Nacional > Seguilo

Lacalle repasó su gestión, destacó la democracia y deseó "suerte" para la campaña

Seguí en vivo el discurso del presidente de la República en el Parlamento
Tiempo de lectura: -'
02 de marzo de 2024 a las 10:29

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue recibido este 2 de marzo por la Asamblea General para "rendir cuentas" tal como lo hace todos los años.

Desde que asumió la Presidencia, Lacalle Pou fijó el 2 de marzo como fecha para "rendir cuentas" de la actuación del gobierno. Los primeros dos años lo hizo en pandemia, mientras que en el último anunció la rebaja del IRPF e IASS. A su vez, se comprometió a enviar un proyecto de ley –que fue aprobado– para atender el reclamo de los deudores en UR del Banco Hipotecario (BHU).

 

 

12.05.HS | 02/03/2024

Lacalle concluyó su discurso: "Abracé esta tarea con pasión"

"No podemos tolerar que una casa no se hable de futbol ni politica. Si en una casa es donde se genera la democracia, ahí en la mesa. En Uruguay nos damos pero la sangre no llega al río. Y por eso nuestro gobierno en el proceso de decisión siempre ha respetado la opinión contraria. En la vida de todos nosotros hay que ser firme con las ideas y suave con las personas".

"Es verdad que para la oposición las críticas son pocas y para el gobierno muchas. Y para terminar quiero desearles suerte en el próximo proceso electoral. Todos tenemos buenas ideas aún así no las compartamos. El 1ero de marzo de 2020 dije que me quería hacer cargo. Pasado el tiempo hemos demostrado que hemos abrazado esta tarea con pasión. Quedan 364 días. Cada día igual de importante. Y creanme que voy a cumplir con la palabra empeñada de hacerme cargo. Muchas gracias"

12.00.HS | 02/03/2024

Lacalle y la reforma de la seguridad social

"Lo que podemos discutir de la reforma es el costo político. Yo recuerdo que el único costo que dije fue si no te hacías cargo de algo que era urgente. No me corresponde la arena política pero hay que dar certidumbres. ¿Que se va a hacer? Tiempo hubo, ideas también. Es importante saber que se va a hacer con esa reforma que tanto costó", aseguró

11.57.HS | 02/03/2024

Lacalle y los acuerdos con Argentina y Brasil

"Hay una inversión histórica en el Puerto. Y tratábamos de ser puerto, ciudad y país. Y haber llegado a acordar el dragado a 14 mts. es un antes y un después en lo que hace al hub acá nuestra país. Con Brasil llegamos a un acuerdo con las zonas francas, logramos que todas tengan una facilidad de exportación a Brasil. Y logramos tres licitaciones con la hidrovía de las lagunas", aseguró.

11.54.HS | 02/03/2024

Lacalle y la crítica a Argentina y Brasil por el acuerdo con China

"Los acuerdos no han sido lo que esperamos. Pero tanto va el cántaro a la fuente. El Mercosur tiene que abrirse al mundo. No estoy diciendo nada nuevo si digo que Brasil y Argentina trancaron. Nos frenan en el acuerdo con China", aseguró

11.48.HS | 02/03/2024

La política de empleo y el crecimiento del salario

"En febrero de 2020 el desempleo era de 10,5%. Y entre 2015 y 2020 se destruyeron más de 50 mil empleos. Y ahora podemos decir que hay un récord histórico de empleo. Este gobierno recuperó los 50 mil y generó casi 30 mil puestos", aseguró.

"El salario real ha crecido casi un 2% con respecto al 2019. Y estas cifras no son fruto de la casualidad", agregó.

"Las empresas uruguayas se vieron con la baja de impuestos. La baja del IRPF y del IASS también generan una política de inversión", aseguró. 

"Se han abierto un sinnumero de mercados y también en nichos que somos superiores al resto de los países".

 

11.41.HS | 02/03/2024

La defensa de la reforma educativa y la inversión en la primera infancia

"En lo que respecta a la educación, en la LUC está el germen de la transformación educativa. Ayer hablaba con Robert Silva que junto al ministro de Educación fueron los que la llevaron adelante con coraje y sabiduría. Hay que recordar el diagnóstico de la educación. Y esta transformación fue discutida. Se organizaron cinco encuentros docentes, visitas con el equipo de la ANEP, se trabajó con 104 mentores. Comprometimos multiplicar los centros Maria Espínola. Por suerte hoy me puedo parar en frente a ustedes y decir que se hizo", aseguró.

"Hay un cambio en los bachilleratos mirando a los tiempos que se vienen. A fin del año pasado inauguramos el liceo 69 en Casavalle y si todo sale bien a fin de año o el año que viene inauguramos una UTU en Casavalle".

"El jueves se inaugura el liceo de Curtina y Tranqueras", agregó mientras recordaba anécdotas sobre visitas a esas localidades.

"Ya hemos podido ver que creció el nivel de egreso. Pasamos del 43% al 71% en educación media superior. Esto debería ser una tenencia si todos nos comprometemos a seguir".

11.40.HS | 02/03/2024

Lacalle y la inversión en cuestiones ambientales

"Este gobierno se va a ir empezando la obra de Arazatí en los próximos tiempos, sin dejar diciendo lo que hay que hacer. Y también empezando las obras de saneamiento", aseguró.

"Más de 25.000 servicios de agua potable nuevos llevó OSE, parece de otra época que gente todavía no tenga acceso al agua potable".

11.35.HS | 02/03/2024

Lacalle y el Hospital del Cerro

"Nombrando la obra del Hospital del Cerro es suficiente para ver la sensibilidad y justicia con la que se invirtieron los recursos", sostuvo Lacalle Pou. "Se construyó el CTI de Melo, Mercedes, Rocha. Se pretende triplicar la emergencia de Rivera". 

"En 2023 se gastaron $400 millones de medicamentos. Y estuvimos inaugurando en cada rincón del país un SAME, una policlínica. Estamos en un proceso de recambio de seis mamógrafos en ASSE", agregó.

"En la Rendición de Cuentas se destinaron US$ 20 millones para la salud mental y adicciones. Vaya si será necesario la aproximación para tratar las adicciones y es importante la inversión que decimos. Debe ser una política de Estado porque estamos salvando vidas".

11.28.HS | 02/03/2024

Lacalle defiende la política de vivienda

Lacalle también defendió la política de vivienda durante su gobierno, con el impulso de Mevir en las poblaciones rurales. "Un gurí me trae una carta pidiendo un Mevir para Independencia y la inauguramos el año pasado y este año la vamos ampliar aún más".

"Tenemos récord de jornales con la vivienda promovida y se genera mercado y eso hace que baje el precio de los alquileres. Con el alquiler sin garantía era para que tuvieran la oportunidad basados en la buena fe", agregó.

"Este gobierno va a triplicar los fondos para la gente más necesitada para los asentamientos. Vamos a impactar en 120 asentamientos". "Si hace cinco años decíamos que el Kennedy se iba a trasladar, la mayoría iba a tirar la toalla. El otro día veíamos a las familias felices", agregó.

 

11.25.HS | 02/03/2024

Lacalle defiende la gestión en seguridad

"Estas cifras de seguridad comparadas con el 2019, los hurtos bajaron un 20%, las rapiñas un 27%, el abigeato casi un 50% y los homicidios que es lo que nos han generado más problemas, han descendido un 3%. Pero la película dice que la tendencia al alza de los delitos quebró y ahora es a la baja. Pero no estamos conformes. Porque no creo que la violencia y los delitos sea algo normal en la convivencia ciudadana", aseguró.

"La tendencia tiene una explicación. Más presencia policial, patrullaje, más control, más combate al narcotráfico. Pero también está el apoyo jurídico y moral a nuestros uniformados", agregó

11.22.HS | 02/03/2024

Lacalle Pou repasa la pandemia y la LUC

"En la pandemia si la decisión hubiese sido otra, las consecuencias las estaríamos pagando al día de hoy. Esa decisión era la cuarentena obligatoria que pedían dirigentes políticos y sindicales. Hoy nos dicen gracias que el gobierno no encerró a la población cuando el mundo iba a contramano", defendió.

"La LUC amplió libertades. Por ejemplo en manifestaciones y piquetes. Fue una separación lo que era una contradicción en los derechos. Amplió libertades en alquileres, en portabilidad numérica, en libertad financiera y en impulso a pequeñas y medianas empresas", agregó.

 

11.15.HS | 02/03/2024

Lacalle repasa el concepto de libertad durante su gobierno

"Hoy quiero compartir algunos conceptos que han alumbrado a nuestro gobierno. En marzo de 2020 los invité a trabajar por la libertad, en la mayoría de sus formas. Y al invitarlos a trabajar también nos adelantamos a decir que queríamos que nos midieran con esa vara a final de gobierno". 

"No todos los uruguayos tienen las mismas herramientas para gozar de esa libertad. Será por condiciones económicas, sociales, culturales. No todo el mundo tiene las mismas necesidades o sueños. Y ahí el Estado tiene que utilizar mecanismos distintos según requiera pertinente", agregó.

"No es el Estado el que genera la riqueza, la genera el ciudadano cada vez que se levanta y pone su capital. Pero la discusión no es Estado si o no. La discusión es dónde está el Estado. Ahí entra en juego la ideología y es donde entran en juego nuestras acciones", aseveró.

 

11.09.HS | 02/03/2024

Lacalle: "A la coalición le daban la partida de defunción antes de iniciar"

"Nos ha tocado gobernar con cinco partidos políticos, este recinto ha sido testigo de acuerdos para cumplir con los compromisos. Quiero reconocer el trabajo de los parlamentarios y el trabajo de Beatriz Argimón durante estos años".

"Coalición que firmaban la partida de defunción. Pero está aquí, con sus matices. Impulsamos la LUC en este Parlamento, la defendimos ante la ciudadanía. Y ninguno de los efectos desastrozos que se vaticinaban sucedieron. Ampliaron las libertades y fue la base para las reformas". 

11.08.HS | 02/03/2024

Lacalle Pou inicia el discurso

El presidente de la República comienza su discurso ante la Asamblea General

11.05.HS | 02/03/2024

El presidente de la República ingresó al Palacio Legislativo

Acompañado de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera, Lacalle Pou ingresó al Palacio Legislativo por el Salón de los Pasos Perdidos

10.58.HS | 02/03/2024

Lacalle llega al Palacio Legislativo

El presidente está llegando al Palacio Legislativo y es recibido por una multitud de militantes que se acercan al auto oficial con las banderas del Partido Nacional y de Uruguay.

 

10.47.HS | 02/03/2024

Los parlamentarios comienzan a llegar para escuchar al presidente

Minutos antes de que comience el discurso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los parlamentarios comienzan a entrar a la sala para sentarse a escuchar

 

10.30.HS | 02/03/2024

Lacalle mostró cómo se prepara para dar su discurso

Lacalle Pou compartió en sus redes sociales una foto con los apuntes a mano de los énfasis que hará en su discurso. 

"Contando lo que hicimos y lo que haremos en este año tan importante. Es muy importante para mi rendir cuentas a los legisladores y a todos los ciudadanos", escribió.

Más información en esta nota.

Lacalle y la reforma de la seguridad social

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...