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 El proyecto "topea el arancel de la tarjeta de débito en 0,4%, y crédito en 1,5%", explicó Botana

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Estacioneros Maldonado: el proyecto de Botana y la propuesta del BROU sobre el pago con tarjeta

El senador blanco aseguró que el tema no se trató en diciembre porque estaban con la LUC

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04 de abril de 2022 a las 14:50

Desde este lunes los estacioneros de Maldonado no aceptan tarjetas de débito o crédito para el pago de recargas de nafta, tras una decisión de varias estaciones debido, según dicen, a los altos costos de los aranceles que se les cobra en cada pago. Esta medida, que se efectivizó ahora, fue manejada en más de una oportunidad por los empresarios pero hasta este lunes no habían concretado nunca el paso. 

En ese contexto de negociación, el senador del Partido Nacional, Jorge Botana, había presentado un proyecto de ley en diciembre que pone un tope para estos aranceles, pero no fue tratado por anteponer la agenda del referéndum sobre la LUC. "Estábamos con la LUC", dijo Botana a El Observador.

"Yo digo que lo del referéndum estuvo divino, recorrimos todo el país, hablamos con todo el mundo, pero no atendimos la carestía", criticó el senador, quien cree que ahora el Parlamento deberá "trabajar fuerte" para ponerse al día en ese sentido.

Esta situación, según explicó a El Observador el presidente de los Vendedores de Combustible de Maldonado (Vecoma), Nicolás Pascaretta, lleva siete años, y la asociación quiere que esta tasa, que ronda entre el 1 y el 1,25% más IVA, sea pagada por el cliente. 

En agosto y diciembre de 2021, Vecoma anunció que iba a seguir adelante con esta misma medida, pero luego detuvo la intención a la espera de una solución que le había prometido el gobierno.

En diciembre, Botana fue a Maldonado a reunirse con los estacioneros para presentarles el proyecto. "Topea el arancel de la tarjeta de débito en 0,4%, y crédito en 1,5%", explicó el senador, y agregó que los servicios regulados –como en este caso el combustible– pasarían a este tope de inmediato, mientras que los no regulados lo harían de forma escalonada.

Según Botana, fue este proyecto, junto al entendimiento de que si la medida se tomaba en diciembre se iba a afectar el turismo en Maldonado, el que llevó a que Vecoma pospusiera la idea de solo aceptar pago en efectivo.

Pascaretta confirmó que la reunión de diciembre existió, y aseguró que le dieron la oportunidad a Botana porque "se tomó el trabajo de venir" a Maldonado, y porque "cayó en el momento justo", cerca de tomar la medida.

En la reunión los estacioneros aportaron ideas al proyecto, y ambas partes quedaron de reunirse en marzo. "No tuvimos mucha suerte", lamentó el dirigente de Vecoma, y también sostiene que se debió a la agenda por el referéndum.

Posibles soluciones

El proyecto de ley presentado el 14 de diciembre, al que accedió El Observador, sostiene que el descenso al tope fijado tendría que ser como máximo en 2024. El texto consta de dos artículos, el primero que reglamenta el tope, y el segundo que impone que "a los comercios no se les podrá cobrar ningún otro costo administrativo por el uso de medios de pago electrónico distinto al arancel".

Pascaretta indicó que el proyecto podría dar solución al conflicto, pero aclaró que "solo es proyecto", por lo que le falta "mucho" para poder llegar a dar una solución, que "necesitan ahora". 

Los estacioneros ven con buenos ojos otra medida tomada por el Banco República (BROU), que implementó un tope de aranceles del 0,8% si se paga con la aplicación de celular TuApp, desarrollada entre el banco y Antel. Sin embargo, Pascaretta criticó que la aplicación todavía está "verde" y le "falta muchísimo", por lo que el banco en su opinión deberá buscar una solución a los pagos con tarjetas físicas.

El segundo vicepresidente del BROU, Max Sapolinski, afirmó a El Observador que Antel trabaja para que la aplicación sea "más accesible", para que así se pueda "popularizar" la herramienta y con ello el pago con menos aranceles de la nafta, normativa que "ya está vigente", informó el dirigente.

"Los más caros de la región"

Botana, al igual que el intendente de Maldonado Enrique Antía, está de acuerdo con la visión de los estacioneros, que creen injusto el nivel de los aranceles que deben pagar y ser ellos quienes deban costearlo. Además, dijo que la situación para los empresarios de este rubro se agrava porque "somos los más caros de la región" en la materia arancelaria de las tarjetas. "En débito solo nos supera Perú, en crédito nadie", detalló.

"El mercado funciona como "mercado de dos lados", en tanto en una transacción con tarjeta existen consumidores y comerciantes (...) que necesitan de la participación de un tercero que les brinde un servicio a través de una plataforma para realizar las transacciones", indica la exposición de motivos del proyecto.

Agrega que "los precios cobrados por adquirentes y sellos a los comercios" cobran "relevancia" con "el aumento de la proporción de ventas con medios de pago electrónicos" en los últimos años, y que "el sector comerciante y en particular los pequeños comercios, se han visto gravemente perjudicados por el aumento en sus costos y cambios en la operativa diaria que implican los pagos con tarjeta".

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