14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
2 de marzo 2023 - 5:04hs

Primero fueron Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ahora se agregó Canadá. Sus funcionarios ya no podrán utilizar TikTok en sus dispositivos oficiales por las precauciones de los gobiernos sobre la eventual entrega de los datos al gobierno chino.

Taiwán tampoco permite a sus funcionarios su uso, e India prohibió completamente la aplicación en el país en 2020, después de una disputa geopolítica con China. Afganistán, Pakistán e Irán también censuran la app porque consideran que contradice sus valores sociales.

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance y creció, especialmente entre los jóvenes, hasta convertirse en la primera app que no es propiedad de Meta, la dueña de Facebook o Instagram.

Más noticias

El recelo de ciertos países, sin confirmación ni denuncia judicial alguna, es que TikTok entrega al gobierno de Beijing datos de sus usuarios. Un estudio de ciberseguridad de julio de 2022, hecho por Internet 2.0, una empresa australiana, dice que la app tiene "una recolección excesiva de datos". Se refieren a geolocalización, a las terminales de los usuarios y otros datos que también brindan las apps de Meta.

Joe Tidy, periodista especializado en cyberseguridad de la BBC, dice que los supuestos riesgos, aunque sean teóricos, no son recíprocos: "China no tiene que preocuparse de las apps estadounidenses porque su acceso para los ciudadanos chinos fue bloqueado hace muchos años".

El gobierno de Canadá prohibió el uso a sus empleados desde este martes porque presenta "un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad", añade el artículo de la BBC del día martes.

"En un dispositivo móvil, los métodos de recolección de datos de TikTok proporcionan un acceso considerable a los contenidos del teléfono", aseguró en un comunicado Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá que supervisa el gasto público. Sin embargo, Fortier aclara que no tienen pruebas de que se hubiera visto comprometida información reservada de su gobierno.

En Bruselas, la portavoz de la UE, Sonya Gospodinova, dijo que la medida de prohibir a los funcionarios el uso de TikTok –solo en los teléfonos oficiales, no en los personales, salvo que en ellos coloquen apps oficiales- es para "proteger a la Comisión contra las amenazas de ciberseguridad y acciones que puedan ser explotadas para ciberataques contra el entorno corporativo". La UE hará efectiva la veda de TikTok a partir del 15 de marzo.

El gobierno federal de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios usar TikTok desde fines de 2022. Lo nuevo es que a fin de marzo el resto de agencias gubernamentales deberán eliminar la app china de sus sistemas. Varias universidades hicieron lo mismo. En 2020, Donald Trump quiso prohibir TikTok en todo el país. Pero se judicializó esa idea y el ex presidente debió echarse atrás.

La empresa Tik Tok, ante esto, argumenta que opera de la misma manera que otras redes. El observatorio Citizen Lab dice que "en comparación con otras plataformas, TikTok recoge el datos para rastrear el comportamiento de los usuarios". Lo cierto es que los avances en la inteligencia artificial se hacen precisamente con los millones y millones de datos de los usuarios que alimentan los algoritmos que facilitan el uso de esas apps.

La gran cuestión, como pasó con otras empresas, es si TikTok u otras apps entregan o venden información sensible de los usuarios con fines bélicos o de inteligencia. En ese sentido, el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, en enero señaló que "el asunto clave aquí es que otras redes sociales y aplicaciones para móviles hacen lo mismo" que la app china.

TikTok dice que el gobierno chino no tiene acceso a los datos de los usuarios, y que la versión china de la aplicación es distinta a la que se usa en el resto del mundo.

El Instituto de Tecnología de Georgia no encontró signos de censura. Sus analistas buscaron temas como la independencia de Taiwán o chistes sobre el primer ministro chino, Xi Jinping, y concluyeron que "los videos en todas estas categorías se pueden encontrar fácilmente en TikTok. Muchos son populares y ampliamente compartidos".

Al interior de China, en cambio, la app de TikTok se llama Douyin y esa si está controlada por organismos oficiales chinos al igual que el resto de la redes en el interior del país. Los reguladores o censores chinos directamente eliminan contenidos que consideren potencialmente perjudiciales para el gobierno o los intereses del país.

Al principio, fuera de China, TikTok suspendió algunas cuentas que eran críticas de China o su gobierno pero luego la empresa modificó su conducta y dejaron de inmiscuirse en el manejo de los usuarios, siempre y cuando se trate de usuarios fuera de China.

Los funcionarios del gobierno chino se quejan de las medidas tomadas por Estados Unidos, Canadá y la UE. "Nos oponemos firmemente a estas acciones equivocadas", afirmó la portavoz de Beijing Mao Ning en una rueda de prensa el martes.

"El gobierno de Estados Unidos debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras".

Mao Ning dijo: "Cuán insegura de sí misma debe estar una superpotencia mundial como Estados Unidos para temer de esta forma la aplicación favorita de los jóvenes".

Temas:

Estados Unidos Canada TikTok teléfonos oficiales Redes sociales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos