El 91% de los estudiantes mostró buena recepción ante la diversidad

Nacional > Unesco

Escolares uruguayos tienen actitudes positivas hacia la diversidad, según informe

Uruguay está por encima del promedio de la región en este índice, según revela un informe de la Unesco
Tiempo de lectura: -'
16 de diciembre de 2021 a las 10:17

La mayoría de los estudiantes de Uruguay tiene una actitud positiva frente a estudiantes de otra cultura y origen, reveló un informe de la Unesco. Esto se refleja en el estudio ERCE 2019 realizado por la entidad donde se preguntó a estudiantes de sexto año de escuela sobre habilidades socio-emocionales.

En términos de resultados, el estudio reveló que el 91% de las respuestas entregadas por los estudiantes evidenciaron una actitud positiva de apertura a la diversidad. "Los estudiantes en su mayoría respondieron ´me gustaría un poco´ o ´me gustaría mucho´ a situaciones como ´si a tu curso llegaran estudiantes que vienen de otro país, ¿Cómo te sentirías?´; ´si a tu curso llegara un estudiante que tienen una discapacidad (por ejemplo, ciego, sordo o que necesite una silla de ruedas), ¿Cómo te sentirías?´; o ´si a tu curso llegara un estudiante que tienen un color de piel diferente del tuyo, ¿Cómo te sentirías?´", afirma la entidad en el informe.

Otra de las habilidades socioemocionales que se analizaron en el estudio fue la autorregulación. En ese caso, el 75% de las respuestas fueron buenas. "Los estudiantes respondieron ´varias veces´ o ´casi siempre o siempre´ a situaciones como ´antes de ponerme a jugar, termino de estudiar´; ´sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando´; ´pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer´, y ´aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo´", detalla el informe.

A su vez, otra habilidad analizada fue la empatía. En ese caso, el 59% del total de respuestas de los estudiantes uruguayos fueron positivas. "´Varias veces´ o ´casi siempre o siempre´ sienten tristeza cuando un compañero no tiene nadie con quien jugar, o tratan de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea su amigo, así como en otras situaciones que requieren ponerse en el lugar del otro emocionalmente o comprender su punto de vista y actuar sintonizando con lo que le sucede", asegura el informe.

En las tres habilidades, Uruguay está por encima del promedio de América Latina y el Caribe. En el promedio regional, un 85% de los estudiantes mostraron apertura ante la diversidad, un 74% mostraron buena autorregulación y un 55% respondió positivamente ante la empatía.

"Es fundamental considerar la promoción de habilidades socioemocionales para la formación de ciudadanas y ciudadanos. Por ello, los sistemas educativos deben ampliar su mirada de la calidad en la educación, considerando lo que sucede en la escuela y con los docentes como clave para la promoción y desarrollo de habilidades con miras al siglo XXI", considera la Unesco.

"En varios países, el alumnado que asiste a escuelas donde hay mayores niveles de disrupción (aulas donde los estudiantes se interrumpen cuando intervienen, donde el docente tiene dificultades para iniciar la clase y lograr que haya silencio, y donde prima el desorden) reporta menores niveles para las tres habilidades", agregó.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...