Epígrafe: una selección de libros para comenzar el segundo semestre

Además: un año de centenarios, las lecturas de Fernanda Trías y la librería del mes

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2020 a las 12:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

*Este es un resumen de la última edición de Epígrafe, la newsletter de libros de El Observador. Para suscribirte y recibir todo el contenido, andá a la pestaña Mis newsletter en Mi cuenta y clickea en el botón correspondiente.

Llegó agosto: libros para arrancar el segundo semestre

Voy a comenzar con un libro del que, al momento de escribir esto, todavía me falta leer sus últimas veinte páginas. Pero, aún así, me siento con la obligación moral de recomendarlo. Claus y Lucas es el título y su autora se llama Agota Kristof. Es, en realidad, una trilogía reunida en un solo tomo, y cuenta las vidas de dos hermanos gemelos que en un país devastado por una guerra que nunca se nombra deben hacer lo posible por sobrevivir. Lo recomendó Gonzalo Baz en el último Qué leen los que leen, yo lo tenía en la mesa de luz y fue el empujón que me faltaba para empezarlo. Y no falló, porque es impresionante. Con una prosa seca y aséptica, Claus y Lucas se te clava como un puñal. Es desolador, pero no se puede dejar de leer. Ya se metió entre lo mejor que leí en el año.

Si se fijan, un nombre que repito mucho es el del estadounidense Richard Yates. Me resulta fantástica la manera en la que retrata la clase media del siglo XX en Estados Unidos, con todas sus miserias y pequeños triunfos. Sin paz es su última novela editada por la editorial Fiordo al español y es tan buena y precisa como sus cuentos. Vale la pena meterse en esta melancólica comedia negra de enredos, citas, manicomios y filmaciones de películas.

Una de las novedades en la literatura uruguaya es Nunca digas tu nombre, de Federico Ivanier. Debo confesar que, al verlo como un autor de historias infantiles, nunca había leído nada suyo. Pero esta nueva novela –que se lee de un tirón– me dejó de boca abierta. Es un golpe de fantasía y horror que no te lo ves venir. Claro, es ideal para adolescentes, pero al menos a mí me conquistó al punto de no poder soltarlo hasta terminar. En unas horas me lo patiné. 

A veces los caminos de la mente son curiosos. El impresionante hongo que se levantó después de la explosión en Beirut hace algunas semanas me hizo acordar –supongo que a muchos– a un hongo atómico, y eso me recordó, a su vez, a Fractura, una novela espectacular que el argentino Andrés Neuman publicó hace un par de años. Es una historia sobre las cicatrices y de cómo uno debe aprender a vivir con ellas, a incorporarlas como parte de nuestra esencia. Recuerdo esta novela con mucho cariño.

Y si hoy les decía que Claus y Lucas estaba dentro de los libros que más me habían gustado en este 2020, qué dejar para Desierto Sonoro, que directamente se metió en mi top 3. La nueva novela de la mexicana Valeria Luiselli es sorprendente por cómo aborda la temática de los inmigrantes en EEUU, pero también por su estructura, una suerte de diario de viaje familiar. No tengo claro si está disponible por estos lares, pero en caso de que no lo esté, esto funcionará como un adelanto, como un eventual ayuda memoria para el futuro.

Termino con un título, una promesa y una recomendación audiovisual. En setiembre, Netflix estrena la película El diablo a todas horas, una historia de venganza que tiene una pinta tremenda y que adapta una novela homónima del autor Donald Ray Pollock. Mientras escribo esto, la novela descansa a mi lado esperando a que la lea, y creo que lo voy a hacer en los próximos días, así que luego les cuento. De todas formas, y para ir haciendo boca con el autor, El banquete celestial es un western fabuloso que me regaló horas de diversión hace un par de años. Échenle un vistazo y me comentan.

Entre libros: Fernanda Trías presenta sus lecturas

Con La azotea (2001), la escritora uruguaya Fernanda Trías entró como una tromba en el mapa de la ficción nacional. Sus libros siguientes, entre los que se encuentran los recientes La ciudad invencible (2014) y No soñarás flores (2016), terminaron por confirmarla y consolidarla como una de las voces del momento. Desde Bogotá, ciudad en la que es parte de una residencia literaria de la Universidad de los Andes, Fernanda compartió los títulos que en el último tiempo marcaron sus lecturas.
  • ¿Cuál fue el último libro que te dejó una huella?
    El favor de la sirena de Denis Johnson. Es el libro póstumo de Johnson, cinco cuentos largos de una madurez y una profundidad conmovedoras. Johnson lo escribió contra el tiempo, con la Parca mirando por encima de su hombro, y esa urgencia se transmite al lector. A su vez tiene mucho humor y una experimentación formal que lo confirma como un autor de los grandes.
  • ¿Qué estás leyendo ahora?
    Otro libro de Johnson, esta vez una novela breve: Sueños de trenes, muy distinta de los cuentos, más contenida, y los cuentos de Amy Hempel (Cuentos completos que salió por Seix Barral).
  • ¿Qué libros esperan en tu mesa de luz?
    Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarckuz (leí Los errantes y me fascinó). Nadie nada nunca, de J.J. Saer. En poesía: El lugar de las palabras de María Gómez Lara, que acaba de salir en Pre-Textos. Una poeta colombiana joven.

El año de los centenarios

Ya sea porque los astros se alinearon o porque así lo quiso el dios de la literatura o las artes, este loco 2020 además de ser el año de la pandemia es el año en el que varios escritores célebres llegaron al centenario.

Empecemos por el extranjero. Este sábado, por ejemplo, el hombre a homenajear es Ray Bradbury. La semana pasada lo fue el irreverente Charles Bukowski. En enero cumplió cien años Isaac Asimov y, pasando al cine, el gran Federico Fellini. En octubre celebrará Frank Herbert y en diciembre lo hará la mexicana Elena Garro.

Y, claro, hablemos de los uruguayos. Tres de nuestros escritores más celebrados alcanzan o alcanzaron las diez décadas en 2020: Julio Da Rosa, Mario Benedetti e Idea Vilariño. Todos fueron o serán celebrados como corresponde, y de hecho acabamos de salir de una de esas fiestas centenarias: el martes pasado le tocó el turno a Idea y las redes sociales y los medios de comunicación se llenaron con su poesía. 

En ese sentido, quería dejarles la nota que publicamos el fin de semana con un repaso de su legado y la importancia de su obra, y también un poema que forma parte de su antología Poemas de amor y que me pareció de una belleza abrumadora y nostálgica.

La librería del mes y un cuento para despedirse

Encontrar libros en Montevideo es fácil. Porque si no están en tu librería de cabecera, sabés que siempre existe un último recurso casi que infalible al que apuntar: la calle Tristán Narvaja. Pero la calle de la feria más famosa de la ciudad tiene más opciones además de las clásicas y longevas librerías de viejo, y una de ella es Librería Montevideo, que está ubicada entre Colonia y 18 de julio y se define como un lugar especializado en “la divulgación de las Letras uruguayas, las Ciencias Humanas y la literatura infantil”. Además de que su catálogo es variado, la librería apostó al diseño y hoy su “memorabilia” es una de las más lindas del rubro.

Y eso es todo.

Espero que esta misiva haya sido de su agrado y utilidad, y que me cuenten si alguno de estos títulos los encantó tanto como a mí. Ahora me gustaría despedirme con dos cosas distintas:

  • El cuento Adiós, hermano mío, de John CheeverSe los dejo por acá; si les interesa, lo leen y me cuentan. Con el tiempo ha ido ganándose un lugar como uno de mis cuentos favoritos.
     
  • El epígrafe de este mes, que se encuentra en las primeras páginas de Las películas de mi vida, del chileno Alberto Fuguet, un libro que disfruté mucho en su momento y que me dejó varios ratos de lectura que atesoro.

"El remezón no vino de a poco. En realidad nada viene a de a poco en esta vida. Todo acaece tal como en los terremotos: de sopetón. Somos nosotros los que vivimos a pizcas"

Ana María del Río, Pandora

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.