hace cuatro meses hacemos campaña todo juntos. Absolutamente comprometidos de llevar adelante al Partido Nacional”

20:20 Constanza Moreira: “La democracia uruguaya vive y lucha. En general ha habido un clima muy pacífico y tolerante. Eso me gusta y habla bien de nosotros. Con el clima que reina en América Latina y es una buena noticia” Sobre las elecciones en Argentina comentó: “Era una crónica de una noticia anunciada. La distancia era muy grande. El gobierno de Macri dio muchas malas noticias” “Me impresiona la lealtad de los uruguayo-argentinos, que corrieron para estar en los dos lados”

20.18. Así esperan los dirigentes de Talvi a 12 minutos de conocerse las primeras proyecciones.

20:17. Buen video de Martín Tocar mostrando los rostros de los dirigentes del Frente Amplio a minutos de conocer los resultados.

20:16. Mucha gente en el estrado del FA de 18 y Aquiles Lanza

20.12 Pesimismo en la sede de Cabildo Abierto

20:10.  Diputado del FA Alejandro Sánchez: “Podemos decidir el futuro en las urnas con mucha tranquilidad y eso es un tesoro”. “Ahora estamos en el momento donde tenemos que manejar las ansiedades”. “Estamos plenamente satisfechos por la alegría y el apoyo que ha recibido de la gente”.

 

 

20:04. Lacalle Pou llamó a sus hijos para que saludaran a Carlos Julio Pereyra, que a 96 años fue a esperar los resultados al búnker blanco.

19.57 Jorge Larrañaga llega a su sede de la lista 2004 Pablo de María y 18 de Julio. Lo agarró una tormenta que le complicó llegar a Montevideo. Dijo estar muy tranquilo y no tener nada más para acotar sobre el episodio de las papeletas. 

Luego de que se conozcan los resultados va a hablar.

19:48. Carolina Cosse: “Estoy trabajando para que Uruguay siga siendo progresista, no me imagino en ningún lugar. Estamos luchando para poder festejar dentro de un ratito”. En caso de ir a balotaje “espero que sea una campaña profunda, de reflexión y con datos e información. Espero que Uruguay siga siendo progresista", agregó.


 

19.47. 

19:39. Liliam Kechichian: “No tenemos ninguna información seria. Hay muchas cosas que corren, pero no corresponden compartirlas porque no son datos oficiales”. 
Además, dijo: “A Martínez lo vi tranquilo, confiado y sereno. Como estamos todos”.

19:35. Luis Lacalle Pou llegó a su búnker. “Muy contento. Estoy bien, esperando. Tranquilo y en paz. Fue un día divino”, aseguró. Dijo que no sabe si hará llamadas a líderes de la oposición esta noche. "Vamos a esperar los resultados", agregó.

19.34. Argimón también habló una vez que se cerraran los circuitos. "Nos parece que hay que respetar los tiempos de cada partido. Mañana temprano nos sentaremos a trabajar con Luis (Lacalle) y veremos. Me imagino un día de mucho trabajo pensando que vamos a concretar ese proyecto de alternancia en el poder que estamos buscando", expresó.  "Todavía no tenemos datos como para hacer una proyección. Preferimos no hacer bocas de urna y centrarnos en una buena organización electoral, que por suerte se ha dado y fue muy exitosa. Estoy mucho más tranquila que en las internas", dijo Argimón.  

19.30. Se cierran los primeros circuitos y ya se abren las primeras urnas.

19.25. Javier García dijo: “Una muy linda jornada. Un clima pintado, ideal para la elección. Una población que votó muy temprano. Con mucha paz y tranquilidad. Ahora a contar los votos. A partir de los resultados, la construcción de la segunda etapa”. “Nosotros criticamos el hecho de las vinculaciones ideológicas. Sea quien sea el resultado de Argentina vamos a tener las mejores relaciones”, explicó respecto a las elecciones nacionales de Argentina. 

19:21. Gustavo Leal dijo desde el búnker: “Hoy pudimos ejercer libremente el derecho al voto. Habla muy bien del Uruguay y de una democracia plena que tiene el país. Cada cinco años podemos votar y eso nadie lo pone en duda, salvo algún nostálgico”. 
“Por lo que sabemos no ha habido ningún tipo de accidentes (...) Me parece que ha sido una jornada ejemplar (en cuanto a seguridad). También por el tema de la participación”, señaló, según recogió Telemundo. 

19.10: Jorge Gandini dijo que fue una jornada "muy complicada" con las papeletas que empezaron a faltar desde temprano. "Comprobamos que se llevaban las papeletas", dijo, y señaló que la Corte Electoral puso las 500 por mesa de una sola vez en vez de completar por tandas. En Montevideo, hubo zonas complicadas como Cerro, Colón, La Teja, agregó. Contó que recién abierto un circuito en Río Branco, la primera persona que entró estaba identificada con una bandera del FA. Cuando salió del cuarto secreto no había más papeletas del sí. Los delegados y el militar como ayuda, revisaron y la persona tenía las listas guardadas en la ropa.

Incluso dijo que en redes sociales vio personas que ponían en sus redes sociales cómo robaban las papeletas de los cuartos secretos. Eso fue tomado en cuenta a la hora de radicar la denuncia. 

19.05 Manini Ríos también llegó  su búnker. Dijo que faltaron listas de su partido en los circuitos de votación. También dijo que saludará y felicitará a quien corresponda esta noche cuando se conozcan los resultados. 

18.59. Daniel Martínez llega al hotel Crystal Tower, donde esperará los resultados electorales. “Una cábala siempre uno tiene que tener”, comentó en referencia a su búnker. “En los seis años de carrera solo tuve dos camisas”, agregó.  Allí está Graciela Villar y está previsto que sobre la hora 21 dé el primer discurso. 

18.58 César Vega, candidato a diputado por el PERI, dijo a Telemundo: "Creo que esta vez podemos andar peleando algo"

18:56. Lacalle Pou sale de su casa en La Tahona y se dirige a su búnker en el Cordón. 

18:49. Santiago Soravilla está dentro del búnker de Talvi y muestra la sala donde estará el equipo del candidato. 

18:43. A esta hora pasa a ser clave el análisis de Gonzalo Ferreira en su newsletter para suscriptores Member: ¿a qué prestarle atención de los números que darán las consultoras a las 20:30?

Se ha hablado mucho de la cifra mágica. Algunos la ubican en 42%; otros, en 43%. ¿Para qué es esa cifra mágica para el FA? Para saber si llega al balotaje con chances o no. Para hablar en términos gruesos: si el FA supera el 45% el partido del balotaje está liquidado. Si vota por debajo de 40% prácticamente que también, pero en sentido contrario.

18:36. Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, dijo en Canal 10 que el organismo estuvo trabajando toda la tarde en las denuncias sobre destrucción o robo de papeletas del Sí a la Reforma. También dijo que hubo un par de denuncias de urnas con precintos rotos, que se solucionaron. Sobre las 18:30, el porcentaje de votación es 80%.

18:35. Pasó la tranquilidad de la tarde y los búnkeres empiezan a llenarse militantes y a recibir a los candidatos. El Observador tiene periodistas en todos ellos para informar sobre todo lo que pase en la noche electoral.

18:30. También empieza el movimiento en la sede de No a la Reforma. Ha sido uno de los temas polémicos de la jornada, luego de varias denuncias de papeletas robadas o destroxasdas, y hasta de militantes sacándose fotos luego de llevárselas. En la sede del NO está el periodista de El Observador Juan Pablo De Marco.

 18.20. Talvi llegó a su búnker en el hotel NH Columbia. “Hoy estamos con total serenidad y tranquilidad y con optimismo mirando los resultados de esta noche. De verdad los uruguayos tenemos que tomar consciencia del tesoro que tenemos. Miren lo que está pasando en Bolivia", expresó. Consultado por si tuvo algún contacto con Lacalle Pou o con algún otro candidato, Talvi respondió que no. “Cuando tengamos los resultados seguramente vamos a estar en contacto con cada uno de ellos”, anunció.

16.30. El porcentaje de personas que votaron es cercano al 58%. Así lo informó a El Observador el presidente de la Corte Electoral, José Arocena. “La próxima información veraz y objetiva que tendremos será al cierre de los circuitos. Es decir, a las 19:30 horas”, indicó.

15.07. Más temprano, sobre las 13.30 horas, votó el nacionalista Juan Sartori en la sede del Ministerio de Vivienda. Anotó en su mano su número de credencial porque el documento se le perdió cuando se la mostraba a su hijo. "Creo que hemos aportado mucho y roto algún esquema en el camino", comentó. También contó que de votar se iría con su madre a festejar su cumpleaños en el Mercado del Puerto. Sobre el final del día se irá al comando del Partido Nacional.

14.15: 

Voto César Vega en el Colegio Saint George en el barrio Buceo. El líder del Partido Ecologista Radical Intransigente dijo que esperará los resultados en la sede, con esperanza de que sean favorables para que su partido llegue al Parlamento. "Uruguay necesita un ecologista, es el único país que no tiene uno en el Parlamento". Sobre el balotage, dijo que cada votante del PERI decidirá si apoya a Martínez o Lacalle Pou mientras él pondrá la misma lista que votó hoy. "El PERI elige representante y no presidente", concluyó.

13.48: Lacalle Pou salió del cuarto secreto y emitió su voto luego de una hora de fila. "Ha sido una elección que dejamos y dimos todo. Lo tomo con mucha prudencia y paciencia”, dijo. Y añadió: "Estoy en paz, tranquilo. Obviamente estoy esperando los resultados". 

13.37: Llega Juan Sartori al circuito de Ciudad Vieja para votar por primera vez. Contó que su hijo le perdió la credencial, pero recordó que puede votar solo con el número. Luego de votar irá a almorzar al Mercado del Puerto junto a su madre, que cumple años. 

13.11: El candidato por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, llegó al circuito de votación acompañado de sus nietos. Consultado sobre qué haría respecto a la seguridad del país, subrayó que los demás candidatos “hablan de Chile, no de lo que pasa en Uruguay”. 

12.55: El candidato al senado por el Frente Amplio, Mario Bergara, tuvo que esperar más de una hora para votar en el colegio La Misericordia. "Estoy muy tranquilo porque con todos los compañeros que militamos estos meses dimos todo lo que podíamos dar. Obviamente cada instancia electoral es emotiva", apuntó. Y agregó en referencia a la situación actual del resto de los países de América Latina: "En Uruguay tenemos una democracia que hay que cuidar como locos"

12.34: El intendente de Colonia, Carlos Moreira, llega a la escuela donde le toca votar en su departamento. Moreira dijo que vivió la campaña con “intensidad, alegría y ganas”. Consultado por los últimos acontecimientos en torno a la difusión de audios que lo involucraron en un escándalo a pocos días de las elecciones, el nacionalista dijo que "no hay dudas que se trató de una jugada política". Además, aseguró que quiere volver a ser intendente pero dentro de su mismo partido. “Fuera del Partido Nacional, nada”. sentenció.

12.22: El candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, votó en la Universidad de la Empresa (UDE) ubicada en la calle Soriano. Dijo a la prensa: “Sentimos que hemos cumplido y esperamos el veredicto de los ciudadanos con total confianza”. Acerca de las elecciones argentinas, señaló que aunque “hay que mirar” lo que suceda porque “siempre tiene impacto”, Uruguay “tiene cultura democrática y características bien diferentes”, razón por la que “cualquier asimilación no tiene sentido”. 

12.05: El candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se acercó al circuito donde le toca votar. “Somos muy optimistas, no me gusta hacer pronósticos”, indicó el candidato que consultado por la audiencia judicial que enfrentará el próximo viernes, afirmó: “Tengo la certeza de que a esta farsa la vamos a desenmascarar”. Sobre la votación por la reforma de Vivir Sin Miedo, dijo que es “un elemento más sobre lo que tiene que elegir el pueblo uruguayo”. A su vez dijo que en caso de salir elector senador, no se amparará en los fueros parlamentarios y que todavía no tiene “resuelto” si esta noche irá a festejar con Luis Lacalle Pou, como se había sugerido en un principio.   

11.35: El expresidente Julio María Sanguinetti se dirigió a votar y contó estará en su casa hasta las 19.30 y luego irá a la casa del Partido Colorado. “Hemos vivido alegrías, desconciertos, desazones, como todo lo que trae la vida democrática”, apuntó. 

11.33: Lacalle Pou está en Cerrillos en la vereda de un local partidario. Luce varias marcas de labial en sus cachetes. Antes, entró a un local del Partido Colorado a saludar. 

11.31: Desde Paysandú el senador Jorge Larrañaga apuntó contra los “pronunciamientos” de la vicepresidenta Lucía Topolansky al momento de votar sobre la reforma constitucional “Vivir sin miedo”. Dijo que “instó” a no votar por el “Sí". Recomendó a quienes piensen votar que lleven la papeleta y que en caso de no encontrarla en el cuarto secreto, la reclamen. 

11.30: Martínez espera en una la fila de su circuito para votar. Hay mucha gente y la fila está lenta a esta hora. Mientras tanto, intercambia con otros ciudadanos y la prensa. 

11.12:  El candidato colorado Ernesto Talvi llegó a votar al colegio Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Malvín. Dijo que estuvo ansioso a la hora de dormir y que ahora se encuentra tranquilo. “Vamos a esperar con mucho optimismo sabiendo que dejamos todo en la cancha y que ahora son los ciudadanos los que tienen que decidir", señaló. 

11.06: Daniel Martínez llegó al circuito en el que le toca votar en la Universidad ORT. 

10.56: En Montevideo y el interior se reciben denuncias por la falta de papeletas del “Sí” a la reforma constitucional impulsada por el senador Jorge Larrañaga. La ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa, indicó a El Observador que están solicitando mayor detalle y en contacto con la jefatura de las oficinas de los departamentos donde se han planteado estas situaciones. “Las mesas deben reponer y si se les terminan, las oficinas tienen más papeletas para seguir reponiendo”, añadió. 

10.54: Con con termo y mate en mano el candidato por el Frente Amplio Daniel Martínez salió de su casa en Malvín para dirigirse a votar. El presidenciable dijo estar bajo “serena expectativa” y contó que ayer compartió con su familia y amigos. Hoy está tranquilo. “Ya está todo jugado. se hizo lo que se tenía que hacer”, subrayó el frenteamplista que se despidió de la prensa con su característico “vamo' arriba”.

10:50: El candidato colorado Ernesto Talvi salió de su casa en Carrasco. Dijo que vive la previa “con mucha intensidad, como uno vive la final de los campeonatos de fútbol”. “Somos admiración del mundo por la transparencia de nuestro sistema electoral y nuestras elecciones. El resultado nadie lo va a cuestionar. Ese es un tesoro que tenemos que valorar”, dijo.

 

10.26: Beatriz Argimón llegó a votar al colegio Jesús María en Carrasco. La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional dijo estar “feliz de haber tenido la suerte de haber militado con alegría por todo el país” y contó que antes de juntarse con Lacalle Pou en la sede a las 19 horas, irá un rato al directorio del partido en Ciudad Vieja. Consultada por el creciente rol de las mujeres en la política uruguaya, Argimón afirmó que se avanzó en las estructuras dirigentes pero que, en realidad, las mujeres militaron toda la vida. Señaló que se prepara para un posible balotaje con “mucha cautela”. Durante la campaña y junto a su compañero de fórmula, Argimón dijo que recorrieron 57 mil kilómetros y realizaron 204 discursos.

10.17: El exvicepresidente Raúl Sendic votó en la guardería del colegio Los Vascos, ubicada en el centro de Montevideo. El líder de la Lista 711 dijo que está “muy entusiasmado” por el eventual resultado de la jornada electoral. “La situación que está mostrando América Latina, los avances que hemos tenido en Uruguay, van a hacer que los uruguayos tomen una decisión correcta. La mayoría de los uruguayos no van a querer arriesgar a que entremos en un terreno de incertidumbre. Necesitamos mayores certezas”, afirmó Sendic. Consultado sobre su rol en la campaña, luego de que el Frente Amplio lo inhabilite a ser candidato en el presente ciclo de elecciones, Sendic afirmó que más allá de las diferencias con otros dirigentes buscó sumar a la campaña. “En lo personal siento que he acatado las decisiones que tomo mi fuerza política , he tratado de contribuir en la campaña dejando de lado cualquier tipo de sentimiento personal y tratando de sumar al esfuerzo colectivo”, dijo el exvicepresidente.

 

09.58: Llegó al puerto de Montevideo el buque Francisco que puede traer hasta 1400 personas a votar. Hay cinco frecuencias que llegarán a Colonia destinadas para quienes votan en el interior del país. En estos barcos llegarán unas 700 personas más. La mayoría de los pasajeros viene en convenio con el Frente Amplio a votar a Montevideo.

09.57: El candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, llegó a Las Piedras antes de votar en Canelones. "Mis hijos estuvieron militando y yo respetando la veda", contó. Detalló que seguirá su recorrida por Cerrillos, de ahí a Canelones y luego a San Ramón. Después irá a su casa a estar con sus hijos y su esposa. Luego irá a la sede.

09.55: Tras esperar unos 20 minutos en su circuito para votar, la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar, entró al cuarto secreto en la escuela Nº 102 para sufragar. La compañera de fórmula de Daniel Martínez llegó en una camioneta acompañada por seguridad. “Empieza la fiesta de la democracia”, afirmó Villar. Y dijo: “Votemos lo que votemos, nos podemos encontrar en la calle. Esa es la diferencia que puede marcar este país”. “La campaña fue apasionante, intensa. Encontré ciudadanos con ganas de participar. Yo que quería posicionarme frente a la población uruguaya. Creo que lo logré con creces”, evaluó la frenteamplista.

09.47: El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo que se prevé que vote el 90% del padrón electoral. Los primeros datos estarán alrededor de las 21 horas de este domingo. 

09.45: El exsenador Pedro Bordaberry se dirigió a votar con “mucha más tranquilidad que en las últimas elecciones”, según declaró a Telemundo. Y agregó: "No participando siento cierto alivio de esa presión. La tensión y ansiedad del resultado. Lo que nunca es bueno es que haya diferencias y grietas". Además, Bordaberry contó que empieza un trabajo nuevo el 1º de noviembre para una empresa internacional. Hasta setiembre de este año el político ejerció como senador por el Partido Colorado.

09.30: Puerto de Montevideo. Se espera que el grueso de la gente que viene a votar de Buenos Aires lo haga esta mañana. La mayoría llegará en el buque Francisco a las 10 de la mañana. El pasaje tuvo un costo de $ 2.000, con un descuento del 70% sobre el precio del pasaje regular. En 2014 legaron 14 mil personas a votar de Buenos Aires. Desde ese año la empresa ofrece descuentos. Está previsto que no venga tanta gente a votar como en otras elecciones porque coinciden con las argentinas. 

09:20: Gonzalo Abella, de Unidar Popular (UP), votó pasadas las nueve de la mañana. Dijo que espera que su sector saque dos diputados en estas elecciones. También señaló que si los resultados no son los esperados, trabajará desde la comisión de finanzas de UP. “Hay que saber retirarse a tiempo”, dijo.

09.10: El candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Robert Silva, votó sobre las 9 de la mañana en la Escuela Estados Unidos. Contó que durmió poco por dedicarse a responder a todos los mensajes que recibió durante el día de ayer.

08.53: La vicepresidenta Lucía Topolansky se dirigió a votar y dijo estar “contenta" con la militancia del Frente Amplio ya que "estos últimos meses se levantó la movilización”. Además agregó que desde el partido de gobierno están "preparados para seguir construyendo" algo que empezaron en 2005. "Yo estoy en modo ganar", afirmó. 

La dirigente opinó de las elecciones en Argentina: “Sea quién sea el que gane, tiene un problema colosal”. Y agregó que en Uruguay afectará mucho lo que pase allí.

08.32: Vázquez votó en el Club Teatro Progreso. Como cada año de elecciones, el presidente llevó su lista. No hizo declaraciones a la salida del circuito. 

08.15: El presidente Tabaré Vázquez dialogó con la prensa de camino a votar.  “Los uruguayos tienen gran adhesión al sistema democrático”, celebró el presidente. Y agregó que este día supone una “gran fiesta cívica par ala ciudadanía”.

También habló sobre su salud y dijo: "Tengo la esperanza y el deseo de ponerle la banda presidencial al próximo presidente". Más allá de preguntas que prefirió no contestar ante la justificación de que las podría responder luego del último domingo de noviembre, el presidente dialogó con los periodistas cerca de 15 minutos y aprovechó para enviarle un mensaje a la ciudadanía sobre la enfermedad que padece. “Quiero insistir: (...) el cáncer hoy es de las enfermedades que más se cura.  Hay que perder el dramatismo alrededor de esta enfermedad”, reflexionó el jefe de gobierno.

08:00: El candidato por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, fue temprano a su circuito de votación para sufragar. "La satisfacción de cumplir con el deber cívico, de introducir la lista de mi partido, la gran expectativa de que nuestra propuesta tenga la debida acogida en el electorado uruguayo y poder entrar en la casa de las leyes para cumplir los objetivos que necesita nuestro país", declaró a la prensa el candidato. 

07.59: El expresidente José Mujica llegó a votar a la escuela 70 Santin Carlos Rossi. Dijo que vive la jornada electoral “con tranquilidad” y que durante la campaña trató de militar todo lo que pudo. Sobre esto dijo: “Probablemente tenga que volver a militar salir a militar de vuelta unos días”. 

En un encuentro con la prensa en la puerta del circuito, Mujica levantó su pantalón y mostró a los periodistas un golpe en su pierna provocado por cosechar maíz. “Menos mal que no me quebré la pierna. Pierdo la perspectiva de que tengo 85 años y me meto a hacer cosas de 20”, dijo.

Consultado acerca de la situación en Chile, el expresidente señaló que se avecinan “cambios muy importantes”. Y agregó: “Una clase media que se siente postergada tomó una participación muy fuerte en la calle y tendrá que haber cambios para tratar de mitigar esa distancia que hay entre una serie de números que andan bien y una pésima distribución en la base y en la sociedad. La excesiva desigualdad le ha generado problemas a Chile”. Añadió que Uruguay tiene “sus defectos y problemas”, pero que sería hora de que se empiecen a reconocer las virtudes. “No digo que sean méritos del Frente Amplio. Son méritos de Uruguay”. 

En la previa

Los uruguayos votan hoy en las elecciones nacionales en medio de una contienda con votaciones competitivas en el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, según los principales estudios de opinión pública y también analistas políticos. 

Las mesas de votación para elegir el próximo presidente de la República abrieron en todo el territorio a las 8 de la mañana y recibirán electoras hasta las 19.30 horas. 

Si todavía te quedan dudas, podés visitar esta nota para conocer todo lo imprescindible antes de salir a votar y también saber en qué circuito te toca. Además, le recordamos a nuestros lectores que durante la jornada cívica, El Observador levanta su muro de pago para que puedas acceder a toda la información sin restricciones.  

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...