12 de marzo de 2015 20:51 hs

Los precios de la energía industrial y de la nafta en el país cayeron en los dos últimos años, pero en comparación con el Cono Sur, el descenso en promedio resultó menor, según datos de la consultora SEG Ingeniería procesado por El Observador. Esa realidad abre aún más la brecha de precios entre Uruguay y la región, y consolida al país como el más a caro a nivel energético.

El impacto de las tarifas sobre la ecuación de costos de las empresas se siente en tiempos en que las firmas se quejan de la baja rentabilidad y de la menor competitividad de la economía uruguaya. El encarecimiento de los servicios energéticos respecto a la región genera complicaciones adicionales para hacer más atractiva la producción local.

En el caso de la energía eléctrica para el sector industrial, la caída de precios en Uruguay medida en dólares fue de 16,4% en los dos últimos años a febrero. Pero la diferencia con las naciones del Cono Sur es significativa. En promedio, los precios de la electricidad para ese sector en Argentina, Brasil y Chile cayeron 20,1% en ese período.

Más noticias
En concreto, la energía industrial cuesta en Uruguay 61,5% más que en la media de la región, lo que significa que la brecha se abrió otros siete puntos porcentuales en los últimos dos años. En Argentina el precio de la energía industrial bajó 34%, en Brasil 26% y en Chile 6%, en el período considerado.

El precio “se afecta mucho no solo por la evolución interna de los costos sino por la devaluación de cada país. Brasil se abarató mucho, por causa de la fuerte baja del real frente al dólar. Uruguay también, pero en comparación es menor. Esto es un reflejo comparativo en dólares”, explicó a El Observador, Ernesto Elenter, director de SEG Ingeniería.

También medido en dólares, el precio de la nafta en febrero descendió a US$ 1,65 el litro y en relación a los US$ 1,94 del mismo mes de 2013 se registró una caída en promedio de 14,9%. El motivo, sobre todo, fue que la moneda estadounidense registró un alza en este último tiempo.

Sin embargo, si se observa a los países del Cono Sur la baja en dólares de la nafta en Uruguay es menos significativa: el descenso promedio para Argentina, Brasil y Chile fue de 19,3%, por lo que la nafta en Uruguay es ahora 42,7% más cara que el promedio regional, siete puntos porcentuales más que hace dos años.

Por el lado de la electricidad residencial, el descenso registrado en el país vuelve a ser menor que el promedio de la región. En Uruguay se abarató 16,4% entre febrero 2013 y el mismo mes de este año, mientras que en el promedio regional, la caída fue de 21,5%. La brecha entonces se abrió 12,7 puntos porcentuales. En este caso, el precio de la electricidad en Uruguay es 109% más caro que el promedio de la región.

Elenter señaló que en el caso de la electricidad había una expectativa de que bajaran los precios reales el año pasado, motivada por la incorporación por parte de UTE de fuentes de generación más baratas –como la energía eólica– y por la buena cantidad de lluvias que se registró en 2014. Eso llevó a una baja de las tarifas en 15% en términos reales. Pero “luego en enero nos sorprendimos en que hubo un aumento. A veces en países como el nuestro, las tarifas se usan no solo reflejando la evolución de los costos internos de prestación de servicios sino en base a la situación fiscal del país. Para un lado y para otro. A veces no aumentan como deberían para no impactar la inflación, y otras veces las tarifas no bajan como deberían y lo absorbe el Estado como una ganancia a través de empresas públicas”, explicó.

En cuanto a los combustibles, Elenter destacó que la rebaja del primer mes del año “fue muy discutida” y “chica” respecto a la caída “importante” que registró el precio del petróleo en el último tiempo. “Estamos todos esperando que ANCAP pueda anunciar una nueva baja, pero no tenemos mucha expectativa que sea muy fuerte”, culminó.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos