Camilo dos Santos

Epígrafe: una lista de libros para regalar y la polémica post-Nobel

Una selección de lo mejor de Epígrafe, la newsletter de El Observador que recomienda libros

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2020 a las 12:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cada lector tiene su libro ideal. La lista siguiente intenta descubrirlo.

El tragalibros siempre actualizado
Para esa persona que lee a ritmo de publicación y está siempre un paso adelante, la novela a regalar este año es Confesión (Anagrama, $ 890), del argentino Martín Kohan. Aunque ya está establecido hace tiempo, Kohan se colocó como uno de los nombres del momento y su último libro evidencia por qué. En Confesión, tres historias diferentes se enroscan en torno a la tremebunda figura de Jorge Videla, pero no se tratan de él: hablan, más que nada, de lo que significa purgar demonios internos y sacar para afuera la monstruosidad y las astillas del pasado.

El “todo tiempo pasado fue mejor”
Escuchar a los amantes del pasado a veces es cansador, pero son varias las ocasiones en las que tienen razón. Por eso, reafirme esa convicción en su regalado con las insatisfacciones amorosas de Emma Bovary, la legendaria creación que Gustave Flaubert imprimó en Madame Bovary. Una maravilla que sigue intacta. No falla con los nostálgicos.

El latinoamericano orgulloso
¿Su objetivo es un lector que disfruta de las historias a orillas del Caribe, de que el calor se sienta en las páginas, de pasear entre pueblos selváticos alejados de la mano de Dios y junto a personajes bien locatarios? No se diga más: La perra (Lit. Random House, $ 510), de la colombiana Pilar Quintana, es su elección. Una lectura breve e intensa.

El turista
En este año de encierro hay que viajar con los libros. Y si su lector es ese que cuando vuelve de un viaje ya tiene programado otro, alcáncele Camino al este (Tusquets, $ 670), de Javier Sinay. De Argentina a Japón, Sinay cuenta las peripecias que pasó por medio mundo de camino al reencuentro con su pareja en la nación del sol naciente.

El influencer de Instagram
Desayuno de campeones (La bestia equilátera, $ 820) de Kurt Vonnegut es un libro divertidísimo y además se ve muy bien en las redes sociales. Si yo necesitara un libro que sirviera tanto para una lectura altamente disfrutable como para un buen post de Instagram, iría por él.

El amante del noir
La uruguaya Mercedes Rosende es la actual sensación del género negro oriental fuera de fronteras. La trilogía compuesta por Mujer equivocada (Estuario, $ 470), El miserere de los cocodrilos (Estuario, $ 430) y Qué ganas de no verte nunca más (Planeta, $ 590) es un éxito y se pueden leer en serie o de manera separada. Ninguno defraudará a los seguidores de la novela negra.

El que no se engancha con los libros, pero respira fútbol
Puede que su regalado no sea un gran lector y prefiera dedicar el tiempo a disfrutar de la pelota y su universo. Pero los libros unen mundos y eso es lo que hace La ropa en la cancha (Sudamericana, $ 490) de Federico Castillo y Horacio Varoli: unir la lectura con la apasionante historia del Pelado Peña y Obdulio Trasante. El dúo detrás de Hasta la última gota, el libro de Fabián O’Neill, se mandó otro librazo. A mí me ha funcionado mucho.

El lector de instantes
Durante cinco años, la periodista Leila Guerriero publicó en El País de Madrid una serie de columnas semanales de no más de unas pocas palabras. Ahora, la hermosa editorial Libros del Asteroide publicó las mejores en Teoría de la gravedad ($ 990) y es un tomo ideal para leer de manera salpicada, dejándose llevar por las reflexiones de la “reina de la crónica”.

El exótico
Hay lectores a los que les gustan los desafíos, la ruptura con las tradiciones, las voces frescas, radicales. Bueno, en ese caso la española Cristina Morales parece ser ideal. Con Lectura fácil (Anagrama, $ 1190) condensó su capacidad para escribir de manera libre, ajena a las fronteras del texto, y encima se ganó el premio Herralde de novela en el 2018. Completo.

El que recién está empezando
No olvidemos a los niños, pero tampoco los subestimemos con libros infantiles sosos cuya única finalidad son las moralejas. Les propongo entonces ir a buscar cualquiera de los libros que está publicando la editorial Topito, sobre todo su última entrega: Los caballos de Patti ($ 390), de Pato Segovia, una continuación del hermoso Mi primer libro de rock y una buena puerta de entrada a la música para los niños. En la historia, Patti Smith se pasea entre algunos de los rockeros más destacados de la historia buscando los caballos que se les perdieron. Si prefieren el cine, entonces la opción es Mi primer libro de cine ($ 390).

El amante de la naturaleza
Henry David Thoreau dedicó su vida a la literatura, al pensamiento y a la naturaleza. A los 28 se retiró a una cabaña en un bosque y desde allí escribió títulos claves del siglo XIX como Walden o La vida en los bosques Desobediencia civil, su alegato en contra de la esclavitud. Y también escribió los ensayos que forman parte de La noche y la luz de la luna (Ediciones Godot, $ 690), un libro que se mete con los temas del título y otros, acompañados de bellas ilustraciones. Una delicia para quienes necesitan de un contacto frecuente con naturaleza para vivir en paz.

Louise Glück, el español y la polémica del Nobel

Hace algunas semanas Fernanda Trías me decía, en una entrevista, que ella valoraba cuando le daban el Nobel a escritores desconocidos porque hacían que de repente su nombre se cotizara y llegara a muchísimos más lectores. Y es curioso: eso mismo empezó a pasar con la ganadora del 2020, Louise Glück, pero el asunto pegó un giro bastante mezquino.

Resulta que una editorial pequeña de España llamada Pre-textos fue la única encargada de publicar a la poeta en español durante 14 años, un período de tiempo en el que, según cuenta su editor, siempre fueron a pérdida con las ediciones porque a Glück no la conocía ni la leía mucha gente. Pero claro: llegó el Nobel y en Pre-textos tiraron la casa por la ventana. Después de apostar por más de una década a la escritora estadounidense, había llegado la hora de cosechar. Y lo comprobaron de entrada: enseguida después que se anunció el Nobel, la editorial pasó de vender 200 libros de Glück por año, a agotarlos todos en quince minutos. Una locura.
Pero lo que sigue no es tan feliz. En cuanto el nombre de Glück se disparó, su agente Andrew Wylie –a quien conocen en el mundillo editorial como “El Chacal” y cuyo grupo tiene a algunos de los escritores más prestigiosos del momento bajo su ala– cambió la jugada: empezó a “volantear” a la escritora a otras editoriales hispanas mucho más grandes y poderosas para conseguir un mejor contrato. Y la verdad que no habría estado mal –el Nobel es una oportunidad única para que los escritores alcancen algún tipo de estabilidad económica– si no lo hubiese hecho sin avisarle a Pre-textos, que ya estaban haciendo cálculos de qué tanto iban a poder mejorar económicamente. Wylie lo hizo, además, con el permiso expreso de Glück.
¿Cómo se enteraron los editores de Pre-textos? Por sus propios colegas. Les contaron que les habían llegado ofertas por la obra de Glück y que ellos ya no tenían los derechos. Que los catorce años apostando a una poeta desconocida habían sido en balde.
La jugada de Wylie despertó la indignación en la industria y desde este lado del mundo, por ejemplo, varias editoriales latinoamericanas y autores destacados –entre ellos Jorge Fondebrider, Darío Jaramillo, Lina Meruane, Daniel Guebel, Ariana Harwicz e Inés Garland– publicaron una carta rechazando la situación. Habrá que ver cómo sigue este lío, pero el Nobel, para variar, volvió a aparecer de la mano de la polémica.

Rastros de Walt Whitman

Hay libros que uno los lee y pasan del largo; sean buenos o sean malos, cuando se cierran pronto quedan atrás. No sé por qué. Pasa. Sin embargo, hay otros que se estacionan y quedan ahí por días, semanas, decantándose, haciendo que el recuerdo posterior inmediato sea parte de la experiencia de leerlos. Me pasó algo así con El libro de los días, una novela de 2005 de Michael Cunningham editada en español de manera reciente por Fiordo. Quizás el nombre de Cunningham no les suene, pero es probable que hayan visto la película que adapta la novela que le dio el premio Pulitzer de ficción: Las horas (2002), protagonizada por Nicole Kidman y Meryl Streep.

En esa historia Cunningham tomaba la figura de Virginia Woolf para contar tres historias encadenadas –incluida la de Woolf– y en esta novela hace algo parecido: el autor utiliza al poeta estadounidense Walt Whitman y a su Hojas de hierba para hacer coexistir tres nouvelles maravillosas, profundamente conmovedoras y eclécticas.



La primera: Un adolescente se enamora de la viuda de su hermano, fallecido pocos días atrás en un accidente de fábrica. Una extraña y triste historia de amor en la Nueva York de 1920.

La segunda: Una mujer especialista en terrorismo tiene que lidiar con extrañas llamadas en el Nueva York post 9/11. Una pequeña gran oda a la maternidad y a cómo los vínculos pueden nacer en circunstancias insólitas.

La tercera: Es el futuro, hay robots y una raza de alienígenas parecidos a lagartos que llegan a la Tierra escapados de un cataclismo en su planeta. Conviven con los humanos en paz. La historia une a una hembra de estos seres, a un androide y a un niño muy particular en una travesía por las rutas de EEUU. Mi favorita.

Probablemente El libro de los días aparezca en esa lista de mis elecciones del 2020. Anoten el título.

Entre libros: Eugenia Ladra

En noviembre, la encargada de contarnos cuáles son las lecturas que rondan su vida últimamente es la escritora y editora Eugenia Ladra, que desde 2018 está a la cabeza, junto a otros colegas, de la editorial independiente Fardo.

Ladra, que publicó en 2018 La naturaleza de la muerte y recientemente El espacio podría sonar así, contestó las preguntas del Qué leen los que leen.

¿Cuál fue el último libro que te dejó una huella?
Hace unos meses leí La insumisa de Cristina Peri Rossi, editado por HUM. Cuando alguien se dispone a leer un libro de Cristina ya sospecha que le va a gustar, entonces la sorpresa radica en qué tanto te puede calar ese texto. En La insumisa sentí que ella narraba como si algo la apremiara a contarlo todo, a volverse transparente y líquida, a ser verdadera. Me resulta muy bello poder acceder a ese nivel de honestidad. 

¿Qué estás leyendo ahora?
Ahora estoy leyendo la obra reunida de Juan Rulfo. Es una edición de Eterna Cadencia que comienza con la serie de relatos El Llano en llamas. Cuando leí el primero quedé enamorada. Creo que si tuviera la posibilidad de escribir como otras personas, él sería uno de lxs autorxs que elegiría. Escribe como si no estuviera pasando nada muy grandioso, cuando todo lo que está pasando es grandioso. Qué especial eso.

¿Qué libros esperan en tu mesa de luz?
Uf, un montón. Ahora tengo esperando varios de la editorial Yaugurú. Me hice socia de su club de lectura y me llegaron muchos ejemplares hermosos y cuidados. También está Una noche en el paraíso, de Lucía Berlin y El astillero, de Onetti. Y estoy mordiéndome para no ir a comprarme el último libro de Alejandro Zambra, Poeta chileno, y acumularlo con estos otros. Él me parece un narrador increíble, una de esas personas por las que tenemos que estar agradecidxs de ser sus contemporánexs y leer lo que escribe en su tiempo. 


Hoy el epígrafe final es una canción. No aparece en ningún libro (creo), pero yo lo utilizaría si escribiera alguno. Es de The National, mi banda favorita, y la tarareé toda la semana. La recomiendo, como me dijo un amigo, para sentirse tristes y felices al mismo tiempo.

"And everybody was gone
You were standin' in the street
Cause you were trying not to crack up
Now I only think about Los Angeles when the sun kicks out".

Pink Rabbits, The National

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.